En el año de 2013 Ethan Couch un joven de 16 años con Síndrome del niño rico el cual asesinó a 4 personas estando bajo el influjo del alcohol quedó libre, como parte de su defensa se alegó que Ethan padecía affluenza, un término que asegura que una vida llena de lujos y sin limitaciones puede llegar a provocar una irresponsabilidad de la persona y hacerlo totalmente ajeno a las consecuencias de sus actos, sin poder distinguir del bien y el mal.

En su momento por ser menor de edad y con este diagnóstico se le sentencio a 10 años de libertad condicional, la cual violo posteriormente para escapar a México, ahora con 18 años de edad, se rectificó su condena y de violar su libertad condicional nuevamente se le dará una condena de 10 años por cada uno de los fallecidos en el incidente.

Los familiares de los fallecidos y de uno de los sobrevivientes que ahora tiene parálisis exigen que se dé una condena más enérgica después de la violación de la libertad condicional, se habla de que la flexibilidad se debe al poder económico de sus padres y al diagnóstico de affluenza.

¿Qué es la affluenzza?

Básicamente es darles a los hijos todo lo que piden, no privarlos de nada lo cual les generá la impresión de que pueden hacer lo que quieran, les va a privar de la tolerancia a la frustración, ¿cuántos casos hemos visto de gente que cree poder hacer lo que quiere por que posee dinero? Este es el ejemplo más ilustrativo de lo que es este nuevo padecimiento podría estar haciendo a los niños.

Cada vez es más normal que los esfuerzos de los padres se enfoque en hacer todo lo posible para cumplir todo lo que sus hijos quieren y no hablo de cubrir todas sus necesidades sino de cumplir todas sus exigencias y esto se traduce en menos atención a la educación del hijo, es muy fácil mantenerlo entretenido con aparatos electrónicos.

¿Síntomas de la affluenza?

Si bien el diagnostico de affluenza podría ser complicado, estamos hablando de una generalización del comportamiento cuando algo de lo que ya hablamos podría estar sucediendo.

Frecuentemente se aburre,  a pesar de tener un sinfín de cosas que podrían mantenerlo entretenido, suele decir que no tiene nada, que esta aburrido, lo cual podría llevar a que los padres lo tengan en un montón de actividades para que “no se aburra”, con lo cual lo que podría estar haciendo es presionarlo.

Si se presiona de más puede traer como consecuencia irritabilidad, rebeldía,  y síntomas emocionales que pueden provocar el uso de drogas, de alcohol o de atentado contra su salud, es porque las actividades fuera de la escuela están muy por encima de su nivel o los tienen muy saturados.

niño con affluenzza
niño con affluenzza

Sindrome del niño rico

Así se le ha conocido a la affluenza ya que los casos pueden ser más evidentes en aquel hijo de padres de un gran poder adquisitivo, hijos a los que no se les  ha privado de nada, aunque no es exclusivo para algún extracto social, ya que los padres siempre hacen su mayor esfuerzo para darle lo mejor o algo superior al nivel económico que poseen.

Y no está mal desear lo mejor para los hijos, el problema es que no se les enseña que para obtener las cosas se tiene que trabajar, se tiene que hacer un esfuerzo notable o hacer ciertas privaciones para que ellos tengan lo mejor.

Un aspecto muy frecuente es darle “premios” para que evite hacer rabietas, esto sólo va a provocar que su comportamiento se vea reforzado, aprenderá que si quiere algo tiene que hacer una rabieta o insinuar que hará un berrinche, este modelo de aprendizaje lo llevará consigo a las siguientes etapas de la vida, sin duda comportamientos que no le beneficiaran en nada.

¿Cómo evitar comportamientos negativos?

Si bien es cierto que la educación es algo que no se enseña, algo de lo cual no tenemos un manual para seguirlo al pie de la letra hay ciertos elementos que no se pueden dejar de lado.

  • Enseñarle que las cosas no vienen por pedido, se tiene que trabajar, se tienen que ganar.
  • Inculcarle rutinas, para que se involucre en el mundo, en la vida cotidiana.
  • Desarrollar la cultura del ahorro y enseñar el significado de ellos, de gastar y de ahorrar.
  • Dar premios que no siempre sean materiales, tiempo, un cuento, algún paseo pueden ser excelentes sustitutos.
  • Darles tiempo, amor y cariño, hacerles saber que son amados y no asumir que dándoles todo lo que desean ellos saben que son amados, pueden llegar a pensar que es una compensación por el desamor.

Comenta en el recuadro