En una ocasión el gobierno de Turquía, encabezado por el primer ministro de Turquía Recep Tayyip Erdoğan , prohibió el acceso a la red social de microbloggin según información de Reuters.

Cuando alguien en el país Europeo deseaba entrar a la red social simplemente recibía un mensaje de prohibición, denegando el acceso. A pesar de esto mucha gente se las ha ingeniado para hacer uso de  la red social.

twitter3

Ya sea usando VPN, DNS, TOR o incluso los mismos SMS las personas se las han ingeniado para seguir twitteando.

El truco consiste en que el gobierno bloqueo el acceso al dominio twitter.com pero hasta ahí. Muchas personas han compartido este enlace de un foro de WikiLeaks desde el cual se les instruye cómo hacer uso de los medios previamente mencionados.

La idea original del bloqueo fue que según las autoridades presentaba una amenaza  contra la nación. Este último argumento le da la razón a lo que se le atribuye a las redes sociales el ser el Quinto Poder, tras los tres poderes de Montesquieu y posteriormente el cuarto poder los medios de comunicación.

twitter2

También se puede contemplar que estamos viviendo el primer avance para abrir el debate para el uso del internet, que no hace mucho fue promulgado como derecho humano,  pero cuando un Estado lo considera una amenaza cualquier situación es posible.

twitter4

Los usuarios hicieron comentarios e incluso mofa de la prohibición y la medida autoritaria, mediante los HT #TwitterisblockedinTurkey así como #DictatorErdogan.

Así que la perspectiva cambió, de pretender que sea Turquía Sin Twitter, se hizo recíproco y uno de los países con más influencia en la red social logró hacerlo, un Twitter Sin Turquía.

Comenta en el recuadro