En nuestros días, la mayoría de la información que compartimos es vía electrónica y por eso debemos de tener buena cultura digital. Cuántas veces hemos escuchado a las personas decir “debiste respaldar tu computadora” o “debiste usar una contraseña más segura”. Los buenos hábitos en la tecnología no son solo para los Geeks o Nerds, sino para cualquier persona que utilice medios digitales. Esto nos puede ayudar en un futuro para evitar alguna frustración o incluso en ahorrar algo de dinero en soporte técnico.

hábitos tecnológicos que debes de tener
hábitos tecnológicos que debes de tener

Hábitos tecnológicos hay muchos y a continuación te presentaré una lista con un top 10 para tu vida diaria, los cual te ayudará a ahorrar dinero, dolores de cabeza y de paso aprenderás a ser la oveja Geek entre tus amigos o tu familia.

Revisa regularmente la configuración de privacidad en tus Redes Sociales.

Es importante mantener información sobre nosotros mismos privada y solo compartirla con las personas que queramos y con nadie más. Para esto te invitamos a darte una vuelta por las configuraciones de seguridad de tus Redes Sociales favoritas como Facebook y Twitter. También puedes visitar sitios como www.AdjustYourPrivacy.com para estar enterado de las ultimas actualizaciones en seguridad.

Saber cuando estás pagando demasiado por un producto.

La tecnología no es barata pero tampoco tiene que dejarte con la cartera vacía. Hay demasiados mitos que pretenden quitarte mucho dinero, por ejemplo comprar cables HDMI con terminaciones de oro para mejor calidad de video o comprar nuevos Gadgets cuando realmente no tienes un uso especifico para ello pero son la moda y quieres o debes tener uno. Busca estos mitos en Internet y jamás tendrás que pagar de más por un dispositivo tecnológico. También actualmente un celular con 2 a 4 núcleos y 2gb de ram te basta y te sobra para las tareas diarias, sin embargo las marcas sacan 8 núcleos, 4gb de ram, etc haciéndote pensar que por gastar mas y tener mas tendrías mucho potencial extra, pero no. Otro ejemplo sería las computadoras que las personas que estudian diseño o arquitectura piensan que deben tener una MACBook Pro y realmente solo pagan tres veces más por la marca y tienen los mismos componentes de una laptop económica para diseño.

Mantén tu Computadora o Laptop y tu Disco Duro, Ordenado.

Si tu fondo de pantalla casi no se ve por la cantidad de íconos que tienes ahí, ya es tiempo de limpiar un poco. Tener un desorden de archivos, programas sin usar y documentos regados pueden hacer tu computadora lenta si no cuentas con una veloz unidad de estado sólido. Para resolverlo, usa carpetas, borra programas que no uses (usa los desinstaladores de los programas, no solo los elimines), Desfragmenta tu Disco Duro al menos una vez al mes y esto ayudará a que tu sistema sea mas rápido, efectivo, ordenado con lo cual harás mas trabajo en menos tiempo.

Evita instalar Malware, virus y propagarlos

Ya sabemos que los virus son malos, pero la mayoría no sabemos cómo trabaja un virus dentro de nuestra computadora y esto es esencial para aprender a identificarlos, prevenirlos y eliminarlos. Para resolverlo, instala un buen antivirus aunque sea gratuito o uno bueno de paga como Bitdefender Internet Security, adicional no estés conforme a esperar que detecte un virus sola, es mejor programar un escaneo entero de la computadora una vez al mes. Otro punto importante es evitar instalar cualquier programa del internet sin saber quien es el Desarrollador o sin saber exactamente lo que hace el programa. Por ejemplo el usuario va a google y busca “programa para bajar música gratis“, descarga lo primero que encuentra y termina instalando un virus, 3 malwaares, 5 softwares de terceros y ni un solo programa para bajar música.

¿Es seguro navegar en redes WIFI públicas?

Esto lo vemos todos los días, llegas a Starbucks o cualquier lugar y si no traes datos buscas una red y clave WIFI para conectarte y te encuentras con unas que dicen“Linksys” o “Wi-Fi Gratis” o algunas otras redes sin alguna contraseña las cuales lejos de ser geniales solo son fuentes de ataque para algunas personas roben tu información, cuando tu navegas en una red wifi externa a tu casa es fácil para otro usuario de la red ver tus credenciales de Facebook, Twitter, información personal de tu smartphone, etc. Y solo toma un par de minutos. Así que de ahora en adelante intenta conectarte solo a redes seguras que conozcas y si es necesario conectarte a una de estas redes sin seguridad, des habilita el compartir archivos o utiliza conexiones seguras SSL.

Sé inteligente y evita phishing, Engaños y Mitos del Internet

Internet está lleno de trampas, engaños llamados Phishing, y debes de aprender a identificar el phishing para no caer. Al mismo tiempo hay otros tipos de desinformación que tal vez tu no tengas idea y resultan ser dañinas, como el clásico correo de la cuenta bancaria falsa que da tu identidad a los estafadores, mientras otras veces es inofensivo pero molesto, como el mensaje que van a cerrar tu cuenta si no envías ese mensaje a todos tus contactos. Para evitar todo esto, confía en tu buen juicio sobre los posibles correos o mensajes que recibas.

Saber cuando tu computadora necesita mantenimiento

Todas las computadoras necesitan un poco de mantenimiento de vez en cuando para que estén funcionales en buen estado, pero no es necesario llevar tu computadora o laptop cada 3 meses a un taller de reparación de computadoras o con algún ingeniero para que realice una limpieza. Muchos de los procedimientos para limpiar una computadora son sencillos y te tomará menos de 30 minutos realizar un mantenimiento en tu computadora. También existen programas realizan por ti todas las tareas de mantenimiento en automático, como CCleaner y TuneUpUtilities.

Hay que acostumbrarse a usar contraseñas seguras

Si piensas que tienes la contraseña mas segura del planeta, piénsalo dos veces porque al final ninguna contraseña es segura. Si utilizas la misma contraesña para todo bastará con que alguien la sepa y te destruirá tu vida digital como la conoces, para evitar esto lo mejor es utilizar contraseñas diferentes para cada servicio, correo, redes sociales, etc. y la contraseña principal sería la del correo electronico ya que desde ahí controlas todo el ecosistema, por tanto una buena forma de protegerse es usando una cuenta de Gmail como la principal y activando la seguridad de 2 pasos, así cada que alguien quiera entrar usando tu contraseña se te mandará un mensaje de texto a tu celular con un código para poder acceder. Listo, así la única forma de que accedan a tus datos es que te roben el celular junto a tu contraseña :-) . Además intenta actualizar tu contraseña periódicamente y utiliza una combinación de letras, (mayúsculas y minúsculas) al igual que números, ejemplo. “Dian4R221”

Respalda tu información periódicamente

Quizá este sea el mayor problema de todas las personas, el no tener la costumbre de respaldar se vuelve una odisea de búsqueda de información cuando pierdes algo y no tenías o no estás seguro de dónde tienes una copia.  Tal vez piensas que jamás te pasará algo malo o que nunca tendrás un virus, pero siempre hay que planear para lo peor. Hoy en día existen múltiples servicios en línea para respaldar tu información como Dropbox, Google Drive, Widows One Drive e inclusive iCloud si eres usuario Apple. Y cuando necesites mas almacenamiento también puedes contar con soluciones como discos duros externos que se conectan periódicamente a tu computadora y hacen un respaldo entero de carpetas específicas o clonan por completo el disco duro.

Aprende a usar Google como un Profesional

Si alguna vez te has preguntado como tus amigos Geeks lo saben de todo la respuesta sencilla es “ellos lo buscan y tú no”. Así que tienes la herramienta para la información mas poderosa jamás antes creada por el hombre, acá Google donde encontrarás todo lo que desconozcas. Y ahora ya lo sabes, no le tengas miedo pues Google es la mejor herramienta para conocer, descubrir y estar actualizado. Ve las opciones de búsqueda por voz, por imagen y los filtros de resultados, seguramente te vas a sorprender de como encuentras las cosas mas fáciles.

buscando en google
buscando en google

Y ahora la pregunta indicada.. ¿Tu ya practicas todos o algunos de estos hábitos tecnológicos?

Comenta en el recuadro