Una de las mejores sensaciones cuando haces una fotografía es quizá la que se siente cuando presionas el obturador, después de eso nuestra tan preciada foto viaja en la memoria o rollo (en el caso de los que hacen la fotografía analógica) y llegando a casa con entusiasmo seleccionamos las fotos que nos gustan más; desechamos las que salieron movidas, y tratamos de recuperar algunas que nos han salido sub-expuestas o sobre-expuestas.

El proceso suele ser largo, pero raras veces tedioso(si realmente te gusta lo que haces). Después de mucha selección y edición (si lo haces) o revelado ha llegado la hora de presumir nuestro trabajo pero después de varias salidas y caminatas por la ciudad,  nos damos cuenta de que tenemos decenas o cientos de fotografías que queremos exponer.

Afortunadamente en la actualidad existen varias opciones para exponer nuestras fotografías de manera sencilla y bien organizada. Existen muchas opciones como crear un álbum en redes sociales como Facebook o Tumblr; pero si realmente estás interesado en que se te trate como un buen fotógrafo debes saber que existen opciones más orientadas a esto de la fotografía, como crear tu propia página web (especialmente para profesionales) o usar una plataforma web para compartir fotografías, que es de lo que les voy a hablar hoy.

Como muchos sabrán la principal página para compartir fotografías durante mucho tiempo había sido Flirck que desarrollada por Yahoo se había mantenido como la única página en su tipo. Actualmente es una de las mejores plataformas para compartir fotos principalmente por su gran cantidad de usuarios y más recientemente por la actualización que ha realizado.

Unas de las ventajas es que Flirck permite la creación de grupos y de foros de discusión, una de las desventajas es que podemos ver publicidad en casi cualquier ventana lo que puede ser un poco molesto. Por otro lado, gran parte de los usuarios de flirck no soy muy exigentes al subir sus fotografías por lo que puedes ver desde fotografías marinas(Espectaculares) hasta la de la boda de los vecinos (Irrelevante). Actualmente Flirck se encuentra en un punto en el que quiere tomar su segundo aire y busca re-posicionarse como la mejor plataforma para compartir imágenes (Ya veremos si lo logra).

Pero si en realidad te gusta la fotografía (Estilo profesional) debes tener una cuenta en 500px, ésta es una plataforma en la que verás excelentes trabajos, lo que a su vez te motivará a sólo subir lo mejor de lo mejor. Su interfaz es más limpia que la de Flirck lo que añade más profesionalismo a la plataforma.

Una de las ventajas es que la cantidad de usuarios es muy grande así como la cantidad de visitas que puedes recibir. Es una plataforma que siempre está activa y sus usuarios son muy comprometidos con su trabajo. Una de las desventajas es que aunque puedes recibir muchos halagos hacia tus trabajos, solo muy pocos usuarios te dan alguna recomendación o corrección (Por lo que debes ser muy autocrítico).

Pues ahí está, creo que quizá la segunda mejor sensación de la fotografía es que alguien te diga el buen trabajo que haces. Y para eso debes de dar a conocer tu trabajo, y aquí dos excelentes opciones para empezar.  Yo tengo cuenta en ambas plataformas, mi mayor actividad está en 500px, pero ambas son recomendables.

Imagen destacada: Los logotipos pertenecen a las marcas 500px y flirck respectivamente.

http://500px.com

http://www.flickr.com

Comenta en el recuadro