Desde la tarde del pasado domingo el mundo entero de internet ha sido un escándalo por el CelebGate donde se vieron involucradas diferentes actrices de hollywood en el cual se filtraron en internet fotografías y videos sin autoridad de las propietarias.

Las reacciones no se han hecho esperar y se pueden leer comentarios tanto ofensivos como de apoyo y otros un tanto retorcidos acerca de estas filtraciones, la realidad es que este tipo de noticias las mueve el morbo y mas  del 80% de las búsquedas relacionadas son realizadas por jóvenes que cuando al final encuentren el pack de imágenes, videos y demás filtraciones del celebgate solo quedarán así:

jennifer lawrence reaction celebgate

Pero ojo, es como si nadie se estuviera haciendo la pregunta necesaria respecto al tema

¿Cómo se filtraron estas fotos de lawrence y mas actrices?

Hasta ahora todos sabemos lo mismo, un usuario de 4chan supuesto hacker  quería hacerse de dinero a cambio de las imágenes, pidió bitcoints para poder hacer una transacción oculta sin que pueda ser rastreado pero no le pagaron así que soltó las imágenes por partes dentro del mismo 4chan.

¿Como se viralizó la filtración de 4chan?

Es un efecto dominó común en la red, son muchas las actrices famosas en la filtración de fotografías y gracias a las redes sociales hoy solo basta que 1 persona con 100 seguidores le de  RT a un contenido para que en una hora un millón de personas estén enterados del suceso.

¿Cuál es la verdad sobre los videos y las fotografías filtradas en celebgate?

La realidad es que hubo una filtración para la cual llevó no días, ni semanas ni meses, este es un trabajo de años y de varias personas (hackers) que debieron dedicar grandes horas de su tiempo por semana para ir recopilando estas informaciones. Si te preguntas si son reales o falsas las fotos. Casi todas las fotos y los videos son reales  salvo unas pocas fotografías que fueron editadas como las de Selena Gomez.

Uno de los hackers  de 4chan argumentó que había obtenido las fotos de Jennifer Lawrence del icloud y eso es posible (¡Cuidado! Ya viene el iPhone 6 y apple con estos problemas de seguridad) . ¿Pero de todas las demás actrices? No todas usan icloud y seguro no con todas se utilizó el mismo agujero de seguridad para obtener archivos comprometedores.

He leído muchos comentarios que dicen algo como “¿Si ya saben que son famosas, para qué se sacan o se dejan sacar fotografías comprometedoras?” y es que ese no es el problema. El problema es que cualquier persona está expuesta a ser victima de un hacker que encuentre la manera de vulnerar tu contraseña, como cuando hackearon a Paris Hilton porque tenía una respuesta secreta tan sencilla como el nombre de su perro.

¿Qué hacer para proteger mi información personal?

Como informático sé que todo sistema es vulnerable, yo estoy consciente de que ningún dispositivo conectado a la red es fiable de mantener tus datos a salvo. Sin embargo siempre hay características que se pueden tener al menos en ciertos sistemas como android, twitter y facebook que te permite una verificación de dos pasos con lo que requieres tener tu celular para que te llegue un SMS y poder iniciar sesión entre otras herramientras que provee cada servicio para hacer mas seguro tu ingreso y asegurar que solamente tu puedas ver tus contenidos.

¿Quién es el hacker de 4chan que filtró las imágenes?

Quizá algún día lo sepamos y quizá nunca lo sepamos ya que un buen pirata informático hace precisamente lo que esta persona hizo, es decir: Exponer la seguridad de un sistema, filtrarla en un lugar público y dejar que se propague hasta que la seguridad sea parchada.  No obtuvo dinero, ni siquiera obtuvo fama personal que le puedan reconocer. Ellos son felices al proponerse un reto y cumplirlo.  Para finalizar en este celebgate 2014 fue una misión cumplida con creces. En 4 horas el público de internet logró lo que el hacker nunca hubiera logrado ni con todo el dinero del mundo.

Comenta en el recuadro