El tiempo se pasa volando y ya sea que recién comenzaste a estudiar el bachillerato o que ya estés con un pie afuera la realidad, si es que así lo deseas claro, tendrás que dar el siguiente gran paso: elegir qué carrera estudiar.

Dicen por ahí que las dos decisiones más difíciles o que te marcarán de por vida son elegir a la persona con quien te quieres casar y que estudiarás en la universidad, así que no es algo que se deba tomar a la ligera.

Como yo ya pasé por ahí y puedo decir que salí ilesa, les compartiré algunos consejillos básicos para hacer más fácil este proceso.

1.- Conócete.

Lo más importante ante todo eres tú, aprende a reconocer tus habilidades. Aquellas actividades en las que te destaques, esas materias que más llamen tu atención, tus pasiones.

También por qué no, hay que saber en que no somos tan buenos o que cosas de plano no tolerarías hacer (visualízate en un trabajo relacionado con eso). Para esto pueden ser muy útiles los test vocacionales.

2.- Money, money.

Una parte muy importante también es saber cuáles son tus posibilidades económicas. Puede que tus papás te brinden su apoyo o que tu solito solventes tus gastos, pero debes tenerlo muy en cuenta a la hora de poder elegir una Universidad.

3.- ¿Me quedo o me voy?

Toma en cuenta si te gustaría quedarte en el mismo lugar donde vives o eres de los aventureros deseosos de abandonar el nido y quiere estudiar en una ciudad o país diferentes.

4.- Investigación de campo.

Ahora que ya tienes una noción más clara de hacia dónde vas, es un buen momento para indagar tantas Universidades como te plazca. Para ello debes analizar el plan de estudios, que se adapte a tus necesidades, la ubicación, las cuotas y, en su caso, oportunidades de becas, los requisitos de admisión y sobretodo que ésta cuente con acreditación, lo cual nos dice si la educación será de calidad o no porque existen muchas Universidades coloquialmente llamadas “patito” con las que solo perderás tiempo y dinero.

5.- Lánzate.

Si ya sabes cuál escuela cubre con tus expectativas, sería bueno que hicieras una visita a la institución, para que la conozcas tú mismo, despejes todas tus dudas con ayuda del personal de la misma y, en su caso, inicies el proceso de inscripción.

Espero que estos tips te sean de ayuda y recuerda, lo más importante es darte cuenta que la carrera que elijas hoy te acompañará no solo en los años de Universidad, sino para toda tu vida y será tu herramienta para forjarte un buen futuro y alcanzar tus metas tanto personales como profesionales.  Así que opta por aquello que te haga feliz, que te permita explotar al máximo tus fortalezas y que en un futuro cuando tengas un empleo no se convierta en una obligación, más bien que se vuelva tu más grande satisfacción.

Les dejo una página que a mí en lo personal me parece excelente y muy útil. Podrás encontrar cuestionarios, opciones educativas, mercado de trabajo, ayuda para preparar tu examen de admisión y mucho más. http://www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx/   

Samantha Rocha

Fuente imágenes:

http://www.bsecure.com.mx/

http://revistea.com/tv/

COMPARTE en:
NeoStaff
El Staff de NeoStuff está formado por una docena de integrantes capaces de escribir sobre todas las temáticas que encuentras en la revista. También nos encargamos de contestar todas tus dudas lo más rápido posible

Comenta en el recuadro