Seamos honestos, el paso de la pubertad a la adolescencia es una etapa ¡horrible!

Encajar en un grupo se convierte en una competencia constante con los demás y contigo mismo. Peor aún cuando eres uno de esos “freaks” que no sienten la necesidad de hacerlo, que prefieren estar solos o en compañía de otro que no les importa ser como los demás y por lo mismo eres el blanco del bullying de “los populares”.

El instante amarillo; Bernardo Fernandez (Bef)

El mundo de María parece estar derrumbándose: es la “rara” de su escuela, sólo tiene una amiga, su maestra de matemáticas la odia, sus compañeros de clase le hacen la vida de cuadritos. En casa las cosas no son mejores, sus padres pelean continuamente y su único refugio es encerrarse en su habitación.

Así comienza a desarrollarse “El instante amarillo“, una novela gráfica de BEF, publicada en 2017 por Editorial Océano.

El miedo y la confusión de María se tornaran en una experiencia de aprendizaje y crecimiento cuando descubre a tres poderosos aliados: el primero es Alfredo, el chico punk con quien toma clases de regularización después de la escuela, quien ampliará la visión del mundo de la protagonista al mostrarle música, libros, películas y lugares que ella no conocía; el otro es un gentil monstruo que se vuelve su acompañante y guardián y la gran aliada es: su imaginación.

En muy contadas ocasiones he reseñado novelas gráficas, no porque lo considere un género menor, sino que pocas, muy pocas, me han tocado, conmovido y hecho reflexionar tanto como esta.

BEF tiene un estilo particular de hacer ilustración, lo que hace amena la lectura, logra un trabajo bello, redondo, entrañable, honesto y sobre todo, humano. Este libro lo puedo recomendar ampliamente para todo publico, creo que cualquiera puede llegar a sentirse identificado, ver reflejada su historia personal con la historia de María en algún momento del libro.

BEF. Fotos: Demian Chávez/ El Universal Queretaro

Bernardo Fernández (Ciudad de México, 1972), mejor conocido como BEF es diseñador gráfico, historietista y escritor, quizá uno de los creadores más prolifero de la actualidad. Como ilustrador es colaborador de diferentes revistas y diarios, ha hecho comics que han sido compilados en diferentes ediciones. Ilustró las novelas gráficas “La calavera de cristal” de Juan Villoro,  y la edición del clásico de Manuel Payno, “Los bandidos de Río Frío” que F.G. Haghenbeck adaptó.

Como escritor ha publicado ocho novelas y dos libros de cuentos de corte juvenil y policíaco. También es autor de libros infantiles. Cuentos suyos de ciencia ficción han sido antalogados en diferentes volúmenes y ha sido antologador de al menos otros cuatros ejemplares.

El instante amarillo” es la tercera novela gráfica de su autoria.

Si quieres conocer más del autor puedes seguirlo en twitter o ver algo de su trabajo en Instagram.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre