En las primeras horas del jueves 11 de febrero 2016, alrededor de la 1:00 am el Estado de Nuevo León amaneció consternado con una noticia que acaparo todos los espacios de noticias matinales, se reportaba que en el interior del penal del Topo Chico, ubicado sobre la Avenida solidaridad en el Municipio de Monterrey, se había presentado un motín que había traído como consecuencia un incendio en el cual podía haber heridos e incluso fallecidos.

Tras estos primeros reportes entre 3:00 y 4:00 am surge nueva información extraoficial del interior del penal, se reporta que hubo un enfrentamiento entre reos al parecer por un intento de fuga con un incendio en el que puede haber hasta 50 personas fallecidas y hasta 20 heridos de gravedad, ninguna de las autoridades de los distintos niveles se manifiesta al respecto, los familiares  de los reos empiezan a agruparse fuera del penal en gran número exigiendo información.

Alrededor de las 6:00 am el conglomerado de gente ya era demasiado, se estaba volviendo incontrolable, la gente tomaba la Avenida Solidaridad formando una valla humana hasta la altura de la Avenida Penitenciaria, en ambos sentidos como una medida para presionar a las autoridades para obtener información. El gobierno afirma que alrededor de las 8:00 am estaria dando una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno del Estado encabezada por Jaime Rodríguez Calderón Gobernador y Roberto Flores Procurador de Justicia.

Bloqueo de calles en el penal
Bloqueo de calles en el penal

Afuera del penal de topochico la gente seguía exigiendo saber si sus familiares se encontraban bien,  a pesar de la hora en el  penal en la zona de visitas conyugales se encontraban mujeres y niños que también podrían haber resultado heridos, el hermetismo por parte de las autoridades seguía.

Familiares exigiendo información
Familiares exigiendo información

Pasadas las 7:00 am los familiares se abalanzaron contra las puerta de ingreso al penal en un intento por romper los candados de la puerta para tratar de ingresar, con palos y piedras arremetían contra la puerta y contra los guardias que vigilaban la puerta desde adentro haciendo mutis a las agresiones, se temía que si lograban abrir las puertas la situación se saliera de control.

Arrojaban piedras para intentar ingresar
Arrojaban piedras para intentar ingresar

Rueda de prensa de Jaime Rodríguez Calderón

Después de las 8:00 am, el Gobernador en rueda de prensa confirmo que desde las 11:30 pm del día de ayer se presentó un enfrentamiento entre internos del penal, por una disputa entre los grupos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, alias el “El Z 27”, el incendio se registró en la zona de despensa por lo cual el humo fue muy intenso.

Confirmaron también que no se trató de un intento de fuga y que no hubo uso de armas de fuego en el enfrentamiento, pero las primeras investigaciones arrojaban que fueron 52 las personas que fallecieron y 12 heridos más, 5 de ellos de gravedad que ya habían sido trasladados para recibir atención médica.

El Bronco en conferencia de prensa
El Bronco en conferencia de prensa

Nombre de fallecidos y lesionados en el Penal del Topo Chico

Con información oficial del Gobierno del Estado de Nuevo León, los datos recabados por los peritos que hasta las 2 de la tarde seguían trabajando en el Penal, se da a conocer la lista de los lesionados y de 20 fallecidos:

Los heridos de gravedad fueron las siguientes personas:

  1. Oscar Reynaldo Cazares González
  2. Axel Lovato Mendoza
  3. Jorge Alberto Aguirre Treviño
  4. Hugo Roberto Escobar Rincón

Los fallecidos identificados hasta el momento son los siguiente:

  1. Carlos Alberto López de la Rosa
  2. Robert Steve Segura Rivera
  3. Damián Emanuel González Juárez
  4. Juan Francisco (de) Jesús Aguilar García
  5.  Miguel Ángel Gaytán Pardo
  6. Francisco Javier Villegas Ibarra
  7. José Fabián Bernal Ortiz
  8. José Guadalupe Frías Mendoza
  9. Guadalupe Armando Graciano Rodríguez
  10. Luis Alejandro (Alexandro) Ortiz Martínez
  11. Luis Carlos Montemayor Torres
  12. José Isabel Flores Márquez
  13. Juan Manuel Flores Galván
  14. Erick Antonio González Calzada o Erick Antonio González Dávila
  15. Oliver Estif Rodríguez Herrera
  16. Darío Sánchez Macías
  17. Miguel Ángel Salas Valdez
  18. José Luis Rodríguez Huerta
  19. Juan Francisco Moreno Solís
  20. Edgar Alejandro Torres Dávila

Información actualizada

A las afueras del penal siguen las especulaciones de lo que está sucediendo en el Penal ya que se habla de que los reos están inmovilizados en una zona sin comida, agua y servicio de gas para cocinar alimentos. Algunos de ellos, según informan sus familiares requieren alimentación y cuidados por su estado de salud, temen que algo les pueda suceder por las condiciones en la que están siendo sometidos.

Siendo la 1:00 pm solo personal de  Derechos Humanos se encuentra a las afuera del penal tratando de llevar la situación, organizando y pidiendo dar prioridad a algunos familiares, sobre todo aquellos con niños y personas de la tercera edad. Solo 2 minutos se está permitiendo la entrada a visita, el Gobernador ha solicitado al personal de Derechos Humanos se mantenga ahí para dar el seguimiento necesario.

Era un hecho confirmado por las autoridades de seguridad, entre ellos el Gral. Cuauhtémoc Antúnez que el Penal del Topo Chico es un penal que tiene albergadas al doble de personas para el cual tiene capacidad, cuenta con alrededor de 12,826 reos entre aquellos del fuero común, por delitos menores y aquellos por delitos federales, la capacidad del penal es de 6,552, ante esto hay un déficit notable de celadores ya que cuenta solamente con 850 para toda la población, también confirmó el General Antúnez que no se tenía pleno control de lo que sucedía en el Penal.

El Gobierno de Nuevo León ha puesto un a disposición de los familiares de fallecidos un teléfono de contacto para obtener información sobre ellos y el proceso a seguir, Jaime Rodriguez asegura que dará a los familiares todas las facilidades y apoyo en tramites para la identificación y recuperación de los cuerpos.

Teléfono de contacto para familares
Teléfono de contacto para familiares

Se ha dado a conocer un vídeo grabado por vecinos del penal que vieron algunos momentos de la trifulca presentada en el penal, algunas de las imágenes que muestra el vídeo son muy son muy fuertes, en ella se pueden apreciar las agresiones presentadas a algunos reos y se escuchan gritos de angustia ante los golpes, este hecho a puesto a Monterrey en el centro de las noticias del mundo.

 

Una situación similar a la de día de hoy se presentó en febrero del 2012 bajo el mando del ahora ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, en esa ocasión fue en el Cereso de Apodaca, N.L. en la que según las investigaciones participaron dos bandos de la delincuencia organizada, los Los Zetas y el Cártel del Golfo, en aquel enfrentamiento fueron 44 los muertos, la riña se dio para intentar encubrir la fuga de reos. En su momento fueron detenidos el director del penal y los custodios en turno ya que posiblemente estaban involucrados en la riña ya sea indirectamente o participando en las agresiones. Llama la atención las similitudes del caso.

Comenta en el recuadro