Hace más de 2 años, el 30 de Octubre del 2014, el gobierno federal presentaba el programa Mi Compu.MX, en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, estados que se verían beneficiados con la entrega de 240,000 laptops que tenían cierto contenido precargado según los recursos didácticos que el alumno de quinto y sexto año fuera a requerir, no era necesario tener internet para poder acceder a ellos.

¿Por qué no sirve el programa Mi Compu.mx?

De entrada el programa no suena nada mal, de no ser porque a los 7 meses de haber iniciado el programa el sistema que soportaba su operación empezó a colapsar, además de fallas de hardware como baterías que no cargaba, pantalla sin encender y teclados sin funcionar.

Muchas de las computadoras empezaron a ser utilizadas para fines adicionales para los que fueron diseñados, descarga de música, navegación en páginas distintas a las didácticas e instalación de programas, lo cual mermaba los recursos de los aparatos, aunado a esto, la metodología para hacer valida la garantía de los equipos resultaba muy compleja, por lo que se decidía abandonar la computadora.

Otros de los temas que surgió fue que los equipos estaban siendo vendidos por parte de los padres de familia, acusando que era una solución práctica para resolver momentáneamente los problemas económicos que tenían, argumentando que de nada servía que sus hijos tuvieran una laptop en casa si lo que realmente necesitan es una correcta alimentación.

Por si le faltaba algo a este programa, ahora surge nueva información que asegura que las pocas computadoras que seguían en funcionamiento han dejado de hacer, esto debido a cuestiones de “seguridad” al parecer la SEP ordenó a la empresa que le vendió los equipos que por cuestiones de seguridad se añadiera un bloqueo el cuál se activaría al finalizar la garantía de dos años.

¿Cuánto costó el programa Mi compu MX?

El programa tuvo un costo de 750 millones de pesos, por estos dos años de servicio que dieron las laptops, ahora es responsabilidad de la SEP lograr hacer el desbloqueo de los equipos, pero ahora sin el respaldo de las compañías que lo vendieron, ya que junto con la garantía, también caducaba el mantenimiento y soporte.

El programa Mi compu.MX se une a otro programa de acercamiento a las tecnología fallido, se une al programa Enciclopedia, que en 2004 Vicente Fox presentó con una inversión de 25 mil millones de pesos, el programa actualmente ya no figura en las aulas.

Comenta en el recuadro