InicioYOLOescriboQué es la dieta alcalina: Ventajas y desventajas

Qué es la dieta alcalina: Ventajas y desventajas

En medio de la pandemia, tuvimos más de 1 año para empezar cosas nuevas. Empezar un nuevo libro, un nuevo pasatiempo, una nueva dieta. Cuando hacemos dietas no solo estamos comiendo mejor, estamos demostrando que somos capaces de moldear nuestro estilo de vida, que podemos tomar decisiones y, sobre todo, que tenemos fuerza de voluntad. Y al menos una vez en nuestras vidas, todos hemos hecho o intentado hacer dieta. Sin embargo, hay algo a tener en cuenta. Ponerse a dieta no garantiza automáticamente una nutrición saludable, que debe aprenderse. Ni todas son adecuadas. Las tendencias en las restricciones alimenticias nacen, crecen y mueren, muy pocas duran prevalecer en el tiempo. Ahora mismos muchos se preguntan qué es la dieta alcalina, porque ahora mismo es una de esas tendencias.

Basta que una celebridad se pronuncie respecto a ello para que todos corran a ver qué es, en qué consiste y, en el caso de las dietas, qué tan eficientes son. Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow son grandes admiradoras de la dieta alcalina pero ¿qué es exactamente? ¿realmente promueve la pérdida de peso y previene el cáncer la dieta alcalina?

Dieta alcalina definición

Normalmente, la dieta alcalina es «una forma de corregir el equilibrio ácido-alcalino en el cuerpo al reducir la cantidad de ácido y hacer que los componentes ácidos de las células grasas se conviertan en energía, lo que favorece la pérdida de peso«

Para mantener ese equilibrio alcalino, tus comidas deben estar compuestas en un 80% de alimentos formadores de alcalinos, como verduras, con un 20% de alimentos formadores de ácidos, como la carne. En pocas palabras, debes aprender a reemplazar los alimentos ácidos con comida alcalina y tu salud mejorará.

¿Por qué funcionaría eso?

En teoría se menciona que al lograr controlar el nivel de pH de tu cuerpo (el pH es una escala científica en la que se miden los ácidos), puedes perder peso y prevenir enfermedades cardíacas y prevenir cáncer con la dieta alcalina.

Por ejemplo, las carnes procesadas ocupan un lugar destacado en la lista de alimentos que los médicos oncológicos no recomiendan, y también están mal vistas en una dieta alcalina debido a su alta acidez. Una dieta alcalina es aquella que intenta equilibrar el nivel de pH del cuerpo aumentando el consumo de alimentos alcalinizantes, como frutas y verduras, y reduciendo y/o eliminando la mayoría de los alimentos ácidos, como las carnes procesadas y los cereales refinados.

Ventajas de la dieta alcalina

Los estudios científicos coinciden en que equilibrar nuestros niveles internos de pH es fundamental para mantener nuestro cuerpo feliz y saludable. Básicamente, un cuerpo que se encuentra en un estado ácido constante es propenso a las enfermedades, las enfermedades crónicas, el aumento de peso e incluso a quitarle años de vida. En el extremo opuesto, un cuerpo que sigue una dieta alcalina puede beneficiarse de una variedad de ventajas saludables.

Lucha contra la fatiga

Demasiado ácido en el cuerpo disminuye el suministro de oxígeno. Esto disminuye la capacidad de la célula de reparar y recolectar nutrientes. Si te sientes mareado y cansado durante el día, incluso con la cantidad adecuada de sueño, esto podría ser la acumulación innecesaria de ácido.

Fortalece el sistema inmunológico

El desequilibrio en el pH reduce la capacidad del cuerpo para combatir bacterias y virus. Sin el oxígeno, las bacterias y los virus pueden prosperar más en el torrente sanguíneo. La alcalinización es una necesidad para eliminar la probabilidad de enfermedad.

Reduce la inflamación

La acidez excesiva en el cuerpo puede aumentar la inflamación, cuando tienes una enfermedad cardíaca, artritis o cáncer, tu sistema se encuentra en un estado inflamatorio. Una dieta que consiste en alimentos formadores de alcalinos mantiene la inflamación bajo control.

Fortalece los huesos

A medida que las personas envejecen, el cuerpo naturalmente consume calcio de nuestros huesos. El calcio es un factor clave para equilibrar el pH de la sangre y el cuerpo. Sin el calcio, nuestros huesos se vuelven frágiles, lo que lleva a la osteoporosis.

que es la dieta alcalina

Desventajas de la dieta alcalina

Los defensores de esta dieta aconsejan limitar la carne, los lácteos y los huevos, todos los cuales son beneficiosos para la salud y contienen proteínas y nutrientes importantes. Además, la regulación del pH por parte del cuerpo humano puede provocar efectos contrarios a los beneficios que aporta la dieta alcalina.

Una dieta alcalina nos permite poner los alimentos en una escala para clasificarlos como formadores de ácido o formadores de alcalinos. Generalmente los alimentos con un nivel de pH de 1-7 se consideran ácidos, mientras que los alimentos entre 7-14 se consideran alcalinos y resultan ser densos en nutrientes y ricos en antioxidantes. El objetivo de nuestro cuerpo es encontrar un equilibrio en la zona alcalina entre 7.35 – 7.45 pH; para lograr esto, una regla general es seguir una dieta 80/20 para que su comida diaria consista principalmente en frutas y verduras y menos en carnes y lácteos (¡y café!). Seguir una dieta alcalina es más fácil de lo que parece. Hay toneladas de alimentos sabrosos de origen vegetal. Lo creas o no.

Nela Mach
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes

10 alimentos ricos en vitamina C

Dexametasona, remdesivir, aspirina, paracetamol, vitamina C ¿te suenan todos? A lo largo del último año, cada uno de estos medicamentos ha...

El diablo viste a la moda, revolucionó la comedia femenina

Hay una delgada línea que suele separar muchas comedias románticas y comedias femeninas. Si hablamos de comedias románticas que...

Dar a luz en agua: características, ventajas y desventajas

¿Cuál sería tu primera suposición si te pedimos que pienses en el parto? Como la mayoría de nosotros, es...