La ceremonia de los Oscares 2016 se celebra el domingo 28 de Febrero en Los Ángeles, California, y como ya es costumbre, en el Dolby Theater.

Realmente este año no hubo muchas sorpresas dentro de los nominados, ni en la lista de películas ni en el aspecto actoral. La mayoría ya veníamos escuchando desde hace rato los posibles títulos de largometrajes, actores y actrices que se encontrarían optando por la tan preciada estatuilla dorada otorgada por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ahora la pregunta es, ¿quiénes se llevarán el Oscar?

MEJOR PELÍCULA Oscars 2016

Spotlight
Spotlight

Las candidatas más fuertes para llevarse el Oscar están entre Spotlight, que se llevó el reconocimiento a la Mejor Película del Año según los Critics’ Choice Awards, donde The Big Short también ganó como Mejor Comedia. Y luego tenemos a The Revenant, que se alzó con el premio a la mejor película tanto en los Golden Globes como en los BAFTA. Aunque, por qué no, podría dar la sorpresa Mad Max: Fury Road y más de uno estaría contento.

Predicción Mejor Película del Oscar:

  • Spotlight

Runner-up:

  • The Big Short

MEJOR ACTOR

Leonardo DiCaprio, The Revenant

Una categoría que usualmente suele ser algo difícil, pero este año al igual que el pasado, el ganador parece estar bastante claro. A pesar de los magníficos trabajos de Michael Fassbender reencarnando a Steve Jobs, Bryan Cranston dándole vida a Trumbo, Matt Damon en The Martian, y el ganador del año pasado, Eddie Redmayne por The Danish Girl; según el récord de premios que lleva acumulados Leonardo DiCaprio por su interpretación en The Revenant, desde el Golden Globe, SAG Award, Critic’s Choice, y BAFTA, todo indica que el reconocimiento al Mejor Actor del Año de los Oscars será también para DiCaprio.

Entonces, ¿por fin será este el año de Leonardo DiCaprio? Nosotros apostamos que sí.

Predicción Mejor Actor del Oscar:

  • Leonardo DiCaprio, The Revenant

MEJOR ACTRIZ

Brie Larson, Room
Brie Larson y Jacob Tremblay, Room

Al igual que en el caso de DiCaprio, la categoría de Mejor Actriz parece que también está clarísima, igualmente Brie Larson se ha llevado el BAFTA, Golden Globe, Critics’ Choice, y el SAG Award, por su trabajo en la película Room. Larson opta por el Oscar junto a Charlotte Rampling por 45 Years, Saoirse Ronan de la película Brooklyn, y las previamente ganadoras del Oscar, Jennifer Lawrence por Joy, y Cate Blanchett por su elegante papel en Carol. A pesar de las sobresalientes interpretaciones, la ganadora del año ya parece una decisión obvia.

Predicción Mejor Actriz del Oscar:

  • Brie Larson, Room

MEJOR DIRECTOR

DiCaprio yAlejandro González Iñárritu
DiCaprio y Alejandro González Iñárritu

¿Repetirá Iñárritu como Mejor Director del Año? Posiblemente, o tal vez sea George Miller por su excelente dirección en Mad Max: Fury Road el que se haga con el reconocimiento, de cualquier manera, parece poco probable que Adam McKay por The Big Short, Tom McCarthy por Spotlight, o Lenny Abrahamson por Room, destronen a esos dos favoritos, pero quién sabe, se puede dar una sorpresa. Por aquí apostamos nuevamente al mexicano.

Predicción Mejor Director del Oscar:

  • Alejandro G. Iñárritu, The Revenant

Runner-up:

  • George Miller, Mad Max: Fury Road

MEJOR  PELÍCULA ANIMADA

Inside Out
Inside Out

El 2015 ha sido un buen año para la animación, tal vez no tanto como el 2014, pero innegablemente lo fue, con propuestas como la divertida Shaun The Sheep, la hermosa When Marnie was There del Studio Ghibli, y la crítica social que expone la brasileña The Boy and the World, el premio a la Mejor Animación del Año parece estar entre Inside Out del reconocido estudio Pixar, y la única película del grupo con calificación R (Restricted) para mayores de 17 años, Anomalisa.

