InicioAprendePor qué roncas (Cómo disminuir el ronquido mientras duermes)

Por qué roncas (Cómo disminuir el ronquido mientras duermes)

¿Alguna vez te has preguntado por qué roncas? Apuesto que sí y por eso estás aquí. Roncar es más que una molestia para ti y tu pareja, ya que a menudo es un signo de apnea obstructiva del sueño (AOS). La apnea del sueño a menudo no se diagnostica, pero es una afección médica grave que debe tratarse para proteger tu salud; en caso de no ser tratada puede provocar problemas de memoria y concentración, pero también está relacionada con enfermedades cardiovasculares.

Por qué roncas

Sin embargo, roncar no siempre tiene porque estar asociada a la apnea del sueño, hay otras razones para dar respuesta a esa popular interrogante de ‘por qué roncas’. Por ejemplo:

Tu postura para dormir puede influir en el ronquido

Por qué roncas

Dormir boca arriba aumenta las probabilidades de roncar. Los tejidos de la parte posterior de la garganta pueden caer sobre las vías respiratorias mientras duermes, interrumpiendo el flujo de aire y provocando ronquidos. Si duermes boca arriba y roncas, intenta dormir de lado para ver si eliminas los ronquidos.

Obesidad

La obesidad puede provocar ronquidos. En general, esto se debe a la presencia de grasa en el cuello. Cuando te acuestas, comprime las vías respiratorias superiores, lo que aumenta la probabilidad de roncar.

También está el problema de la grasa abdominal. Cuando duermes, puedes empujar tu diafragma hacia arriba; como resultado, la grasa comprimirá la caja torácica. Como puedes imaginar, eso ejercería presión sobre tus pulmones, lo que restringiría el flujo de aire.

Para empeorar las cosas, las personas que roncan tienden a dormir mal, por lo que es más probable que aumenten de peso. Experimentarán antojos de alimentos, tendrán un metabolismo más lento y sus hormonas, la grelina y la leptina, estarán desequilibradas, lo que los hará sentir más hambrientos y menos llenos. La pérdida de peso no solo puede disminuir potencialmente el riesgo de roncar, sino que también puede aumentar drásticamente tu salud en general.

Alcohol

Sí, el alcohol provoca ronquidos, el alcohol es un depresor. Esto significa que ralentizará la función de tu sistema nervioso central. Como resultado, relaja muchos de tus músculos, incluidos los relacionados con la respiración. Suponiendo que bebes antes de acostarte, sus efectos sedantes pueden relajar los músculos de la mandíbula, hasta el punto en que pueden colapsar sobre las vías respiratorias y provocar ronquidos.

También vale la pena mencionar que el alcohol puede causar deshidratación. En otras palabras, puede secarte la garganta, lo que haría que tus ronquidos fuesen aún más fuertes.

Problemas nasales

Ciertos problemas nasales pueden contribuir a los ronquidos. Tomemos los pólipos, por ejemplo. Estos crecimientos no cancerosos pueden bloquear los conductos nasales, lo que puede hacer que los tejidos blandos de la garganta y la boca vibren al respirar.

Los tabiques desviados, una desalineación del cartílago de la nariz, son otro problema nasal bastante común. Una persona puede nacer con un tabique desviado o puede ser causado por un trauma. Los tabiques desviados están relacionados con la congestión, los ronquidos y la apnea del sueño.

Las alergias nocturnas también pueden contribuir a los ronquidos. Tus conductos nasales pueden inflamarse cuando te expones a alérgenos, como el polvo, la caspa de animales y el polen. Esto desencadena los síntomas familiares como secreción nasal y congestión, que pueden causar ronquidos.

Envejecimiento

Si bien no es raro que una persona joven ronque, tus posibilidades de roncar aumentan con la edad. A medida que envejecemos, los músculos de la garganta se hundirán y pueden obstruir el flujo de aire mientras dormimos.

Además, las mujeres posmenopáusicas tienden a roncar más que las mujeres pre y perimenopáusicas porque tienen menos estrógeno. El estrógeno ayuda a mantener tonificados los músculos de las mujeres, incluidos los músculos de la garganta que mantienen los tejidos blandos firmes y fuera del paso de las vías respiratorias.

