Como es de saberse este 2014 viene fuerte a lo que concierne con impuestos, el alza en los precios, las nuevas disposiciones para la factura electrónica entre otras novedades en materia hacendaria han puesto en jaque a muchos mexicanos.

La PRODECON (Procuraduría en defensa del contribuyente) es un organismo público descentralizado y es la encargada de asesorar en todas las dudas que se tengan sobre el pago de impuestos, así como también, da orientación legal en asuntos fiscales y protección en situaciones donde se violen los derechos de contribuyentes.

Este organismo es muy útil, ya que muchas veces no se entiende cosas que se generan en torno a leyes hacendarias, la PRODECON da una asesoría rápida, entendible y económica de cualquier duda o problema que se tenga.

Como ejemplo te pueden ayudar a saber como funciona eso de expedir facturas electrónicas, asesorándote de manera paciente en esta materia, ya que es triste ver que hacienda quiere recaudar de una manera para ellos muy fácil y eficaz impuestos, pero la pregunta aquí es : ¿el contribuyente está capacitado para utilizar medios electrónicos?. Lo mayoría de los llamados “repecos” por desgracia no cuentan con la facilidad de manejo de la tecnología, y es muy común oír comentarios como: “yo ni siquiera sé prender la computadora” o “apenas aprendí a usar la calculadora”, podrá parecer burla o algo que no es cierto, pero esta es la realidad de México. El primer paso siempre será tener un pueblo alfabetizado para implementar este tipo de estrategias, ya que de lo contrario me temo que solo producirá más comercio informal.

Otro ejemplo para lo que puede servir la PRODECON es para los contribuyentes que resultaron afectados al ser exhibidos por el SAT en la “lista negra” publicada el 1 de Enero, aquí este organismo manifiesta: “El SAT excede sus facultades constitucionales al publicar en su portal los nombres y el RFC de los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales”. También se dice que se viola derecho de audiencia, además de que los que hacen aclaraciones o pagos de los adeudos, consideran injusto seguir en la lista por quince días más hasta que esta sea actualizada.

PRODECON hace un llamado a todos los afectados de esta forma a acudir a sus oficinas y ver cómo solucionarle al contribuyente la inconformidad.

Esto es sólo una prueba de la utilidad de este organismo, no está de más acercarse y conocer que otros servicios ofrecen, la página es: http://prodecon.gob.mx

Y amárrense los cinturones, porque este año 2014 pinta un poco difícil en cuestiones de impuestos, como siempre mi recomendación es que se esté lo mejor informado posible.

Comenta en el recuadro