Reseña de Buscando a Dory

Las películas de Pixar usualmente han sido un éxito comercial y con la crítica, además de que son capaces de tocar tanto a niños como adultos y buscando a Dory no es la excepción. Con historias como Toy Story, Buscando a Nemo, Intensaente, Monster Inc. y un largo etcétera, la casa de animación ha probado ser capaz de producir las mejores películas animadas de occidente.

Por otro lado, y de manera extraña de acuerdo a la tendencia actual, han producido relativamente pocas secuelas, siendo las de Toy Story las más exitosas. Por otro lado, Monsters University y Cars 2, no han sido objeto de la misma recepción.

Ahora llega a las salas Buscando a Dory, continuación de la película de 2003, en donde como claramente lo indica el título, los roles se invierten respecto a la anterior. La historia comienza y hasta cierto punto avanza usando flashbacks de la pequeña Dory, todavía en compañía de sus padres, quienes hacen su mayor esfuerzo para que su hija logre superar las dificultades que vienen con su condición de pérdida de memoria. A través de recuerdos espontáneos, Dory se da cuenta que una vez tuvo una familia y está determinada a encontrarla una vez más.

¿De qué se trata la película Buscando a Dory?

pulpo hank buscando a dory

La historia de Dory sigue como una travesía a lo largo del océano, desde el arrecife hasta llegar a un parque acuático en California, y a lo largo del cual podemos ver a viejos conocidos, como el profesor Raya, las tortugas y obviamente a los mejores amigos de Dory: Nemo y Marlín. También se introducen nuevos personajes, en donde predomina el pulpo Hank, quien hace un acuerdo para ayudar a Dory, así como Destiny, un tiburón ballena con graves problemas de visión y Bailey, una ballena beluga con un desarrollado sentido de ecolocación que le será muy útil a Dory para encontrar su camino.

Si bien la constante pérdida de memoria de Dory funcionaba como elemento cómico en la primera ocasión y que tantas risas le arrancó a la gente, aquí se le da un toque un poco más profundo y hasta un poco dramático, al ser la razón por la cual perdió a su familia. Es decir, no deja de ser gracioso, pero ahora podemos ver las consecuencias que conlleva.

Uno de los elementos que se criticó mucho de la reciente Star Wars, es que había una sensación de deja vu, tomando muchos elementos de los episodios pasados. Lo anterior es cierto también con Buscando a Dory; tenemos básicamente la misma premisa de la ocasión pasada pero con roles invertidos. Y si bien Dory es un personaje adorable, no es lo mismo ser el patiño que el personaje principal y llevar el peso de la película. Los anteriores dos elementos previenen que Buscando a Dory sea tan disfrutable como la primera parte. De ninguna manera es una mala película, pero está lejos de tener el corazón de Buscando a Nemo y probablemente será mucho más disfrutable para niños que para adultos.

Se puede encontrar también un poco de comentario social, respecto a la contaminación de los océanos, así como a la tolerancia en las relaciones con seres distintos. Sin embargo en ese sentido no está al mismo nivel de lo que mostró Zootopia, que hacía un mejor trabajo al respecto.

La animación y el diseño de producción sigue siendo de primer nivel como es de costumbre con Pixar, en particular las escenas debajo del agua (no toda la película se desarrolla allí) son de admirar. Las actuaciones vocales también son bastante buenas como suele ser con las traducciones al español.

Opinión de Buscando a Dory

En conclusión, estamos ante una buena película a secas, la cual seguramente entretendrá a los pequeños , pero que no juega en la misma liga que las producciones top de Pixar. Hasta ahora, las secuelas del estudio si no llevan `Toy Story`en el título, han quedado cortas a las expectativas.

Ficha Técnica Buscando a Dory

• Título original: Finding Dory
  • Director: Andrew Stanton