Recientemente se aprobó por el senado la reforma política electoral,  ha sido criticada por unos y aclamada por otros, claramente esta reforma nos muestra que lo que le interesa al político es asegurar su futuro.

La reforma política fue aprobada muy rápido porque en realidad lo que interesa es discutir la reforma energética, pero eso no justifica que haya sido tan “rara”. A continuación daré a conocer 5 puntos que creo son “importantes” o de analizar en esta.

1.- Reelección legislativa, siempre y cuando tengan el visto bueno del partido antes que del votante: Si así es ahora lo partidos apadrinarán al que se quiera reelegir, los diputados lo podrán hacer hasta por 4 periodos, los senadores hasta por 2 periodos (12 años), buscando así asegurar su futuro. Esto es una locura, ¿reelección por su buen trabajo?… no lo creo. Se pretende que esto entre en vigor en el 2015 para diputados y 2018 para senadores.

2.-Sale el IFE, entra el INE: Se crea un nuevo órgano electoral, INE (Instituto Nacional Electoral ) según esto para que haya más transparencia, este instituto tratará de centralizar lo referente a las elecciones, principalmente las federales . Los consejeros subirán de 9 a 11 (más gastos millonarios en salarios de consejeros).

3.- Nulidad de la elección cuando se rebasen los gastos de campaña: Así es, ahora ya se podrá anular una elección o aun candidato cuando se demuestre rebase de gastos de campaña “determinante” y “sistemático” ( esto quiere decir que haya una diferencia de 5% entre el primero y el segundo lugar), también serán sancionados si se demuestra la compra de propaganda en medios. Creo que deberían de poner de perdido  en letras “chiquitas” que clase de pruebas estarán dispuestos a considerar como determinantes, porque al parecer los consejeros viven en una realidad diferente (intereses) a la de la gente común que ve claramente desvaríos en una elección.

4.-Más votos para mantener un partido político: Lo  aplaudo, ya por favor, dejemos de mantener partidos, nuestro país no da para mantener a tantos que ni aportan, (tú sabes quién nueva alianza eres). Se aumenta el porcentaje para adquirir registro del 2% al 3%,  esperemos que esto haga una limpia, queden los mejores o en un escenario trágico, los más gandallas.

5.-Paridad entre hombres y mujeres en el congreso: Las candidaturas tanto para la cámara de diputados como para el senado deberá ser 50% para hombres y mujeres. Esto del fomento de la equidad de género me gusta, es hora de que e borre la imagen de un México machista de perdido “poquito” ya considerando a la mujer en esta situación. Cabe destacar que la equidad de género no está relacionada con que haya menos corrupción o algo así, ¡no!, hay que elegir a conciencia, conocer bien a quién queremos que nos represente (y más a hora que se quieren perpetuar).

Estos fueron los puntos que más me llamaron la atención, hay más que es importante conocer.

A mi gusto deberían de haber incluido lo de la “segunda vuelta” cuando la diferencia entre candidatos sean mínima, así no habría tanto problema y sería algo interesante de implementar.  Pero obvio, les saldría más caro esto,  por si llegarán a pensar en la posibilidad de comprar una elección. (cosa que no pasa en el país)

Considero que esta reforma no es tan substancial para el pueblo, si para los políticos, realmente una falta de respeto que quieran vivir del erario por un periodo más largo. Lo que deberían buscar es dar resultados y no andar vendiéndose al mejor postor. ¿Qué seguirá? ¿Qué la iglesia y estado se vuelvan a juntar?… los creo muy capaces.

Finalmente los dejo  recordando a Juárez un poquito:  “Sufragio efectivo, no reelección”.

Aunque viéndolo bien, en la actualidad  el sufragio no es tan efectivo…

 

 

Comenta en el recuadro