InicioYOLOescriboQuién fue Jonathan Larson, personaje principal de Tick… Tick…...

Quién fue Jonathan Larson, personaje principal de Tick… Tick… Boom!

Muy pocas personas, más allá de los fanáticos más acérrimos del teatro musical, saben quién fue Jonathan Larson, y muchos de los que han escuchado su nombre, lo asocian con su trágica muerte justo cuando su gran creación Rent estaba a punto de estrenarse. Pero Lin-Manuel Miranda ha decidido celebrar la vida de Jonathan Larson, que desde luego es una mejor forma de recordar a este artista sin igual y así ha nacido Tick… Tick… Boom! su primera película como director, uno de los musicales más ambiciosos de los últimos tiempos y, de lejos, una de las mejores películas originales de Netflix.

Sin embargo, mucho se ha hablado de la cinta en estas últimas semanas, gracias a las canciones, al dinamismo de la edición, al buen pulso de Miranda para dirigir los números musicales y explotar al máximo el talento de sus protagonistas, destacando a Andrew Garfield que se estrena como cantante en la cinta (en su mejor interpretación hasta la fecha) y Vanessa Hudgens que vuelve a brillar con la misma fuerza que lo hizo en High School Musical y sobre las tablas (con Gigi). Tick… Tick… Boom! Es una representación de la crisis de los treinta con la que algunos se sentirán identificados; es ese momento en el que muchos han sentido que nada de lo que han hecho es suficiente, que aún hay mucho por hacer y el reloj parece andar más rápido. Pero también es una carta de amor a Jonathan Larson, la mente brillante detrás de Rent, uno de los musicales más revolucionarios de los últimos años.

Quién fue Jonathan Larson

Por ello, hemos decidido hablar más de la figura, quién fue Jonathan Larson, cómo vivió y sobre todo, por qué realmente debe ser recordado.

Jonathan Larson nació en White Plains, Nueva York, y asistió a la Universidad Adelphi. Sus influencias formativas incluyeron a Stephen Sondheim, quizás mejor conocido por escribir la letra de West Side Story, otra adaptación musical que llegará a los cines a finales de este año. Nada menos que Steven Spielberg está destinado a dirigir. En la película de Miranda, Bradley Whitford interpreta a Sondheim.

Empezó a mostrar su interés por el teatro musical desde muy joven; ya en la secundaria, escribía, componía y protagonizaba sus propios trabajos. Entre las obras estudiantiles más interesantes de Larson estaba Herstory, o Little Miss Muffet Spat On Her Tuffet, un cabaret sobre temas de mujeres que se presentó en Adelphi en 1980.  El musical de su último año como estudiante se llamó Sacrimoralimmorality, con música de Jonathan y guión y letra de su amigo David Armstrong. Fue un ataque contra Jerry Falwell, Jesse Helms y la derecha cristiana de Estados Unidos.

Jonathan Larson

El origen de Rent

Mientras estudiaba en Adelphi, universidad a la que ingresó gracias a una beca, conoció a Victoria Leacock. Él iba en el último año y ella en el primero pero fue una atracción instantánea. Leacock dice que le fascinó la forma de ser de Larson, “era divertido, elocuente y tenía opiniones sólidas” y en vista de que  ella era generosa y leal hacía él, Larson supo apreciar esa fe que ella le tenía y se enamoró de Victoria.

Victoria y Jonathan dejaron de ser amantes, pero se mantuvieron unidos. Ella era la primera en ver y escuchar sus trabajos. Leacock dice que ella y Jonathan eran como “Judy Garland y Mickey Rooney”, siempre reuniendo a sus amigos para montar un espectáculo. Juntos, eran seis, que pronto inspirarían a los personajes de Rent.

El mismo Jon se identificaba con Marc, porque era el cineasta del grupo y porque su novia lo deja por una mujer, y eso es lo que hizo una de las novias de la vida real de Larson. El personaje femenino en tick… tick… ¡Boom! es una combinación de esa mujer y otra novia bailarina de Jon. También hay un triste paralelo. De aquel grupo de seis amigos, cuatro de estos fueron diagnosticados con el VIH y tres murieron a causa de la enfermedad. Ali Gertz murió en 1992, Gordon Rogers y Pam Shaw en 1995. Todos tenían poco más de 30 años.

