El Acné, es un padecimiento dermatológico muy frecuente, se considera enfermedad crónica de la piel y afecta a los seres humanos entre las edades de 12 y 20 años. Generalmente afecta en un porcentaje mayor al sexo masculino, en el cual puede iniciar a partir de los 12 años, y en el sexo femenino a partir de los 10 años. Predomina en la segunda década de la vida y se va disminuyendo o desaparece en la tercera, a partir de los 25 años.

La fisiopatología es debido algunos factores, entre ellos la hipersecrecion sebacea, por la acción androgénica de las hormonas así como la obstrucción del folículo piloso por material queratósico, hay una irritación en las paredes foliculares debido al sebo y bacterias en las que predomina Propionibacterium acnés, y por ultimo el proceso de inflamación en donde la participación y el complemento de bacterias y sebo.

Tenemos varios tipos de Acné

  • Acné Vulgar
  • Acné conglobado
  • Acné Tropical
  • Acné Infantil
  • Acné Excoriado de la mujer joven.

acne proceso

Elementos de Diagnóstico de acné:

Se presenta principalmente en la adolescencia. Se localiza a nivel cara en frente, mejillas, nariz, regiones submaxilares, tronco en ambas caras, y rara vez en hombros y glúteos. Su característica principal son las pápulas eritematosas que van de 1-2mm, pústulas y abscesos de diferentes tamaños. En casos muy complicados aparecen por lo general nódulos o quistes y también manchas, cicatrices, que pueden ser hipertróficas y queloides.

La manera de tratarlo, es con antibióticos, sustancias exfoliantes o bien con tratamientos naturales.

1) Jugo de Zanahoria, debido a sus propiedades ricas en betacaroteno y antioxidantes, es ideal para este tipo de problema.

2) Pepino, debido a su absorción natural de agua, en este vegetal contiene una gran cantidad de encimas, que ayudan a la digestión. Y es de gran ayuda  para la curación de la piel.

3)Papaya, Rica en enzimas y también es una fruta antioxidante, y contiene betacaroteno el cual se convierte en Vitamina A, a su vez juega un papel importante en la reparación de la piel.  De igual manera ayuda a la digestión, por lo tanto saca tóxicos del estómago, lo cual ayuda a limpiar de manera natural y a la vez dejar la cara sin grasa.

4) Toronja, es una fruta que trae también muchos beneficios a la piel, tiene un pigmento llamado licopeno el cual le da la coloración rosa y es un fuerte antioxidante, el cual ayuda a mantener la cara libre de acné.

5) Vegetales de Hoja Verde, tales como las acelgas, espinacas, lechugas, apio, col. Todas ellas ricas en Vitamina C y A, contienen vitaminas y minerales así como antioxidantes y nutrientes importantes para desintoxicar y reponer tu piel.

6) Tomates; Contienen licopeno es un pigmento que se encuentra en las frutas y verduras de color rojo y es un excelente antioxidante. El licopeno es bueno para el antienvejecimiento e importante en la lucha en contra del Acné.

Otro consejo muy importante y una regla de oro es, evitar que tu organismo acumule toxinas, beber suficiente agua, jugos de frutas de preferencia naturales y consumo de verduras, es extremadamente importante.

Procura o evita el consumo de especias, dulces, grasas, alcohol, café, chocolates y té.

Y por otro lado si quieres una piel renovada, apórtale cantidades suficientes de vitaminas y minerales, teniendo en cuenta que las vitaminas A, C, y E, así como las del grupo B. Están entre los minerales, hierro y zinc los cuales son ideales para el mantenimiento de tu pelo, uñas y piel.

Dra. Idalia.

 

 

 

 

Comenta en el recuadro