Predicción Mejor Animación del Oscar:

  • Inside Out, Pixar Animation Studios

Runner-up:

  • Anomalisa, Starburns Industries

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sylvester Stallone, Creed

Esta es una de las categorías que no está muy definida, aquí puede ganar cualquiera, unos se van con Sylvester Stallone por su nostálgico papel como el legendario Rocky Balboa en Creed, otros con Christian Bale por The Big Short, algunos con Mark Ruffalo por Spotlight, y otros con Tom Hardy en The Revenant, que para muchos brindó una de las actuaciones masculinas más sobresalientes del año, pero lamentablemente no ha sido muy reconocida, a diferencia de Mark Rylance por Bridge of Spies que estuvo nominado en prácticamente todas las premiaciones, y ganó el BAFTA además. Lo cierto es que esta es una categoría bastante difícil de acertar,  y por más que quisiéramos que ganara Tom Hardy, parece que Rocky tiene más probabilidades.

Predicción Mejor Actor de Reparto del Oscar:

  • Sylvester Stallone, Creed

Runner-up:

  • Tom Hardy, The Revenant

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Alicia Vikander, The Danish Girl

En esta categoría las posibilidades se sitúan en Alicia Vikander por The Danish Girl, o la previamente ganadora del Oscar, Kate Winslet por Steve Jobs. El resto de las nominadas son, Rooney Mara con su excelente trabajo en Carol, Rachel McAdams por su natural actuación en Spotlight, y Jennifer Jason Leight por The Hateful Eight. Remarquemos que Vikander ya ha ganado el Critics’ Choice, y el SAG Award, mientras Winslet se fue con el BAFTA y el Golden Globe, así que definitivamente está un poco apretado, pero nos quedamos con Vikander.

Predicción Mejor Actriz de Reparto del Oscar:

  • Alicia Vikander, The Danish Girl

Runner-up:

  • Kate Winslet, Steve Jobs

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Son of Saul
Son of Saul

En las películas extranjeras  ya todo parece estar más que claro, la húngara Son of Saul es la contrincante más fuerte de su categoría, que ya se ha llevado a su paso numerosos premios, pero junto a ella están, la francesa Mustang, una co-producción con Turquía verdaderamente valiosa; la propuesta de Jordana, y además el debut cinematográfico del director, Theeb, una película de ritmo pausado pero que no tiene pérdida; la primera película Colombiana nominada al Oscar en co-producción con Venezuela y Argentina, El Abrazo de la Serpiente; y la seleccionada de Dinamarca, una película que nos hace decidir entre el lado sentimentalista o la ética, A War (Krigen).

Predicción Mejor Película Extranjera del Oscar:

  • Son of Saul, Laszlo Nemes, Hungría

Runner-up:

  • El Abrazo de la Serpiente, Ciro Guerra, Colombia

MEJOR CINEMATOGRAFÍA:

Emmanuel Lubezki en el set de The Revenant
Emmanuel Lubezki en el set de The Revenant

Qué difícil para otros cinematógrafos competir junto al mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien ya ha ganado el Oscar con su brillante trabajo para Gravity, esta vez opta al premio con The Revenant. Roger Deakins también ha sido siempre un fuerte candidato, y ahora demostró de nuevo su talento con Sicario; no olvidemos tampoco el hermoso trabajo de fotografía de Edward Lachman con Carol, uno de sus aspectos más sobresalientes, y además también fueron nominadas Mad Max: Fury Road y The Hateful Eight.

Predicción Mejor Cinematografía del Oscar:

  • Emmanuel Lubezki, The Revenant

Runner-up:

  • Edward Lachman, Carol

MEJOR DOCUMENTAL:

The Look of Silence
The Look of Silence

Los documentales nominados de este año fueron absolutamente todos verdaderamente muy buenos. Los nominados son, The Look of Silence, que funciona casi como una secuela del documental ganador en 2013, The Act of Killing; Cartel Land, que cuenta la guerra de violencia contra violencia vivida en México con los asuntos de la droga; Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom, como su título lo indica, un excelente documental sobre la reciente lucha de Ucrania por su libertad; y los últimos dos que relatan la historia de dos brillantes y talentosas cantantes, Amy, y What Happened, Miss Simone?

Predicción Mejor Documental del Oscar:

  • The Look of Silence, Joshua Oppenheimer

Runner-up:

  • Amy, Asif Kapadia

Comenta en el recuadro