Sabes lo qué es qué es un ataque DDoS (y cómo evitarlo)

¿Sabes qué es un ataque DDoS? En español, esas siglas significan: Ataque Distribuido de Denegación de servicio (DDoS), es decir, es cuando un atacante, o atacantes, intentan hacer imposible la entrega de un servicio. Esto se puede lograr frustrando el acceso a prácticamente cualquier cosa: servidores, dispositivos, servicios, redes, aplicaciones e incluso transacciones específicas dentro de las aplicaciones.

En un ataque DoS, es un sistema el que envía los datos o solicitudes maliciosos; un ataque DDoS proviene de múltiples sistemas.

Generalmente, estos ataques funcionan ahogando un sistema con solicitudes de datos. Esto podría estar enviando a un servidor web tantas solicitudes para servir una página que se bloquea debido a la demanda, o podría ser una base de datos que recibe un gran volumen de consultas. El resultado es el ancho de banda de Internet disponible, la capacidad de la CPU y la RAM se ve abrumada.

Qué es un ataque DDoS

Un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) es una estafa de fraude en línea que puede afectar la velocidad de carga de un sitio web, específicamente los sitios web de bancos e instituciones financieras. Los ataques DDoS ocurren cuando varios sistemas inundan el ancho de banda o los recursos de un sistema objetivo.

Piensa en ello como conducir en medio del tráfico: está conduciendo en la autopista y cada vez más automóviles entran en la carretera. Con el tiempo, el tráfico se ralentiza. Eso es lo que hace un ataque DDoS: los ciberdelincuentes inundan una red con tanto tráfico que no puede operar ni comunicarse como lo haría normalmente.

Este tipo de ataque ha sido causado por piratas informáticos individuales y organizaciones enteras por igual. Los estafadores inundan un sitio web con millones de solicitudes de información a la vez creando un «atasco de tráfico» que limita la capacidad de los clientes para acceder a su banca en línea. Pueden apuntar fácilmente a sistemas inestables e inundar eficazmente todo el ancho de banda disponible en el sitio.

Es probable que el sistema responda más lentamente de lo habitual, pero no afectará la seguridad del sitio web o los sistemas bancarios. Los ataques DDoS no comprometen ninguna información personal o privada, incluso si el sitio es más lento o está completamente deshabilitado. Los perpetradores buscan hacer que el sitio no esté disponible para la base de usuarios e interrumpir el comercio regular.

Tipos de ataques DDoS

Hay tres clases principales de ataques DDoS:

  • Los ataques basados ​​en volumenutilizan cantidades masivas de tráfico falso para abrumar un recurso como un sitio web o un servidor. Incluyen ICMP, UDP y ataques de inundación de paquetes falsificados. El tamaño de un ataque basado en volumen se mide en bits por segundo (bps).
  • Los ataques DDoS de protocoloo de capa de red envían una gran cantidad de paquetes a infraestructuras de red específicas. Su tamaño se mide en paquetes por segundo (PPS).
  • Ataques a la capa de aplicaciónse llevan a cabo inundando aplicaciones con solicitudes creadas con fines malintencionados. El tamaño de los ataques a la capa de aplicación se mide en solicitudes por segundo (RPS).

Para cada tipo de ataque, el objetivo es siempre el mismo: hacer que los recursos en línea sean lentos o que no respondan por completo.

Cómo se diagnostica un ataque DDoS

Los ataques DDoS pueden parecerse a muchas de las cosas no maliciosas que pueden causar problemas de disponibilidad, como un servidor o sistema caído, demasiadas solicitudes legítimas de usuarios legítimos o incluso un cable cortado. A menudo requiere un análisis de tráfico para determinar qué está ocurriendo con precisión.

Puede ser un gran desafío detectar y mitigar los ataques DDoS mientras uno está en marcha. La mayoría de las organizaciones no navegan en su propio sitio web con regularidad, por lo que es posible que no se den cuenta de que están siendo atacadas hasta que sus clientes les notifiquen.

Estas son las principales señales de alerta que debe buscar:

Velocidad de red inusual

Si las redes de tus clientes funcionan de manera anormalmente lenta, es posible que se enfrenten a una cantidad anormal de tráfico (potencialmente bots DDoS) que visitan el sitio.

Incapacidad para acceder al sitio web

Si un sitio web no responde en absoluto, esta falta de funcionalidad es una fuerte indicación de que su cliente ya ha sido víctima de un ataque DDoS. El código 503 de «Error de servicio no disponible» puede ser la señal reveladora de un ataque.

En caso de duda, sus clientes siempre deben consultar con su administrador de red para identificar y diagnosticar cualquier problema que esté causando una irregularidad.

Otra de las características más comunes son:

  • Desconexión de una conexión a Internet inalámbrica o por cable.
  • Denegación a largo plazo de acceso a la web o cualquier servicio de Internet.

Cómo evitar un ataque DDoS

Lo que necesitas en un programa de seguridad que vele por tu equipo. Como es el caso de Cloudflare.

Entonces,  Cloudflare es una suite integrada de seguridad y rendimiento para aplicaciones basadas en web, que intenta eliminar amenzas de red como es el caso de los ataques DDoS. Esta fue creada en 2007 por Matthew Prince, Lee Holloway y Michelle Zatlyn ofreciendo servicios de seguridad para sitios web.

Actúa como un proxy inverso, un término utilizado para una técnica en Internet que ayuda a reducir la carga en los servidores internos al almacenar en caché el contenido estático en centros de datos ubicados estratégicamente en varias ubicaciones geográficas.

Al ofrecer una protección sólida contra DDoS para sitios web, aplicaciones y redes completas, CloudFlare bloquea más de 57 mil millones de amenazas por día.

Los ataques DDoS son dolorosamente comunes y ya no son exclusivos de las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas son cada vez más un objetivo. Esta tendencia ha aumentado la demanda de tecnologías de seguridad de múltiples capas que pueden cubrir cargas de trabajo sensibles por completo.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Entrevista a Rannelly Aguiar, autora de ‘La Decisión de Zoe’: “Las mujeres somos grandes en la literatura”

Solo hace falta entrar a Instagram y buscar la etiqueta Bookstagram para descubrir un mundo completamente diferente. Un mundo ideal. Un mundo que gira...

¿Qué es una bichectomía? Todo lo que debes saber

¿Sabes qué es una bichectomía? La bichectomía es un tipo de cirugía estética de las mejillas que se utiliza para hacer que las líneas faciales...

Por qué Jenny Han es la autora del momento

En la literatura contemporánea, solo un selecto grupo de autores se han vuelto tan famosos como sus propias novelas. Stephen King inició el camino...