Reseña de Damien: la serie sobre el Anticristo

Damien: ‘The Beast Rises’ es la nueva propuesta de la cadena A&E, apostando por esta nueva serie como la próxima sucesora de Bates Motel, incluso emitiéndola al finalizar cada episodio de esa, y justamente luego de ver los aprietos de Norman y su madre.

Con Glenn Mazzara como productor ejecutivo, conocido por su trabajo en la producción de otras series televisivas como la exitosa The Walking Dead, y The Shield.

Damien, al igual que Bates Motel, también está basada en un célebre film de horror. Esta serie funciona como secuela de La Profecía (The Omen) la película de terror estrenada en 1976, dirigida por Richard Donner y con Gregory Peck como parte del elenco protagonista, la que actualmente es conocida como un icono del género.

La trama de la película gira en torno a Damien Thorn, un bebé adoptado, y según, el diabólico anticristo. Al final de esta, el pequeño es acogido por el Presidente de los Estados Unidos, finalizando la película con un primer plano de la mirada pícara y una particular sonrisa que enmarca el rostro de Damien, otorgándole un aspecto ligeramente macabro al hacernos saber que se encuentra cada vez más cerca de cumplir la dictada profecía de que “el anticristo gobernaría a través de la política”. Pero ¿qué pasó después de eso? Luego del rotundo éxito taquillero de The Omen, años después se lanzaron varias secuelas y convenientes remakes, pero al parecer la serie prefirió hacer caso omiso de esas entregas posteriores y enfocarse únicamente en la película original.

El hecho de no haber visto el film en el que esta nueva serie está inspirada no representa ningún problema, pero sin duda la experiencia sería mucho más gratificante al conocer la historia previa, sobre todo porque este primer episodio está lleno de material, guiños, y escenas de la película en formato de breves flashbacks, haciendo alusión a repentinas memorias sobre el pasado de Damien.

RECAP 1×01 THE BEAST RISES – DAMIEN

Justo en su cumpleaños número 30, en medio de una redada, una misteriosa anciana toma el rostro de Damien y con los ojos en blanco repite la mismas palabras que una vez mencionó una de sus niñeras antes de saltar por una ventana y ahorcarse frente a todos en el quinto cumpleaños de Damien (más contenido de la película…) “Damien, te amo, todo es por ti”,  vociferó la anciana, más una retahíla de palabras en latín que dijo justo antes de recibir una pedrada y manchar el rostro de Damien con su sangre, y es desde ese momento que este empieza a recordar poco a poco algunas significativas escenas de su pasado. Según el evangelio de Mateo, Cristo fue bautizado al cumplir los 30 años, y supuestamente el cielo se abrió y una voz dijo las exactas mismas palabras que mencionó la misteriosa anciana, pero a diferencia de agua, Damien fue bautizado con la sangre de esta. Pero la visión de la anciana no termina ahí, más tarde, al revisar unas fotografías, Damien descubre el rostro de la mujer en cada una de las imágenes que tomó ese día, e incluso en una vieja foto con su familia.

The Beast Rises - 1x01
The Beast Rises – 1×01

Extrañamente conveniente, todos los recuerdos de Damien Thorn sobre ser el anticristo se esfumaron por completo de su memoria, y al parecer, estuvo llevando una vida normal y siendo un individuo relativamente normal todo este tiempo. Tal parece que tampoco tiene ningún tipo de contacto político, y se dedica a la fotografía, justamente igual que uno de los personajes de la película que murieron misteriosamente tras ligar demasiado la teoría del anticristo al -en ese entonces bebé- Damien, y que tampoco pierden la oportunidad para hacer memoria y mencionarlo en el episodio.

Aparte del fotógrafo de The Omen, también regresaron los protectores de Damien, esos rottweilers asesinos que desde ya empezaron sus hazañas contra quien representa una amenaza directa al objetivo.

Bradley James (Arthur en la serie Merlin) que también participó en iZombie es el encargado de interpretar a esta versión adulta de Damien Thorn, y Barbara Hershey (Hannah and Her Sisters, Black Swan) interpreta un personaje que recuerda mucho a la fallecida Sra. Baylock, la aparente apóstata del diablo encargada también de proteger al bebé Damien y hacer cumplir la profecía en la película. Y tras la salida del personaje que lideró el episodio junto a Damien, al parecer es Megalyn Echikunwoke quien tomará su lugar, desarrollándose seguramente como un personaje recurrente y posiblemente envolviéndose en la trama principal.

Con respecto a las actuaciones no hay queja, pero la verdad es que todavía es muy pronto para hablar de ese aspecto con seguridad, aun no han tenido oportunidad de destacarse, y menos Bradley James, que durante la mayoría del episodio su actuación se consistía en mostrarse confundido y extrañado con todo lo que sucedía a su alrededor.

En el ámbito técnico, los ángulos de sus tomas y la fotografía realmente han estado mejor de lo que podíamos esperar, dándole incluso cierto toque visualmente bastante cinematográfico al episodio. Esperemos que se apaguen a ese estilo. Por otro lado la banda sonora del soundtrack también podría considerarse más o menos un acierto, siendo tremendamente similar a la de la película, llena de cantos gregorianos y un estilo de música sacra que ciertamente le suele otorgar mucha más intensidad a las escenas, pero que en varias ocasiones puede ser demasiada, jugándole en contra y volviéndolas melodramáticas y noveleras. Sin embargo, lamentablemente hasta los momentos su guion y pobre narrativa peca de tener muchos detalles genéricos, propios de esos dramas que por alguna razón nunca nos terminan de enganchar por completo.

Hasta  ahora no podemos asegurar si la serie entrará en el género de horror, misterio, o drama, puesto que tal vez se ha aprovechado demasiado del efecto nostálgico, explotando por todas partes la película base (The Omen), y a la vez olvidando impartirle su propia identidad. Pero no nos apresuremos, veamos cómo continúa la trama, todavía quedan varios episodios que tal vez puedan mejorar en el asunto. Y a pesar de que indiscutiblemente no parece tener ninguna pinta para ser una serie de las grandes, este primer vistazo ha estado en términos generales: decente.