Los primeros pasos de Larson…

Antes de escribir Rent y posterior a su preparación académica, Larson creó varios trabajos que le permitieron demostrar parte de su talento. El primer musical completo que escribió Larson fue una adaptación de 1984 de George Orwell. Después de años de intentar sin éxito obtener los derechos de la novela de Orwell, Larson optó por crear su propio musical distópico, Superbia. Aunque nunca hubo una producción completa del musical, Larson ganó varios premios por las pocas lecturas públicas que compartió con otros. Sondheim también elogió el trabajo.

Larson posteriormente escribió también la mayor parte de las letras y toda la música para Prostate of the Union, que se presentó en 1987 en Adelphi, donde se había graduado tres años antes.

Andre Garfield como Jonathan Larson

…Y el tick…tick…boom!

En 1989, Jonathan comenzó a escribir una obra a la que llamó 30/90 sobre un hombre, como él, que iba a cumplir 30 años en 1990. Lo describió como un «un ||monólogo de rock«. Su personaje se pregunta si debería renunciar a sus sueños de composición y convertirse en redactor publicitario. El protagonista agoniza entre su vida amorosa y su carrera, frustrado porque aún no ha sido reconocido. Su mejor amigo le dice que es VIH positivo, al igual que Matt O’Grady, amigo de Jonathan, a quien le diagnosticaron en 1987.

Al momento de escribir este musical, Jonathan trabajaba como camarero en el Moondance Diner. De lunes a jueves se quedaba en su apartamento en un pequeño piano eléctrico, componiendo. Luego, 30/90 pasó a llamarse BoHo Days que tuvo presentaciones Off-Broadway en una variedad de lugares. Una noche, el productor Jeffrey Seller asistió a una actuación y se percató del talento de Larson. Años más tarde, reunió a otros productores para financiar el próximo musical de Larson, Rent, en el que incluso estaba trabajando antes de empezar con Boho Days. Tiempo después, la obra cambiaría nuevamente de título, esta vez por tick…tick…boom! en alusión al sonido que Larson decía escuchar en su cabeza cuando estuvo cerca de cumplir los 30.

Bajo ese título, Victoria Leacock produciría el musical Off-Broadway en 2001 como homenaje a Larson.

La repentina partida

El 26 de enero de 1996, Larson fue encontrado muerto en su casa a una causa de una disección aórtica, o «un desgarro en el vaso sanguíneo principal del cuerpo» por una condición médica no diagnosticada. Tenía treinta y cinco años.

En los días previos a su muerte, Larson había estado entrando y saliendo del hospital y reportó dolor severo en el pecho y la espalda a sus amigos y familiares. Pasó sus últimos días preparándose para el estreno de Rent Off-Broadway. El 24 de enero, dos días antes de su muerte, el elenco debutó con la primera interpretación completa de Rent durante los ensayos. El día en que se encontró el cuerpo de Larson fue el día de la primera vista previa de Rent. El espectáculo fue cancelado y el elenco optó por cantar las canciones en el escenario como tributo a Larson.

Rent está ambientado en Nueva York a finales de los 80 y principios de los 90. El musical sigue a un grupo de artistas bohemios golpeados por la pobreza mientras soportan la crisis del VIH/SIDA. Poco después del lanzamiento del musical, comenzó a recibir críticas entusiastas, se presentó en Broadway y ganó cuatro premios Tony. Sigue siendo uno de los musicales más populares y celebrados de todos los tiempos.

De hecho, en el momento de su muerte, el propio Larson vivía en la pobreza. Seguía trabajando como mesero hasta dos meses antes de la presentación del musical pero esperaba ganar suficiente dinero al menos para “adquirir televisión por cable” y, diez días antes de morir, había vendido algunos de sus libros para comprar una entrada para el cine.

Cuando le preguntaron a Victoria Leacock por qué adaptó tick…tick…bom! después de la muerte de Larson, esta dijo: “Ahora me siento más en paz con Jonathan. Creo que el musical tiene un mensaje maravilloso: deja de correr, despierta y empieza a vivir”.

tick…tick…boom! está disponible en Netflix.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Plantas medicinales que puedes tener en casa

El cultivo de plantas medicinales que puedes tener en casa se está volviendo moda a un ritmo acelerado, especialmente durante la...

Libros para leer en invierno

Ha llegado el momento en que vamos a necesitar una tonelada de libros para acurrucarnos cuando esté haciendo mucho...

Especies endémicas de México

México es un país variopinto, y gracias a esa diversidad en su flora y fauna, es un país realmente...