"Norte". Una antolología. Eduardo Antonio Parra (compilador). Ediciones Era.
“Norte”. Una antología. Eduardo Antonio Parra (compilador). Ediciones Era.

El pasado 22 de octubre en las instalaciones de Ediciones Era en la colonia Roma del Distrito Federal se llevó a cabo la presentación de la antología de cuentos “Norte”, compilada por Eduardo Antonio Parra.

Cuando has atendido diferentes presentaciones de libros, te esperas más o menos un mismo formato: una mesa o un “loft” donde el compilador, autores y gente de la editorial se sientan a hablar del trabajo en cuestión. Para mi sorpresa (y alivio también porque no decirlo), se dispuso de un pequeño escenario donde un trio norteño interpretaba corridos antes de la presentación.

El tomo reúne 49 cuentos escritos desde la segunda década del siglo XX hasta nuestros días; los autores son nacidos, o radicados o bien fascinados por el norte (como espacio geográfico y cultural) y la frontera.

El compilador, mencionó en su turno al micrófono la necesidad de acercar a los lectores jóvenes a la literatura que se genera en el país por lo que los cuentos seleccionados son sobre todo entretenidos, divertidos y atractivos para este sector.

Mencionó además la necesidad de establecer una genealogía de la narrativa norteña, pues los escritores que tocaron el norte de México como su tema central no surgieron por generación espontánea como se sugiere en el debate sobre la literatura del norte iniciado en la década de los noventa.

Hace énfasis en la necesidad de romper con el prejuicio de que la literatura del norte es necesariamente sobre el narco cuando las variedad de temas que tocan estos autores es muy amplia.

Remarca que los autores norteños contemporáneos han leído con especial interés a los autores del siglo XX de la región y plantea al aire una pregunta: ¿Se puede regionalizar la literatura?

Presentaron este libro además: Luis Jorge Boone (Monclova, 1977) quien aprovechó la oportunidad para demostrar que además de escribir, también se la da eso de cantar corridos y se echó el de “El viejo Paulino”.

Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977) quien sin empacho reconoce que la gusta ser norteño e invita a los autores de la región a “llevar el norte con la frente en alto”.

Vicente Alfonso (Torreón, 1977) retomó el tema de la genealogía de esta literatura, mencionó que no se puede hablar de un solo norte, sino de varios nortes y ni siquiera los estudiosos del tema saben dónde comienza el norte. Habló de la “norteñidad”, de como un norteño apenas y habla un poco golpeado en el centro del país “y lo toman a mal” y compartió un relato que ilustra esta situación.

Cerró la presentación Cesar Gándara (Guaymas, 1971) que hablo del norte, de ese enorme espacio abierto que es, desértico a veces y con playas también; con ese clima extremoso y una fuerte cultura de trabajo que al norteño ser como es. Mencionó que para los escritores del norte el manejo del silencio es tan importante como lo que se dice. Y difiere de quienes ven a la frontera como una división pues para el norteño la frontera es un punto de encuentro y que todo lo anterior se ve reflejado en la forma de escribir del autor norteño.

En este libro podrán encontrarse cuentos de grandes autores de la literatura mexicana como Martín Luis Guzmán, Alfonso Reyes, Julio Torri, Nellie Campobello, José Revueltas; así como autores contemporáneos que con la calidad de su trabajo se están ganando ese lugar: Elmer Mendoza, Luis Humberto Crosthwaite, Cristina Rivera Garza, Julián Herbert, Luis Felipe Lomeli o Luis Panini entre otros.

1 Comentario

Comenta en el recuadro