El día de ayer 20 de junio fue el cumpleaños del director de cine texano Robert Rodríguez, uno de los realizadores más talentosos y polifacéticos en activo.

Rodríguez brinco a la fama con su película de ultra bajo presupuesto El mariachi (sólo 7000 dólares en 1992) y desde entonces ha dirigido 12 películas y tiene en el horno un par más, ambas secuelas de sus trabajos recientes (machete y Sin city)

Sin embargo no solo dirige, es también actor, productor, Cinefotografo, editor, guionista, diseñador de producción, encargado musical y compositor musical, además de su chef personal (así mismo se acredita en varios de sus trabajos) como diríamos en México, todo un escuche de monerías.

Ahora, hay que observar que Robert Rodríguez, con tanto talento y versatilidad en el medio,tiene como muchos otros directores, dos vertientes fundamentales. Algo así como dos Robert Rodríguez que hacen un estilo de películas diferentes. Explico esto así:

Machete, Planet terror, Mariachi y Sin city

Robert el sanguinario
Director (y demás puestos) que gusta de las historias violentas, a menudo sobrenaturales, con efectos especiales “sucios”, actores famosos, música de rock pesado y muchas explosiones, balazos y galones de sangre. Una estética de películas serie B (peliculas de principios de los 80’s, de bajo presupuesto y de función de permanencia voluntaria o directo a tv)

Como ejemplos tenemos: Sin city; el mariachi; del crepúsculo al amanecer; planeta terror y Machete.

 

 

 

Shorts, lava girl & shark boy y Spy kids

Robert para la familia
Creador de películas para toda la familia. Historias alegres, siempre con protagonistas infantiles, finales felices y también, con un gran elenco. Probablemente esta etapa inica cuando nacen sus hijos, quienes, curiosamente tienen nombres que inician con R también: Rocket, Racer, Rebel, Rogue y Rihannon.

Ejemplos de este cine serían: la saga Spy-kids, la ñina lava y El Niño tiburón y mi favorita personal, La piedra mágica.

 

 

Es dueño de troublemaker studios, estudio de efectos especiales que utiliza casi exclusivamente para sus proyectos y los de sus amigos, como Quentin Tarantino o Kevin Smith y es autor además del libro Rebel whitout a crew, donde explica como hacer una película de bajo presupuesto con un buen reparto y pocos recursos técnicos. Un referente obligado para los realizadores cinematográficos de hoy.

Celebremos a los cineastas como se merecen, viendo una de sus películas. Yo les recomiendo, si son gustosos de la violencia y la sangre: Sin city, que es, a mi parecer, su más logrado trabajo como director. Si tienen niños o sólo quieren ver algo entretenido y sano, yo optaría por La piedra Mágica.

Y si quieren ver algo diferente pues vean este video Ten minutes Cooking School, parte de una serie de videos extra que vienen en los DVDs de sus películas y que demuestran que como buen texano, sabe cocinar muy bien.

 

Ahora cuentenme ustedes, cual es su película favorita de Robert Rodríguez?

COMPARTE en:
Hector D Ramos
Licenciado en comunicación con especialidad en cine digital. Soy realizador, principalmente de cortometrajes aunque también hago videoclips. Director artístico de Rodando Film Festival y pago las cuentas dando clases y diplomados de materias audiovisuales. Evidentemente yo escribo de cine, desde todos sus aspectos, perspectivas y visiones.

Comenta en el recuadro