Es una grata sorpresa encontrar buenas películas de ciencia ficción, es casi como encontrar una aguja en un pajar, ya que a pesar de ser un género bastante popular dentro del cine (y uno de mis favoritos), también es cierto que en la mayoría de las veces nos dejan bastante que desear, y recurren una y otra vez a elementos chafas y repetitivos, queriendo poner como protagonista central a los avances tecnológicos en cuestión de efectos especiales, exhibiendo en la pantalla hasta el último centavo de los millones de dólares del presupuesto en lugar de contar una historia interesante.

En éste caso, el creador de Ex Machina merece aplausos de pie por alejarse de esa tendencia. De hecho la película tuvo un raquítico presupuesto de $15 millones de dólares, a pesar de los cuales, los pocos efectos especiales son bastante buenos, pero definitivamente no toman el escenario principal de la película, ese lugar se lo dejan a los elementos verdaderamente valiosos: guión, dirección, actuaciones, fotografía.

¿De qué se trata la película de Ex_Machina?

La película de Ex_Machina nos relata la historia de Caleb (Domhnall Gleeson), un programador empleado de la empresa Bluebook, quien es elegido para pasar una semana en reclusión con el excéntrico CEO de la compañía, Nathan (Oscar Isaac) con la finalidad de evaluar la más reciente inteligencia artificial encarnada en el robot Ava (Alicia Vikander) y entender si en realidad presenta cualidades humanas.

La interacción entre éstos tres personajes es formidable, cada uno de ellos tiene una personalidad bien desarrollada y no hay ninguna conversación desperdiciada en toda la película. Nathan es un personaje sumamente interesante. Es narcisista, con desplantes casi como si fuera una deidad, dominante hasta el punto de ser un bully. Por otro lado, Caleb parece ser mucho más ingenuo y sincero, pero también hay algo en su comportamiento que nos hace pensar que puede ir un paso delante de Nathan. Finalmente, Ava juega el papel del conejillo de indias, o por lo menos eso nos hace creer. Sus interacciones con Caleb se vuelven más cercanas en cada sesión al punto de causarle incomodidad a éste último en algunos momentos.

Caleb, Ava y Nathan EX_MACHINA

Todos los personajes tienen su propia agenda, y eso hace que el desarrollo y desenlace del filme se vuelvan poco predecibles. Hay algunos giros en la historia que parecen llegar pero no se concretan, y algunos otros que llegan sin previo aviso.

A pesar de que no se trata de la más original de las historias, ya que se plantean los dilemas éticos y morales en relación a la conciencia y la humanidad de seres creados artificialmente que previamente se han visto en otras ocasiones (me vienen a la mente Blade Runner, Inteligencia Artificial, Alien: Resurrección y hasta Parque Jurásico), la ejecución es en verdad excelsa. Los diálogos están muy bien escritos y las actuaciones de los tres personajes principales es en realidad buena, no creo que haya uno que sobresalga del resto.

Lo mejor de todo esto, es que tenemos en puerta una gran promesa en la persona del director Alex Garland, que si bien ya tenía algunos excelentes títulos como guionista (Exterminio, Nunca me abandones, Sunshine, Dredd), ésta es su ópera prima como realizador. Y vaya película que nos ha entregado! se notan claras influencias de Kubrick en su estilo visual, así como en el ritmo en que se desarrolla la cinta y en la minuciosa selección de diálogos, citas y elementos estilísticos que se van mezclando poco a poco, dándonos pistas de hacia dónde se dirige la historia. Sin duda habrá que estar al pendiente de sus próximos proyectos.

Desafortunadamente, joyas como ésta en ocasiones no llegan a las carteleras de México, normalmente ocupadas por cintas más comerciales y el interminable desfile de secuelas, precuelas y demás refritos del cine contemporáneo, pero definitivamente vale la pena buscarla en los formatos caseros

Ficha Técnica Ex Machina

  • Título Original: Ex Machina
  • Director: Alex Garland
  • Guión: Alex Garland
  • Fotografía: Rob Hardy
  • Música: Geoff Barrow, Ben Salibury
  • Actuaciones: Domhnall Gleeson, Oscar Isaac, Alicia Vikander, Sonoya Mizuno

Trailer Ex Machina

1 Comentario

Comenta en el recuadro