Los tatuajes son dibujos indelebles en la piel que se hace la gente por un motivo para recordar a alguien o marcar su identidad, aunque en los últimos años el hecho de tatuarse ha pasado rápidamente a ser una simple moda sin sentido alguno.

¿Es bueno tatuarse?

Antes de colocarte un tatuaje quizá debas pensarlo dos veces pues la cultura del tatuaje en la sociedad comúnmente se asocia con delincuencia, rebeldía o ambas. En los últimos años eso ha cambiado, gracias a que figuras públicas se tatúan y así la evolución del tatuaje se ha acelerado.

Aun así, hoy en día la discriminación por tatuarse sigue existiendo, afortunadamente en menos sectores de la población, pero al fin y al cabo sigue existiendo. Cuando te pones un tatuaje no faltan las preguntas de tipo: ¿Y qué vas a hacer cuando estés grande? o ¿Ya pensaste en cuando quieras conseguir trabajo?“, estas son solo algunas de las preguntas frecuentes que te harán tus amistades cuando pienses en pintar tu piel con algún símbolo. Al mismo tiempo para muchas personas, los tatuajes siguen siendo un tabú, al grado que le temen a las personas que los portan.

Tatuajes en la adolescencia

En los adolescentes ha crecido la inquietud por los tatuajes, ahora es común ver que se hacen tatuajes pequeños por moda (infinitos, corazones, números, dragones, etc). Y nadie puede decir si tatuarse está bien o mal, en mi opinión, a la vez que ayudan a la aceptación de la cultura, terminan siendo uno(a) más. En mi caso, mi primer tatuaje fue a los 14 años, para la mayoría de mi familia y amistades arruiné mi vida, ahora con 19 años y 9 tatuajes más ya solo dicenah, órale esta chido. Ahora te das cuenta como ha cambiado la percepción de las personas hacia los tatuajes en los últimos 3 años.

Pero aún con la evolución de los tatuajes cuando se trata de encontrar trabajo en el ámbito laboral, un tatuaje puede ser factor para tener un buen empleo, todo esto debido a la mala idea que se tiene sobre ellos. Inclusive, es común que en tu entrevista de trabajo te cuestionen sobre si tuviste un pasado delictivo ya que se sigue asociando los tatuajes a los delincuentes. Aunque en los últimos años ha comenzado a cambiar eso y cada vez es mas común ver gente con tatuajes en puestos importantes, cuando antes la gente del medio de entretenimiento (entiéndase tv, cine, radio y música) era la única que los podía portar sin problema alguno.

¿Los tatuajes son malos?

Médicamente los tatuajes pueden traer problemas. Las personas que tienen tatuajes en la zona lumbar y  sacrococcígea pueden tener problemas al momento de dar a luz o ser operadas, ya que la inyección de anestesia en esa zona está contraindicada si no hay un espacio libre de tinta. U otra cosa muy clásica como problemas por tener tatuajes que seguro a muchos les ha pasado, es encontrarse con el hecho de no poder donar sangre si portas un tatuaje, en especial en México donde hace apenas unos años se permite (y sólo en algunos lugares) ser donador si tienes mas de 5 años con el tatuaje.

doctor tatuado
Por ejemplo le tienes fe a un doctor.. pero no a un Doctor tatuado, sin embargo no sabes si el doctor está tatuado :-)

Para los tatuados las preguntas frecuentes siempre serán: ¿Y duele? ¿Cuánto cuesta? La respuesta en cualquier caso siempre será diferente, el dolor por tatuarse en especial es diferente en cada persona ya que todos tenemos un umbral del dolor diferente. El costo por ponerse un tatuaje igual varía dependiendo del salón, los materiales e inclusive el artista (Neta, hay artistas del tatuaje y hay otros que utilizan una plantilla de dibujo). En casos de artistas mundialmente reconocidos, como Megan Massacre, una sesión cuesta unos 1000 dólares. Y así es como un tatuaje no se cobra en si por la dificultad del diseño, si no por el tiempo que tarda el tatuador en hacerlo, por eso se cobra por sesiones pues un buen tatuaje no queda en un solo día, hay que dejar descansar la piel y retocar.

Para finalizar, recuerden, el tatuaje es arte en la piel y es una de las culturas más antiguas del mundo. Respeten.

3 Comentarios

  1. Los tatuajes son arte en la piel, como en todo hay a quienes les gustan y a quienes no, pero cuando alguien decide hacerse un tatuaje debe considerar muchos factores como el diseño, donde se lo hará, el artista, entre otros

  2. Apoyo tu punto de vista acerca de los tatuajes, que solo son un arte. Que no por portar un tatuaje significa que eres persona de la calle o cosas así, que es horrible que se etiquete a las personas que portan tatuajes.
    Por otro lado eso de que solo se puede donar sangre después de 5 años o lo de los tatuajes en la zona lumbar, no lo sabía, son puntos importantes, que yo como enfermera no sabía y te agradezco :)

Comenta en el recuadro