InicioYOLOescriboPor qué el hielo flota en el agua (Respuesta...

Por qué el hielo flota en el agua (Respuesta fácil)

Si miras la Tierra desde el espacio (bueno, fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio) puedes hacerte una idea de cuánta agua hay. De hecho, alrededor del 71% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Los océanos constituyen aproximadamente el 97% del agua del mundo, pero debido a que se trata de agua salada, no podemos beberla sin eliminar primero las sales. Eso nos deja con solo un 3% de agua dulce, lo que significa que dependemos de nuestros ríos, lagos, hielo y lluvia para obtener el líquido vital esencial. El agua es un líquido misterioso y único, hay tantas incógnitas a su alrededor como ¿por qué es transparente? ¿cómo se vuelve solida? Y una vez sólida ¿por qué el hielo flota en el agua? ¿Listo para descubrir un poco más sobre este líquido vital?

Para comprender por qué el hielo flota en el agua, la interrogante a la que le daremos respuesta, hay que empezar desde lo básico…

Qué es el agua

El agua es una molécula formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O). El agua líquida consta de moléculas polares con enlaces de hidrógeno entre las moléculas.

Cuando decimos la palabra agua, generalmente la imaginamos como un líquido. Pero el agua puede atravesar todos los estados de la materia. Esto significa que puede ser un gas (vapor), un líquido (agua) y un sólido (hielo).

Podemos usar palabras como gas, líquido o sólido para describir las propiedades físicas del agua. También podemos decir que el agua es transparente e incolora. Claro significa que podemos ver a través de él, incoloro significa que no tiene color propio. Estos dos términos a menudo se confunden pero, de hecho, son diferentes entre sí. Por ejemplo, si preparas una taza de té (sin leche) y la miras, verás que el té es transparente (porque puedes ver a través de él) pero es marrón.

Por qué el agua se congela y se convierte en hielo

Las moléculas se mueven constantemente porque tienen energía. En forma líquida, las moléculas de agua tienen más energía que en un sólido: se mueven rápidamente, esencialmente rebotando entre sí. A medida que el líquido se enfría, la cantidad de energía potencial se reduce y las moléculas comienzan a moverse más lentamente. Cuando la temperatura del agua alcanza alrededor de 0 ° C, las moléculas se unen y forman un hielo sólido. Incluso en esta etapa sólida, las moléculas todavía se mueven, simplemente no podemos verlo.

Hay una cosa más necesaria para que el agua se convierta en hielo: una semilla de cristal. Esta es una pequeña impureza de la que crecerá un cristal de hielo. La impureza puede ser otra partícula en el agua o puede ser causada por el recipiente que contiene el agua. Es por eso que no toda el agua se congela a 0 ° C. Bajo algunas condiciones, el agua puede enfriarse hasta -40 ° C, un proceso llamado súper enfriamiento. Esto ocurre en agua completamente pura y generalmente en un recipiente muy suave.

Por lo tanto, el agua que se convierte en hielo no es tan sencillo como simplemente enfriarse. Otras cosas también afectan la congelación del agua, incluidos los sólidos disueltos, la densidad del agua, la presión y el movimiento (como las corrientes).

Por qué el hielo flota en el agua

Por qué el hielo flota en el agua

¡Todos los hemos pensado! ¿Por qué el hielo flota en el agua?

Los sólidos son duros y rígidos como piedras. Se sumergen en agua, pero el hielo, que es una sustancia sólida, no se hunde en el agua, sino que flota.

¿Por qué? Averigüemos por qué el hielo, al ser una sustancia sólida, flota sobre el agua.

Primero veremos, por qué flota cualquier objeto.

Cuando algún objeto flota, depende de su densidad. Hay una razón científica detrás de esto y el principio de Arquímedes también lo afirma.

Según el principio de Arquímedes para que cualquier objeto flote en el agua, la cantidad de agua debe ser igual al peso del objeto que debe ser desplazado o, en otras palabras, establece que para que cualquier objeto flote en el agua, debe desplazarse una cantidad igual de agua.  Todos sabemos que los objetos sólidos tienen más densidad en comparación con los líquidos. Como, las moléculas están unidas más estrechamente entre sí en un objeto sólido, por lo que son duras y tienen más peso.

Entonces, por qué el hielo flota sobre el agua…

A menudo, cuando cualquier fluido se convierte en una sustancia sólida, su volumen disminuye y se vuelve más pesado. El hielo flota sobre el agua porque la densidad del hielo es menor que la del agua. En lenguaje común, podemos decir que el hielo flota en el agua porque es liviano en comparación con el agua, o después de solidificarse el hielo ocupa mucho espacio, por lo que la densidad del hielo se reduce por la densidad del agua y por esta razón el hielo comenzó a flotar en el agua.

El agua tiene un enlace de hidrógeno por lo que se diferencia del resto de sustancias. Sus moléculas constan de dos átomos de hidrógeno que está cargado positivamente y está conectado por el enlace de hidrógeno con un átomo de oxígeno que está cargado negativamente.

Aquí puedes echar un vistazo a una explicación más dinámica del por qué el hielo flota sobre el agua.

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos nuevos

Qué es la revocación de mandato para destituir a AMLO

A varios meses de haber sido elegido presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instó, junto a su partido, una...

Omicron en niños y bebés ¿cómo tratarlo?

En medio de un aumento en los casos de covid-19 relacionados con la variante Omicron en todo el mundo, los...

Los mejores hoteles de hielo en el mundo

Winter is here! ¿y estás pensando en unas vacaciones únicas? Ahora que el mundo está retornando paulatinamente a la...