Qué plantas son tóxicas para perros y gatos

Como todos pasamos mucho tiempo dentro de casa durante los últimos años, la posesión de plantas está definitivamente en aumento. Por ello, es especialmente importante que nos aseguremos qué plantas son tóxicas para perros y gatos. Te sorprenderás con la cantidad de plantas ‘inofensivas’ que podrían ser letales para nuestras mascotas.

Vamos a repasar algunas de las plantas domésticas más populares que son realmente tóxicas tanto para los gatos como para los perros.

Cabe destacar que los signos de toxicidad más comunes son los vómitos y la diarrea, así como la irritación oral, aunque dependiendo de la planta puede llegar a afectar a los riñones, al hígado e incluso al sistema nervioso. En general, cuanto mayor sea la cantidad consumida, más perjudiciales serán los efectos tóxicos.

Es importante señalar que la siguiente lista no es en absoluto exhaustiva y no es una lista de las plantas más tóxicas, sino de las plantas domésticas toxicas para perros más populares que lo son.

Qué plantas son tóxicas para perros y gatos

Las plantas son una forma estupenda de alegrar el hogar. Pero no importa lo verde que sean, algunas plantas no son aptas para las mascotas, por lo tanto, no son ideales para tu casa. A la hora de elegir la vegetación para decorar tu espacio, asegúrate de identificar qué plantas son tóxicas para perros y gatos.

Lirios

Por muy bonitos que sean, los lirios son una de las plantas tóxicas para los gatos. Ingerir incluso una pequeña cantidad o lamer un poco de polen de su pelaje puede causar insuficiencia renal y la muerte.

Todas estas flores contienen sustancias muy tóxicas y comer sólo dos o tres hojas, o incluso beber agua de un jarrón que las contenga, puede ser potencialmente mortal. De hecho, se sabe que los gatos han ingerido una cantidad tóxica de polen simplemente al acicalarse después de rozar las flores.

Filodendro

Estas plantas de interior resistentes y fáciles de cultivar contienen altos niveles de cristales de oxalato de calcio. Si se ingiere, esta planta puede causar quemaduras en la boca, babeo excesivo y vómitos.

Adelfa

También conocida como Nerium, la adelfa se encuentra más comúnmente en los jardines exteriores, pero algunos jardineros las llevan al interior para el invierno. Estas plantas contienen glucósidos cardíacos, que pueden causar babeo, diarrea, dolor abdominal, ritmo cardíaco anormal y signos neurológicos.

Aloe

Tan bello como funcional, el aloe se utiliza a menudo por sus propiedades medicinales. Pero masticar la planta puede provocar vómitos, diarrea y letargo. Aunque el gel interior se considera generalmente no tóxico y se utiliza a menudo en raspaduras y quemaduras, no lo uses en tu mascota.

Crisantemo

Estas brillantes flores otoñales contienen varios componentes tóxicos que pueden provocar enfermedades en las mascotas si las ingieren, incluyendo vómitos e incoordinación. Por suerte, los síntomas suelen ser leves siempre que tu mascota haya ingerido sólo una pequeña cantidad de la planta.

Jacinto

Las toxinas de esta planta perenne que florece en primavera se concentran en las raíces y los bulbos. Masticar los bulbos puede provocar vómitos y diarrea graves, babeo profuso y quemaduras en la boca. Los tulipanes también pertenecen a la misma familia de plantas y pueden causar síntomas similares si se ingieren los bulbos. Son una planta tóxica para los gatos. Los bulbos son la parte más tóxica, pero cualquier parte de la planta puede ser perjudicial para su gato, por lo que todos los tulipanes deben mantenerse bien alejados. Contienen lactonas alergénicas que, si se ingieren, pueden provocar vómitos, diarrea y depresión.

Planta de jade

Común entre los amantes de las suculentas, la planta de jade también es conocida como la planta del dinero o de la suerte. Masticar estas suculentas puede provocar vómitos, depresión y pérdida de equilibrio.

Narciso

Estas hermosas flores amarillas y blancas son un heraldo de la primavera. Pero la ingestión de cualquier parte de la planta puede desencadenar vómitos severos, diarrea, dolor abdominal, convulsiones y ritmo cardíaco anormal.

Estas flores amarillas contienen un alcaloide venenoso que puede desencadenar vómitos, mientras que los cristales de los bulbos son gravemente tóxicos y pueden causar afecciones graves como arritmias cardíacas o depresión respiratoria.

Azafrán

Ambos tipos de azafrán -el de primavera y el de otoño- son peligrosos para los animales de compañía. El azafrán de primavera puede provocar problemas gastrointestinales, como vómitos y diarrea, si se ingiere. Todas las partes del azafrán de otoño son muy tóxicas y pueden provocar síntomas graves, como vómitos, diarrea sanguinolenta, hemorragias gastrointestinales, daños en el hígado y los riñones, insuficiencia respiratoria, convulsiones e incluso la muerte. Los síntomas pueden aparecer de inmediato o pueden tardar días en aparecer.

Plantas de tomate

Los tomates maduros son aceptables para tu mascota, pero ¿sabías que todas las partes verdes de las plantas son realmente tóxicas? Los signos de intoxicación pueden incluir vómitos, diarrea, inapetencia e hipersalivación. En raros casos puede incluso causar efectos cardíacos y temblores musculares.

Árbol de caucho

Las plantas de los árboles del caucho son especialmente populares debido a su bajo mantenimiento, pero en realidad son tóxicas. Causan irritación de la boca y vómitos y diarrea. Afortunadamente sólo son ligeramente tóxicas, pero hay que tenerlas en cuenta.

Caña de azúcar

Esta hermosa planta de hoja verde suele causar molestias gastrointestinales (vómitos y diarrea) cuando se ingiere, aunque los síntomas más extremos pueden incluir debilidad y falta de coordinación.

Si sospechas que tu mascota puede haber ingerido alguna planta tóxica, te rogamos que visites a su veterinario lo antes posible. A menudo, si la planta se ha ingerido recientemente, se puede inducir el vómito, lo que, si se realiza a tiempo, puede evitar cualquier signo de toxicidad. Como siempre, la prevención es mucho mejor que el tratamiento.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Beneficios de tomar café en las mañanas

Los amantes del café de todo el mundo que buscan su bebida matutina favorita se alegrarán de saber que existen beneficios de tomar café...

Alimentos y bebidas para eliminar el insomnio

No hay nada mejor que descansar bien por la noche y despertarse renovado y con muchas ganas de tener un día muy activo. Todos...

Qué es la domótica: Explicación precisa

¿Qué es la domótica? ¿un nuevo tratamiento de belleza? ¿Se come? No. Nada de eso. Un sistema de domótica inteligente conecta y controla tu termostato, luces,...