Embarazo

Más de un tercio de las mujeres embarazadas roncarán, incluso si no roncaban antes. Resulta que hay un par de razones para esto. Primero, la cantidad de sangre en tu cuerpo aumenta cuando estás embarazadas; esto hace que tus vasos sanguíneos se expandan, lo que da como resultado la inflamación de los conductos nasales.

El aumento de peso que viene con el embarazo es el segundo culpable. Esto tiene sentido cuando lo piensas: el aumento de tejido en la garganta y el cuello estrecha las vías respiratorias superiores, lo que provoca ronquidos.

Apnea del sueño

Como ya se mencionó, la apnea del sueño es una afección grave en la que una persona deja de respirar repetidamente durante el sueño. Si no se trata, puede cortar el suministro de oxígeno al cerebro y al resto del cuerpo.

En términos generales, hay dos tipos: apnea obstructiva del sueño (los músculos de la garganta se relajan y colapsan) y apnea central del sueño (el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos).

Si bien los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas, la apnea del sueño generalmente requiere tratamiento. Sin tratamiento, aumentan los riesgos potenciales para la salud de hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes, Alzheimer y depresión, entre otros.

Cómo disminuir el ronquido mientras duermes

Si no estás seguro de si tus ronquidos se deben a la apnea del sueño, un profesional del sueño puede ayudarte. El 80% de los roncadores sufren apnea obstructiva del sueño. Una evaluación y una prueba de sueño o un estudio del sueño pueden determinar si eso es lo que está causando tus ronquidos. Sin embargo, también puedes hacer algunos cambios en tu estilo de vida que podrían ayudar a reducir el ronquido al dormir.

Duerme de costado o boca abajo en lugar de boca arriba

Dormir boca arriba empeora los ronquidos y la respiración nocturna para muchas personas, y alguien más puede decirte si los ronquidos ocurren solo cuando duermen boca arriba.

Evite el alcohol dentro de las 3 horas antes de acostarte

Deseas que el alcohol esté fuera de tu organismo antes de irte a la cama, ya que el alcohol tiene una serie de efectos negativos sobre los ronquidos y el sueño, como describimos anteriormente.

Baja de peso

Esto es especialmente importante si tus ronquidos comenzaron o empeoraron sustancialmente con el aumento de peso. Por supuesto, perder peso siempre es más fácil de decir que de hacer, así que para las personas que no han podido perder peso fácilmente, les digo que sigan intentándolo.

Asegúrate de dormir lo suficiente

Los ronquidos tienden a empeorar cuando las personas están cansadas, generalmente porque las personas están tratando de dormir más profundamente, donde los músculos de su cuerpo están más relajados. Esto conduce a más ronquidos o bloqueo de la respiración durante el sueño. Si puedes dormir entre 7 y 8 horas en una noche típica, tus  ronquidos deberían mejorar.

Asegúrate de que tus almohadas te ayuden, o al menos no te hagan daño

No es necesario comprar una almohada especial para acabar con los ronquidos, ya que lo que realmente deseas es una almohada que sea cómoda. Lo único en lo que hay que pensar es que la forma en que descansa la cabeza cuando duermes puede ser importante.

Las almohadas que se anuncian como «almohadas para ronquidos» inclinan la cabeza hacia atrás y pueden mejorar los ronquidos en algunas personas,

Evite la deshidratación

La deshidratación provoca que la mucosidad se espese en la boca y la garganta, lo que puede hacer que las superficies internas se peguen y provoquen o empeoren los ronquidos. Beber suficientes líquidos durante el día puede reducir los ronquidos en personas deshidratadas, aunque no recomiendo beber una gran cantidad justo antes de acostarte porque te despertarás para ir al baño.

Deja de fumar

Los estudios muestran que es más probable que los fumadores dejen de fumar si su médico les dice que lo hagan. Entonces, si fumas, deja de hacerlo. Será lo mejor que hagas por tu salud. Fumar causa irritación del revestimiento de la nariz y la garganta, y dejar de fumar puede reducir los ronquidos o eliminarlos por completo.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Plantas medicinales que puedes tener en casa

El cultivo de plantas medicinales que puedes tener en casa se está volviendo moda a un ritmo acelerado, especialmente durante la...

Libros para leer en invierno

Ha llegado el momento en que vamos a necesitar una tonelada de libros para acurrucarnos cuando esté haciendo mucho...

Especies endémicas de México

México es un país variopinto, y gracias a esa diversidad en su flora y fauna, es un país realmente...