¿Qué significa la rosca de reyes?

¿Nunca te has preguntado por qué es la rosca de reyes? Es decir, ¿por qué se llama así en realidad? Pues, si te has hecho esta pregunta al menos una vez entonces has llegado al lugar ideal. Aquí y ahora podrás descubrir todos esos peculiares secretos que encierra este típico postre post navideño. ¡Así podrás disfrutarlo mucho más cuando decidas consumirlo! No te quedes aquí y amplía tus horizontes en lo que respecta a la rosca de reyes. ¡para quedar sorprendido!

Todo acerca de la rosca de reyes

Para comenzar este tema, se debe decir que la rosca de reyes es un postre hecho de masa dulce. Es un bollo que se suele adornar con fruta confitada y suele tener forma de toroide o dona gigante. Suele ser preparado de manera diferente a lo largo del mundo y es bastante común en los países hispanohablantes. ¡Un bollo navideño que no suele faltar en las festividades!

Algo que caracteriza mucho a este postre de reyes es que el mismo suele tener oculto una sorpresa pequeña. Esta misma, resulta ser un pequeño muñeco de plástico o cerámica que se suele encontrar en un pedazo del roscón. También, se suelen incorporar un haba seca como sorpresa dentro del roscón. ¡Quien tenga esta haba en su pedazo de rosca paga el roscón entero!

rosca de reyes monito
rosca de reyes monito

Aunque este postre suele servirse y prepararse el 6 de enero, cuenta como un postre navideño. Ello, porque hace alusión al nacimiento del niño Jesús y a la visita de sus tres reyes magos. ¿Qué tiene que ver el roscón con el niño Jesús? ¿Por qué se esconde una figurita adentro del roscón de reyes? En seguida las respuestas a estas preguntas.

Verán, algunas personas dicen que el motivo de esconder un muñeco en el roscón proviene de la historia de Jesús. La misma, nos revela que Herodes, rey de Judea, mandó a matar a todos los infantes.

Esto, debido a que había escuchado la noticia de que ya había nacido el rey que según acabaría con su reinado. ¡Simplemente no quería perder su trono por nadie! Ello motivo a que José y María escaparan hasta Egipto para proteger al niño Jesús. ¡Así es como logran salvarlo!

Como mandaron a matar a todos los niños, los padres tendían a ocultar a sus pequeños en tinajas de harina. Ello motivó a que, tiempo después, se colocara un muñeco de barro escondido en el pan de ázimo. ¡Todo para no olvidar estos acontecimientos! Más adelante se combina esta tradición con la visita de los tres reyes magos al niño Jesús. ¡De esta forma el roscón de reyes tiene su nombre característico!

Un desenlace bastante curioso para la tradición de la rosca de reyes, ¿no te parece?

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre