En este tutorial aprenderás a actualizar tu celular  Samsung Galaxy S2 de manerafacil y rapida con el metodo de flasheo por odin y posteriormente se expicará como instalar una custom rom (Android modificado) para que siempre tengas tu SGS2  a la vanguardia.

Tutorial universal para Flashear/Actualizar tu SGS2 a ICS  o cualquier versión / + Custom ROM

Necesitaremos

  1. Galaxy S2
  2. Cable de datos
  3. Computadora
  4. El programa ODIN (descargar) (contraseña samfirmware.com)
  5. La ROM a flashear, en este caso usamos XXLPB (Aquí abajo dejo enlaces a mas roms)
  6. Custom rom a instalar (Abajo dejo los enlaces)
  7. Tener instalado los Drivers samsung (descargar)

ROMS Para descargar

Las encontramos en http://www.SAMMOBILE.com/ necesitan registrarse, después van a la pestaña de FIRMWARES, seleccionan TYPE Smartphone ,  OS Android, MODEL GT-i9100,  Región  La región de su elección. Por lo general al seleccionar Europa se tendrán las mas recientes actualizaciones.  Lo siguiente será descargar la rom que queramos poner, todas son compatibles con el celular sin importar en que versión estés. En caso de que algún archivo que bajes requiera de contraseña intenta con *samfirmware.com* (sin los asteriscos).

Explicación: Cuando compras un celular con una compañia telefónica, estarás atado a que las actualizaciones del equipo te lleguen hasta que la compañia modifique la rom(El sistema android) original para agregar complementos que hagan promocion a la compañia. La mayoria de las veces aparte de incluir aplicaciones de publicidad tambien malean el buscador y ciertas opciones de modo que al final te entregan un android capado de posibilidades comparandolo con una verción oficial.

Por suerte en este caso Samsung es una de las compañias que tiene una gran cantidad de programadores realizando actualizaciones de los equipos para las versiones que se venden sin estár atadas a una compañia y cada versión nueva que sacan solo es cuestion de dias y se filtra en internet. Aquí es donde entra el proceso de FLASHEO con el cual utilizamos un programa para desde la computadora hacer la actualización el equipo por nosotros sin esperar a que nos la de la compañia y mejor aun es que obtenemos un android puro sin haber sido maleado por un tercero.

NOTA: Para flashear se necesita tener los archivos diseñados para tu celular, es decir que no puedes meter el sistema de un motorola en un samsung ni el de un terminal samsung en otro. Cada sistema está diseñado acorde a cada terminal ya que trabajan con el hardware de cada uno y aunque sean similares no son igual el modo de operacion. FLASHEAR una rom equivocada puede llevarte a dañar el equipo de modo que no sea recuperable. Aunque suena feo, con la practica vas a aprender a hacerlo cada ves mas facil y rapido sin miedo y sabiendo identificar que cosa corresponde a cada campo.

 

Dividiremos esto en dos partes. Flashear el celular e instalar una rom modificada

Ya que tengamos todo lo necesario proseguimos.

No importa en que versión de android te encuentras, cuando flasheas con odin puedes ir para arriba y para abajo en versiones sin problema alguno ya que el programa se encarga de borrar todo e instalar desde cero. Por esto debes de guardar tu información multimedia como fotos,videos,musica en tu computadora ya que al flashear quedarán eliminados sin posibilidad de recuperarlos.

Pasos

  1. Abrimos nuestra carpeta con la rom extraida y encontraremos algo como esto.
  1. Abrimos el programa odin y seleccionamos las casillas como se muestran en la imagen.
  2. Con los archivos que tenemos extraidos MODEM corresponde a  PHONE.
  3. CSC corresponde a CSC.
  4. y  CODE corresponde a PDA.
  5. PIT corresponde al archivo de terminación .pit
  1. Ya que tenemos listo el odin vamos a colocar el celular en modo download. Lo apagamos y oprimimos simultaneamente “boton power + boton central + volumen abajo”
  2. Despues les muestra una pantalla y oprimen vol arriba para entrar a modo download y estarán viendo un android amarillo con una pala
  3. Lo siguiente es conectar por el cable el celular con la computadora y cuando sea reconocido por odin en la computadora veremos marcado de color amarillo una casilla lo cual quiere decir que estan listos para flashear.

 

  1. Lo siguiente será dar clic en el boton START y esperar a que transcurra el proceso el cual llevará de 3 a 7 minutos dependiendo del android que estén instalando. (en este ejemplo es un 4.0). mientras se va instalando estaremos viendo como se va instalando hasta obtener algo asi.

  1. Esto nos indica que el flasheo ha finalizado, el recuadro verde cambiará a azul (RESET) para reiniciar el celular  ya podemos desconectar el cable usb. El celular  comenzará a cargar el nuevo android lo cual puede llevar otro par de minutos y al finalizar ya tendremos instalado android en la vercion de tu elección.

¿Mas facil? imposible. Ahora a darle las gracias a samsung por hace un celular tan fácil de actualizar

———————————
En la siguiente página aprende a instalar una rom de android modificada

Instalar una rom modificada

Ya que tenemos instalado nuestro android como nuevo para poder meter un android modificado del modo mas usual es llamado “Instalar desde CWM” .

Explicación: Podemos decir que el celular tiene tres modos de arranque, al solo encederlo entrará al sistema instalado, Al encenderlo con power+central+volumen abajo entraremos a modo DOWNLOAD y el tercer modo es  boton central+Volumen arriba+power y esto nos llevará al modo RECOVERY El cual está diseñado para recuperar el celular en caso de que no podamos entrar en el modo normal al sistema.  El recovery normal de cada sistema tiene opciones muy limitadas y para poder instalar una rom modificada tenemos que cambiarlo por un CWM (Clock Work Mod recovery) el cual es un recovery que se diseñó para hacer mas que las simples tareas de regresar al estado de fabrica.

Para cambiar tu recovery original por un cwm recovery usaremos odin y un kernel compatible con la rom.

  1. Colocamos el celular en modo download
  2. abrimos odin y colocamos el archivo del kernel (terminación .tar) en PDA
  3. seleccionamos las casillas como se muestran en la imagen
  4. Conectamos el celular a la computadora y al ser detectado oprimimos STAR
  5. el flasheo del modem se realiza en cuestion de segundos y el celular se reiniciará

¡Listo! ya tenemos un kernel que optimizará el celular, nos ha instalado CWM y nos ha hecho root.

Descargaremos la custom rom de nuestro agrado

¿Donde descargar ROMS de ANDROID modificadas?
  1. El foro principal donde encontrarán lo mas reciente en roms y modificaciones para tu SGS2 es XDA http://forum.xda-developers.com/forumdisplay.php?f=1204  (En ingles)
  2. Si no dominas o no sabes ingles puedes optar por visitar HTCMANIA en el cual existe un par de personas que diseñan en español para el sgs2 y encontrarás muchas de las roms de XDA comentadas en español http://www.htcmania.com/forumdisplay.php?f=410

Ya que tenemos nuestra rom procedemos a copiarla a la memoria interna de nuestro celular. En este caso yo utilicé ANDY X ROM

Pueden bajar  versión mas reciente de aquíhttp://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1460702
  1. Al terminar de copiar el archivo .zip desconectamos el celular.
  2. lo apagamos
  3. entramos en modo recovery (Que ahora es CWM)[Dependiendo del cwm instalado puede que se utilice el boton de power para hacer enter o el boton central]
  4. Vamos a la opcion de wipe data factory reset + yes (esperamos a que termine)
  5. Vamos a la opcion de Wipe cache partition + Yes (esperamos a que termine)
  6. Vamos a install zip From SD + CHOSE ZIP FILE from internal SD (o External SD dependiendo en que lugar colocaron el archivo que copiaron a su celular)
  7. Buscamos el archivo .zip y dan enter + YES . (esto comenzará a instalar el android modificado 3-5 minutos)
  8. Al terminar vamos a go back + reboot . (esto va a reiniciar el celular y comenzará a cargar la rom modificada)
Listo!
Les dejo el videotutorial en el que el celular estaba en android 2.3.4 y siguiendo  el procedimiento descrito aquí para llegar hasta ICS  AndyX ROM

Aprende un poco mas con estas NOTAS:

  1. No importa en que versión de ANDROID te encuentres, cuando flasheas con odin puedes ir para arriba o abajo en versiones sin problema
  2. Si estás en un ANDROID gingerbread solo puedes instalar Custom roms de gingerbread para galaxy S2
  3. Si estás en ICS solo podrás instalar roms modificadas(custom roms) de  ICS para galaxy S2
  4. Si estás en una custom rom puedes instalar otra custom rom (en algunos casos puede provocar fallos en el sistema ANDROID como que se te cierren aplicaciones, lento, entre otros. Si este es tu caso para corregir o evitar esto tendrás que flashear con odin una rom limpia y luego instalar la custom rom)

[quote_box_left]Si llegaste hasta aquí seguro es porque tienes una duda y vienes a aprender. El equipo de soporte técnico en NeoStuff trabaja las 24horas del día para responder a todos los comentarios en dudas de tecnología. Si algo te ha servido puedes realizarnos una donación para invitarnos desde unos chicles hasta una pizza. Tu elijes el monto[/quote_box_left] 

COMPARTE en:
NeoStaff
Con nosotros encuentras artículos de notas tecnológicas donde encontrarás reviews, comparaciones, noticias, tutoriales, descargas, trucos, consejos y mucho mas relacionado con la tecnología de consumo. También somos la parte de soporte técnico para solucionar problemas con tus dispositivos.

48 Comentarios

  1. hola buenas noches me puede ayudar lo q pasa que descargue la room de samobile para mi s2 sph-d710 y la descomprimi pero solo m salen dos archivos
    KIES_HOME_SPH-D710.GB27_D710SPRLS1_1014481_REV00_user_low_ship.tar.md5
    SS_DL.dl
    pero no me salen todos como en el tutorial como le hago?

  2. Tengo la version 2.3.5, antes de todo.. queria decir que mi pc no reconoce mi galaxy s2 por usb, baje drivers.. lo intente mediante el kies, intente eso de “aplicaciones/desarrollo/depuracion usb/../../conexiones inalambricas/utilidades usb/conectar almacenamiento a PC/” conectando en ese momento el cable, y sigue sin reconocerlo.. en ese momento pense en flashear y demas… nose si ese sera un impedimento para que el programa Odin me reconosca el telefono… seria mi primera ves que intentaria hacer todo esto, soy muy noob pero con ganas de aprender y solucionar este problema, gracias de antemano.

    • Hola que tal, Esa imagen sale al probocar un error el sistema android con el kernel los cuales se ocacionan por usar un kernel no compatible con android o uno mas viejo que la versión del andorid instalada. Solo cambia el kernel  por uno mas nuevo o el que le corresponda, o en su defecto por uno modificado que te dejaría acceso root entre mas novedades.

  3. hola, tengo un problema con mi sgs2 pues puse un kernel mas avanzado que los otros que tenia porque al principio cuando yo habia entrado los otros(en totale tengo cinco kernel pero ningunos de esos funcionan y estan todos en el cel) el celular se me apagaba al reiniciar ,pero ahora el celular me pone” kernel panic upload mode”desde que instale el ultimo.porfavor ayudame y gracias de avance
     

    • Quiero pensar que cuando lo has flasheado utilizaste archivos para un i777. de lo contrario vuelve a samfirmware y descarga para el i777 ya que los archivos aquí publicados son para la versión internacional *La cual es la común* (el i777 solo se vendió en USA) . en fin el procedimiento es el mismo solo que tienes que usar archivos para la i777. saludos

