¿Quién es JRR Tolkien?

John Ronald Reuel Tolkien es un nombre familiar, especialmente por su apellido. Éste escritor inglés (además de poeta, filólogo y profesor de universidad), es el responsable por los clásicos de Alta Fantasía más importantes de la historia, El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Simarilion.

La facilidad para crear personajes, lugares e incluso culturas y lenguajes, lo llevaron a éxito en vida e incluso después de su muerte, gracias a su hijo Christopher que se ha encargado de publicar trabajo inédito de su padre, así como ediciones anotadas e ilustradas de las ya conocidas.

Si bien el género de fantasía existía mucho antes de Tolkien, la popularidad de sus libros lo hacen uno de los más grandes representantes, que trajo de nuevo al mercado el género.

Con influencias de la mitología europea, el cristianismo y, por supuesto, las historias de aventuras británicas, Tolkien se caracteriza por lo descriptivas y detalladas que son sus historias, plasmando en la mente de cada persona exactamente lo que quería contar.

Hobbits, elfos, orcos, trolls. Todos personajes que Tolkien llevó a la fama y fueron retomados después por muchos escritores (así es, J.K. Rowling no inventó a los elfos ni a los orcos ni a los trolls), muchos incluso basándose directamente en las descripciones de Tolkien.

Historias llenas de aventuras, magia, peligro inminente y la fidelidad de los amigos, eso nos trae Tolkien. Con personajes que se dejan llevar por la codicia o la envidia y siempre terminan mal, otros que deciden seguir el camino correcto pese a lo difícil que parece y siempre son recompensados por ello.

J. R. R. Tolkien es más que películas dirigidas por Peter Jackson (no tengo queja alguna de su trabajo, por cierto), es un universo maravilloso esperando a ser descubierto en sus libros.

Comenta en el recuadro