Cuando llegas a la universidad o inclusive en nivel preparatoria llevas clases de programación y lo normal es aprender programación C ya que es un lenguaje muy poderoso que te permitirá hacer y deshacer mundos completos con solo escribir miles de lineas. Hace tiempo hice un par de tutoriales para aprender a programar en C los cuales coloqué en YouTube y he decidido darles continuidad con ejemplos prácticos que te ayudarán a resolver las tareas que te dejen tus profesores de manera muy fácil y rápida.

¿Es dificil aprender a programar en C++?

Saber programar no es ningún don divino ni mucho menos, al igual que las matemáticas requieren de práctica y un razonamiento avanzado es cierto pero no es imposible aprender a programar, como tal es otro lenguaje así como sabes español y aprendes inglés también puedes aprender a programar y me atrevo a decir es inclusive miles de veces más fácil aprender a programar que aprender a hablar francés u otras lenguas que no sea tu idioma natal pues la programación es repetitiva, hay que aprender de memoria unos cuantos códigos y el resto lo hace tu imaginación.

Para aprender a programar en C en la mayoría de los cursos se toma en dos periodos que viene siendo programación básica y programación avanzada (Programación I y II), estos te pueden llevar un año entero en la escuela pero si le dedicas un par de horas durante unas 4 semanas serás el crack de la clase de la noche a la mañana. Así será como divida estos tutoriales, serán ejemplos prácticos de programas en C++ con su explicación y el código para que lo corras. Cabe destacar que vas a necesitar de algún compilador, para ello yo te recomiendo descargar DEV C++.

Instrucciones básicas de C++

Imagina que estás escribiendo un libro, un programa en C tiene un a portada que son nuestras directivas de procesador, un índice que son nuestras declaraciones globales y un contenido con un inicio, climax y cierre que es nuestra función principal MAIN. Así mismo dentro de cada una de estas áreas deberemos colocar el código que está diseñado para tomar dicho lugar.

  • Usaremos directivas de preprocesador las cuales le indicarán al programa realizar diversas acciones ya establecidas. Estas pueden ser:
    • #define identificador_de_macro <secuencia>
    • #undef identificador_de_macro
    • #if expresión-constante-1
    • #elif <expresión-constante-2>
    • #include <nombre de fichero cabecera>
    • #error mensaje_de_error
    • #pragma nombre-de-directiva
    • #line constante_entera <“nombre_de_fichero”>
  • Declaraciones globales, usualmente utilizaremos “using namespace std;” para lograr un código mas limpio y ordenado ya que con la ayuda de este comando estaremos declarando código para las funcione, ejemplo en lugar de escribir std::cin ya solamente escribiremos cin, etc.
  • Función principal MAIN. También llamada nuestra función MAIN es donde codificaremos la mayor parte del programa y dentro de ella se colocarán las instrucciones de entrada (que el usuario ingresará), de procesamiento (las operaciones matemáticas a realizar) y salida (que la computadora mostrará en pantalla).
  • Instrucciones C++. Estos son los códigos que el compilador ya conoce y tu deberás de conocer para realizar alguna acción, ejemplo CIN y COUT que vienen del inglés input (entrada) y output (salida) te servirán para pedir al usuario ingresar datos desde el teclado o mostrar datos en la pantalla.

Y es así como con esos códigos puedes mostrar el mensaje mas famoso de cualquier lenguaje de programación, el aclamado “HOLA MUNDO”.

escribir hola mundo en c++
escribir hola mundo en c++

Quizá te suene complicado ahora y estés a punto de tirar la computadora por la ventana pensando que es una locura escribir más de 200 caracteres de código para mostrar un sencillo “hola mundo” que solo usa 10 caracteres, pero toma en cuenta que estás aprendiendo y con la práctica y el tiempo aprenderás programación c++ dándote cuenta que no es nada de otro mundo. Igual acá te dejo un video donde te explico cómo se hizo cada una de las partes del código HOLA MUNDO

En los siguientes artículos de la sección aprende programación te daré ejemplos prácticos, problemas y tutoriales para que puedas resolver los problemas que se te presenten en tu aprendizaje del lenguaje C.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre