Reseña: El club de los fracasados. Unos héroes poco comunes

¿Qué hace a un libro infantil un “buen” libro? ¿Cómo seleccionar algo que le darías a leer a tus hijos? Y creo que la pregunta más difícil de contestar es ¿Qué le podría gustar?

Al final del día los libros son un producto que forma parte de una industria que como todas dependen de las ventas para sobrevivir. En estos términos el mercado infantil es quizás uno de los de mayor impacto en el sector editorial, por eso tengo la percepción de que las editoriales son temerosas de apostar por el talento local y prefieren irse a la segura con super héroes y princesas Disney. Lo anterior no es del todo malo pues al final estamos hablando de entretenimiento, algo que muy probablemente será descartado cuando la nueva película de Marvel salga a los cines.

Me pregunto, y les pregunto a los lectores que son padres ¿por qué no nos arriesgamos a darle a nuestros niños un libro que atienda a nuestro entorno? ¿Por qué no darles un producto que refleje valores cercanos a nuestra realidad? ¿Por qué no procurarles entretenimiento con algo nuevo para ellos (y para nosotros) distinto a lo que vemos en los anaqueles de las librerías? ¿Por qué no apostamos por el talento mexicano y de esa forma apoyamos y sostenemos una industria editorial, si no nacional, por lo menos que emplee talento lo cal y produzca aquí?

El Club de los fracasados” (Edebé, 2017)

Todas estas preguntas fueron surgiendo entre risas mientras leía “El club de los fracasados” (Edebé, 2017), novela infantil escrita por Andrés Acosta.

El Ranas, Gufy y Chacho son los clásicos losers de la primaria, los que no encajan con el resto del grupo y son deliberadamente excluidos de los juegos y actividades, pero sin sospecharlo cada uno de ellos tiene un super poder bastante inusual (y digamos que inútil): eructos super sónicos, escupitajos inalcanzables y comer más tortas que nadie. Lo poco convencional de sus inútiles poderes serán puestos a prueba en una situación extraordinaria y hará que estos tres perdedores sean re-valorados.

Este título forma parte de la colección Tucán Verde de la editorial, que son lecturas recomendadas para niños a partir de los 10 años. Parte fundamental de los libros de esta colección es el fomento de valores como la aceptación, la amistad, empatía, lealtad o la solidaridad.

El club de los fracasados” es un libro muy divertido, planteado en un escenario actual y conocido, los niños y sus padres se reirán a través de la lectura; además está muy bien complementado con las ilustraciones de Patricio Betteo.

Andrés Acosta

Andrés Acosta (Chilpancingo, 1964) es quizás uno de los autores de literatura infantil y juvenil más reconocidos de México, es novelista y autor de cuento traducidos a varios idiomas, ha escrito guiones para cine y televisión, ha ganado diversos premios y reconocimientos por su labor en la escritura e imparte regularmente talleres literarios. Su libro más reciente es la novela juvenil “El país de la oscuridad” (2017)  publicada por Ediciones El Naranjo y ¡estoy impaciente por leerla!

¡COMPARTE!
Miguel Pérez
Miguel Pérez, profesional del comercio exterior subempleado con una malsana obsesión por ser escritor. Ensayista, narrador y cuentero totalmente desconocido y parcialmente deslactosado. Escribe en su blog Gegenverfrendungs-Effectk (http://www.en-el-divan.blogspot.mx/) desde 2005. Ha colaborado en varias revistas electrónicas.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre