Libro, la tradición de Judas
Libro, la tradición de Judas

Desconozco cuál sea la razón, pero hablando en términos llanos: entre lectores tendemos a ver a la literatura infantil como un género menor.

Revisando la oferta de títulos dirigidos al público infantil en diferentes librerías se me ocurren dos razones para que se tenga esa percepción de los libros para niños.

Primero, muchos autores de libros infantiles tienden a dirigirse a los pequeños como si estos no fueran personas inteligentes; les ofrecen contenidos pobres y poco interesantes; apuestan más a vender un producto visualmente atractivo que en cuidar la calidad de las historias o los contenidos temáticos que tratan.

Lo segundo que se me viene a la mente es algo que llamaré el “fenómeno Disney”. Las editoriales apuestan más por la comercialización de los éxitos taquilleros y de televisión para asegurar las ventas antes que apoyar y arriesgarse con los escritores (e ilustradores) que desarrollan material infantil.

Por eso es una grata sorpresa encontrarse entre una infinidad de títulos este librito que resultó entrañable. Me refiero a “La tradición de Judas” de Gabriela Damián.

Imaginen que en unas vacaciones de semana santa en casa de su tía favorita descubren que los “Judas” no quieren ser quemados, y que además les gusta robarse el pay de queso de su refrigerador. Así se desarrolla la historia que muestra a los pequeños una tradición mexicana que poco a poco va en desuso: la quema de los Judas.

El libro “La tradición de Judas” es publicado por CONACULTA; fue el trabajo ganador del Premio FILIJ de Cuento 2007. El libro está bellamente ilustrado por Cecilia Varela, ganadora en la categoría de ilustración del mismo certamen.

Gabriela es una escritora de literatura fantástica, ciencia ficción, infantil y juvenil, es además editora, guionista y locutora. Ha sido becaria del FONCA. Ha publicado además el libro de cuentos “Pequeños naipes de ópalo” y ha sido incluida en varias antologías, la más reciente “Festín de muertos. Antología de relatos mexicanos de zombis” (Oceano, 2015).

Es además experta en cuestiones de género. Sigue a Gabriela Damián en twitter para conocer más de su trabajo.

2 Comentarios

  1. Me encanto el articulo, y compraré el libro para mi hija…nada mas interesante que un contenido que invite al análisis, a la deducción y a la toma de posturas…a la par de entretener y divertir…gracias querido Miguel por el artículo

Comenta en el recuadro