  4. panita  te escribo por que tuve un problemita intentando de instalar el ROOT pues instale dos roots uno atras de otro, si saber:instale estos dos rooters; CF_ROOT_SGS2_XW_XEN_LP7-v5.4-CWM5
    CF_ROOT_SGS2_XX_OXA_LPJ-5.3-CWM5                                                ,por cierto desde entoces mi samsung galaxy s2 prende y luego se apaga desde que presenta el triangulo que detecta que hay un programa desconocido,que puedo hacer para que coja solo un root?que hago para borrar unos de ellos?  espero que me ayudes.
    y gracias

    • hola que tal. te comento los roots o como los conces no son mas que el KERNEL modificado con el root y el CWM para poder instalar cosas desde un archivo zip. En tu caso lo que pudo suceder es que el kernel no es compatible 100% con la rom que tienes decir por ejemplo si tu rom es (es solo un ejemplo basándonos en el orden de letras en el abcdario)  romandroid.DEF y el kernel que pones es terminacion ” .EFG” . como podás deducir es mas reciente que el ” .DEF” por lo tanto puede tener compatibilidad pero si pones un kernel .ABC , un .BCD o un .CDE que seria mas viejo que un DEF pues será muy posible que no trabaje con propiedad. 

      Para solucionar esto es sencillo solo instala un kernel mas reciente o uno de la misma versión que tu android o uno modificado como los que encuentras en XDA.  saludos

  5. hola amigo que tal tengo el gt i9100 con android 2.3.4 de movistar en peru, lo tengo rooteado y liberado por imei, mi pregunta es puedo seleccionar una rom de ics que no es de mi region por ejemplo españa para actualizar , tendria problemas de cobertura talvez con el 3g, muchas gracias

    • Hola que tal, no tendrás problema de hecho es recomenrable utilizar las roms europeas porque son las mas recientes. En el GalaxyS si habia ese problema de quedarse sin3G al tener una rom europea en america, pero en el S2 el modem es internacional por lo tanto no tendrás problema. Saludos

    • Por suerte los galaxy S y S2 son muy dificiles de brickear completamente y NO flashear bien seria que utilices archivos de otro celular o que desconectes el celular a la mitad de proceso. En ambos casos dependerá de que se a lo que se escriba en el celular y tanto puede quedar en un semibrick dond elo único que tienes que hacer es volver a flashear . como puede quedar totalmente muerto. 

  6. Hola.. baje un rom del samfirmware que segun era para mi cel, y resulta que no era mara cdma sino para gsm, me dejo el tel en modo dowloand con el led azul encendido y no puedo hacer nada no lo puedo sacar de ahi ni con el jig.. que puedo hacer? con la caja se corrige eso?

    • Hola que tal. Primero que nada te recuerdo que en la parte trasera de tu celular al remover la batería encuentras el modelo exacto de tu celular. En el caso de samsung todos sus celulares se pueden actualizar manualmente con  ODIN bajando roms de samfirmware siempre y cuando bajes la ROM QUE SEA PARA TU MODELO. Si tu modelo no aparece obviamente no podrás meter una rom por el peligro de brickearlo.

      Dicho lo anterior, necesito que me digas que modelo exacto es el de tu celular para indicarte que rom tienes que bajar de samfirmware y la instalación pues es la misma por odin llenando las casillas correspondietes. saludos

      • Muchas gracias por responder pues al parecer se brickeo, es un samsung galaxy s2 epic sph d710 y baje la room de esa pagina, todo iba bien con el odin y de repente se kedo a medias asi lo deje un dia, se quedo en modo download pero en lugar del led rojo encendido se quedo en azul, compre un jig y no lo saca de ahi.. el kies lo reconoce pero  no se actualiza ni con eso.. thanks

Comenta en el recuadro