Buenos días tengan ustedes queridos lectores. Después de un tiempo de ausencia, aunado a unas largas y merecidas vacaciones, vuelvo con los temas de simbología y significación. Es por ello que les explicaré algo que tal vez no conozcan y si lo conocen, hoy lo verán de una manera distinta. Algo más complejo, pero explicado de manera sencilla, los memes. Hoy la semiótica nos va a explicar, o mejor dicho nos va hacer entender el porqué los memes se han vuelto “el pan de cada semana” en las redes sociales.

Lucero-caceria-meme

Primero surge la pregunta ¿qué es un meme? El etólogo británico Richard Dawkins define la palabra meme como una entidad cultural que puede ser transmitida persona a persona, copiada y alterada para comunicar algo. Sin embargo podría surgir una interrogante que es muy válida de hacer ¿Qué diferencia tienen los memes con los símbolos o los signos?

La respuesta no es simple. Como ya hemos venido develando, los signos son entidades universales, los símbolos dependen de la intención o contexto en el que se encuentran. Los memes, como los conocemos actualmente, son imágenes de internet que llevan un texto irónico o gracioso, que hace entendible la intención de esa imagen o el porqué del meme.

El objetivo del meme es llegar a la mayor cantidad de internautas posibles en el menor tiempo volviendo viral un hecho, una noticia o algo meramente cotidiano. Por obvias razones, es más fácil que a Latinoamérica lleguen memes estadounidenses o europeos que a la inversa.

javi

asian porn

Lo que distingue a un meme es que necesita del internet para convertirse en tal. Nace en internet, se propaga a través de ella, las redes sociales alimentan su fama o significado. Los memes son símbolos debido a que cambian de acuerdo al contexto en el que los usuarios los usan. Son imágenes conocidas en la red con un texto diferente, dependiendo de la intención que el internauta le quiera dar.

Hasta aquí la descripción de lo qué son los memes, sus características y naturaleza. Ahora es momento de explicar el porqué se han vuelto toda una sensación en redes sociales, sitios web y hasta cierto punto, hay una sobresaturación de ellos.

Richard Dawkins en su obra “The selfish Gene/El gen egoísta” establece que el egoísmo es lo que hace que un gen prevalezca sobre otros dependiendo de su adaptación al medio que lo rodea. Aplicado al o los memes, solamente los que tengan una mejor adaptación al internet, mas específicamente, a las redes sociales serán aquellos que se volverán virales y llegarán a la comunidad más recóndita del mundo que tenga acceso a internet.

Screen Shot 2014-01-09 at 7.25.12 PM

La semiótica nos dice que los memes son unidades culturales modernas que se viralizan de acuerdo al idioma, sentido, dirección y relevancia de lo que satirizan, que una vez fuera de su entorno o su naturaleza pierden significado. En otras palabras, los memes son exitosos por el hecho de estar atados necesariamente al internet. No es que los otros medios como revistas, televisión, radio, prensa, etc., no puedan crear memes, lo que no tienen es la capacidad de viralizarlos de la manera que lo hace el internet y las redes sociales, por varios aspectos tales como velocidad, prioridad, alcance, idioma, etc.

Los memes se han vuelto tan cotidianos o tan “necesarios” para hacer burla de algo o alguien por esa naturaleza del ser humano de ser social, de comunicarse con los demás, de transmitir un mensaje. Y cuando ese mensaje es risible para los demás, tiene mayor profundidad, mayor trascendencia, mayor relevancia en la cultura. Es por ello que hay memes base, es decir, las imágenes sin texto, para que los usuarios añadan los textos que crean que más se adaptan a tal imagen.

La semiótica también nos dice que sólo repetimos los mensajes que entendemos y que nuestro círculo social entendería, es por ello que en México predominan los memes de futbol, porque es uno de los principales temas de conversación de sus habitantes. Es el deporte con mayor inversión, cobertura y difusión, ergo, es de lo que más conoce la gente y el tema que más fácil entra en una conversación, sin importar el círculo social.

chepo

Todos somos posibles receptores de estas imágenes, y en algunos casos podemos ser los creadores de las mismas, así como con los emoticonos. Una vez más nos vemos en la postura de que la teoría de este autor, puede ser más cierta que nunca. Todos sabemos de semiótica.

Esto es todo por hoy, me despido deseándoles excelente inicio de semana, de año. Espero que tengan éxito en todo lo que hacen y les haya gustado el tema. Espero sus comentarios y calificaciones. Hasta la próxima.

@GiovanniCarrada

1 Comentario

Comenta en el recuadro