El cultivo de plantas medicinales que puedes tener en casa se está volviendo moda a un ritmo acelerado, especialmente durante la pandemia por Covid-19; pero en realidad es una práctica antigua. Las plantas han sido utilizadas como medicinas por varias culturas alrededor del mundo durante siglos.
Hoy en día, respaldado por la ciencia, las plantas y hierbas se consumen por diversos beneficios para la salud en forma de cápsulas, pastillas, polvo, té, etc. La gente se está dando cuenta del inmenso potencial de las hierbas y las está utilizando para tratar diversas dolencias.
Plantas medicinales que puedes tener en casa
Aquí hay una lista de plantas medicinales que puedes tener en casa que pueden ayudar a aliviar dolencias comunes como indigestión, estrés, ansiedad, quemaduras solares, dolores de cabeza, tos, resfriados y más.
Aloe Vera
El aloe vera, un ingrediente popular en los calmantes comerciales para las quemaduras solares, es un remedio casero de manual. Si incluyes una planta de aloe vera en tu jardín, podrás aplicar tópicamente el jugo directamente de las hojas para tratar quemaduras menores y sobreexposición al sol.
Menta
La menta es muy fácil de cultivar. Todo lo que requiere es suelo húmedo y algo de luz solar. Esta planta se debe cultivar en espacios reducidos, ya que se propaga muy rápidamente. Cuando madura, se puede cortar a 1 pulgada por encima del suelo. Después de eso, en unos 90 días, está lista para cosechar nuevamente.
La menta ayuda a la digestión y ayuda a aliviar los síntomas digestivos como la indigestión, los gases y la hinchazón. Puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales. También se sabe que alivia la ansiedad y mejora el sueño.
La menta tiene varios usos culinarios. Es una sustancia saborizante muy utilizada en chocolates, chicles, bebidas, etc. Se puede utilizar para decorar, preparar salsas, ensaladas y cócteles. El té de menta es popular debido a su sabor distintivo. ¡Un de los beneficios de la menta es un aliento fresco!
Equinácea
La equinácea, con sus alegres flores moradas y su facilidad de cultivo, es una planta perenne de jardín. En forma de té, la equinácea se usa a menudo como un refuerzo inmunológico general, y tiene fama de prevenir o acortar la duración de un resfriado o virus. Mézclala con menta verde y limón, y tendrás un brebaje delicioso que querrás beber en cualquier época del año, ya sea que te sientas enfermo o no.
Eucalipto
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el eucalipto, en forma de aceite, se ha utilizado durante mucho tiempo en humidificadores y vaporizadores para ayudar a aliviar los senos paranasales obstruidos. Incluso se pueden usar una gota o dos directamente en el área de incomodidad, pero ten cuidado, ¡es algo fuerte! Evita el contacto con los ojos y lávate las manos inmediatamente después de manipularlo.
Manzanilla/Camomila
¿No son lo suficientemente bonitas como para que quieras cultivarlas? Además de su valor estético, la manzanilla también tiene un gran valor terapéutico. Se ha encontrado que es beneficioso para mejorar la salud cardiovascular, estimular el sistema inmunológico e incluso brindar cierta protección contra el cáncer.
El té de manzanilla es uno de los tés de hierbas más populares. Es muy fácil de hacer: simplemente agrega flores secas al agua caliente y ¡listo! La manzanilla también se puede utilizar como agente aromatizante en alimentos y bebidas. Con todos estos beneficios, es difícil no cultivaras.
Perejil
El perejil es una hierba popular cuyas hojas son un ingrediente común de sabor. El perejil es altamente nutritivo y tiene varios beneficios para la salud. Es rico en vitaminas, antioxidantes y tiene propiedades antibacterianas. Apoya la salud de los ojos, el corazón, los riñones y los huesos.
Sus hojas picadas tienen un sabor suave y se usan comúnmente para adornar ensaladas y sopas. Puedes convertirlo fácilmente en parte de tu dieta usando sus hojas frescas o secas en varios platos, adobos y salsas, etc.
Lavanda
La lavanda es una hierba estéticamente agradable. ¡Tiene hermosas flores, un olor refrescante y asombrosos beneficios para la salud! La lavanda se usa ampliamente para tratar problemas de salud mental, dolores de cabeza, ansiedad, insomnio, dolores de muelas, pérdida de cabello, irritaciones de la piel e incluso cáncer. Debido a su maravilloso olor, la lavanda suele ser un ingrediente común en la aromaterapia.
La lavanda se utiliza para tratar heridas e infecciones fúngicas debido a sus propiedades antibacterianas. El té de lavanda es un conocido antidepresivo. También es un condimento de uso común en pastas, aderezos para ensaladas y postres.
Romero
Con un alto contenido de compuestos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios, tiene una amplia gama de aplicaciones. A menudo se usa para mejorar la digestión, mejorar la memoria y la concentración, tratar el dolor en las articulaciones e incluso la caída del cabello. Sus propiedades la convierten en una hierba apropiada para ayudar a perder peso.
El aceite de romero y el té han sido populares últimamente. El romero es un ingrediente de condimento bien conocido para una variedad de platos. Otra ventaja es el valor estético que proporciona.
Maria Juana
La popular María Juana o cannabis, una hierba antigua que era ilegal hasta hace poco, ahora está siendo redescubierta y utilizada en forma de aceite de cannabis, semillas, bebidas, etc. para múltiples propósitos. Ayuda a tratar enfermedades inflamatorias del intestino, alivia el estrés y la depresión, alivia el dolor crónico e incluso combate los síntomas del cáncer.
El cannabis tiene muchas cualidades curativas que ahora están respaldadas por varios estudios. El cultivo de María Juana es económico, fácil y no requiere distintos tipos de equipos. Sin embargo, cultivar cannabis no es legal en todas partes, así que asegúrate de consultar las leyes estatales antes de decidirte a cultivarlo en el jardín de tu cocina.
Con tantas opciones tentadoras, es difícil decidirse por algunas. Al elegir qué hierbas cultivar, debes considerar las necesidades de tu propia familia. Ciertas hierbas son estacionales y necesitarán que seas considerado con el clima. Una pequeña investigación sobre qué plantas crecen bien en tu área puede resultar útil. La jardinería en sí tiene sus beneficios, combinándolos con hierbas nutricionales mejorarás tu salud y bienestar general.