ENTRETENIMIENTO Netflix arruinó Arrested Development (y tengo argumentos)

Netflix arruinó Arrested Development (y tengo argumentos)

Netflix arruinó Arrested Development. Tengo pruebas y nada de dudas. Y si alguien piensa que exagero, entonces que siga leyendo.

Desde siempre he sido defensora de Netflix (y las plataformas de streaming con contenido de calidad); muy a pesar de las acusaciones de Christopher Nolan o el mismísimo Martin Scorsese “que acabarán con el cine”, siempre he pensado que la accesibilidad de Netflix permite que cinéfilos en todo el mundo puedan disfrutar de películas como Roma o El Irlandes que nunca habrían llegado a las salas de muchos países, mucho menos si se hubiesen estrenado en épocas de pandemia. Sin embargo, también tengo que reconocer que la plataforma es experta en destruir cosas, y por cosas me refiero a series en la mayor parte de los casos.

A comienzos de mes falleció Jessica Walter, una leyenda de la televisión estadounidense, principalmente conocida por interpretar a Lucille Bluth, la matriarca de Arrested Development. La actriz, pilar fundamental de este mundo, se ha ido antes de que Netflix pudiera darle un (segundo) final digno a una serie que, antes de su revival, fue de las mejores comedias jamás hechas. Netflix arruinó Arrested Development y hoy voy a demostrarlo.

Arrested Development, una comedia icónica

El Banana Stand, el auto de escalera, Gene Parmesan, ¡Cásate conmigo!, el baile del pollo, Lucille y Lucille 2, la lista continua… Arrested Development hizo que todas estas cosas aleatorias fueran parte de un léxico de comedia más amplio, por lo que sus dos últimas temporadas minimicen los éxitos de las tres primeras es injusto.

Tal como Ron Howard (narrador de la serie) lo dice en la introducción de cada episodio, la serie es “la historia de una familia adinerada que quedó sin nada y un hijo que no tuvo otra opción más que tratar de salvar todo”. Cuando se estrenó, en 2003, no había otra serie igual. La serie Arrested Development era una comedia, rodada a modo documental con un humor bastante negro, que dejaría su huella como una mirada muy absurda a una familia disfuncional, a veces incestuosa.

Las bromas se creaban en un episodio y se apagarían tres episodios más tarde, y luego se volverían a resucitar en la temporada siguiente. Fue un maratón tratar de mantenerse al día con todas las referencias y alusiones que los Bluths metían en 20 minutos, más o menos. Estaba llena de historias increíblemente simples con narraciones en capas o diferentes líneas temporales. Sin embargo, ‘desarrollar un arresto’ solo tomó tres temporadas y su humor que a veces podía llegar a ser bastante oscuro (relaciones con tendencias incestuosas y bromas a costa de las culturas de países latinos) tal vez no hubiesen extendido por más tiempo la vida de la serie que tuvo un final bastante digno en 2006 con la conclusión de la tercera temporada.

Siete años después de su cancelación, Netflix la recuperó. En ese momento, definitivamente había motivos para celebrar, ya que durante su tiempo fuera del aire, los Bluth ganaron seguidores de culto. Este fue también el inicio de una nueva tendencia que consistia en revivir una serie televisiva para una nueva audiencia, sí, Arrested Development allanó el camino para todos esos ‘revival’ que tenemos hoy. Pero en su momento no había un manual de instrucciones para hacerlo, y mucho menos ningún predecesor con el que comparar la serie, por lo que Arrested Development hizo lo que pensó que era mejor y reescribió su propia historia. Realmente no funcionó, y cuatro años después, los episodios fueron reeditados para intentar mejorarlos. Eso funcionó, pero el daño ya estaba hecho.

La temporada 5 de Arrested Developmentno tiene nada de eso. Es más una tarea que un placer tratar de ver la última temporada del programa, y  no solo las historias avanzan con dificultad, sino que los actores parecen saber que han llegado al final.

Netflix arruinó Arrested Development

La felicidad de traer nuevamente a la vida la serie protagonizada por Jason Bateman y compañía duró poco. El único trabajo de Netflix era hacer un par de temporadas más que mantuviesen la calidad de las primeras y darle un final mejor, quizás más emotivo, para una familia que nos dió tantas carcajadas. Pero lo único que hizo la plataforma fue estrenar dos temporadas reprochables con un final abierto. Todo mal, Netflix.

Sí, las temporadas de Netflix arruinaron el final perfecto de la tercera temporada

Aunque el final se impuso a los escritores y productores de Arrested Development cuando Fox canceló la serie, el equipo hizo un gran trabajo al concluir la serie con un episodio final.  Comenzó con un episodio paralelo al piloto, con la familia organizando una fiesta en un barco y Michael dando un discurso.

Esta vez, estaban celebrando el hecho de que se habían retirado los cargos de George, Sr. Cada personaje alcanzó un final orgánico en sus viajes, todas las tramas recurrentes y los cabos sueltos estaban atados, y Michael y George Michael partieron hacia un futuro mejor….

…Pero en su regreso había demasiada trama.

Es cierto que la trama compleja siempre ha fue parte del atractivo de Arrested Development. No solo la trama de cada personaje estaban bien elaboradas; todas encajaban entre sí también. Sin embargo, la trama en las temporadas de Netflix se fue por la borda con tanto material de relleno.

Es demasiado denso y complicado, con los escritores lanzando cualquier idea al azar que se les ocurrió: Michael se convirtió en un productor de películas; Tobias se fue de excursión a la India; George Michael se convirtió en un magnate de la tecnología, etc. Además, la trama no mantuvo un orden consistente, lo que se prestó a la confusión y más tarde a la re-edición de cada episodio…

…Y arruinaron personajes, como Tobías…

Tobias es un personaje favorito de los fanáticos, y David Cross continúa clavando los gestos del personaje en las temporadas 4 y 5. El problema es que el personaje estaba terriblemente escrito en esas temporadas. Era como si los escritores hubieran olvidado lo que hizo grande al personaje, o incluso lo que lo convirtió en Tobias.

Olvidaron que Tobias tiene un título en medicina, por lo que no es un idiota como decidieron convertirlo en las dos últimas entregas. Le dieron un hijo ilegítimo y un musical sobre los Cuatro Fantásticos. Aparte de la historia de la temporada 5 de  Arrested Development en la que intenta interpretar a Michael para la prensa, Tobias está escrito totalmente fuera de lugar en las temporadas de Netflix. Tobias simplemente es ajeno a su doble sentido al hablar, que persigue desesperadamente su sueño imposible de actuar y constantemente insinúa que es gay.

…Pero Buster fue el personaje más afectado…

Arrested Development siempre fue una comedia oscura, pero nunca fue tan oscura como para dejar de ser comedia. Sin embargo, en el final de la quinta temporada, cuando se reveló que Buster había asesinado a Lucille Austero y no parecía tener ninguna culpa o remordimiento al respecto, el programa cruzó esa línea. Lo divertido del personaje de Buster siempre siempre fue su inocencia infantil y se la arrebataron en una escena ¡una escena!

Siempre tuvo problemas psicológicos, debido a su apego poco saludable a su madre y su negativa a crecer, pero siempre actuó como un niño. Ahora que sabemos que es un asesino, esa inocencia está empañada.

Por otra parte, Portia de Rossi se retiró de la actuación antes del final…

Y eso también perjudicó la serie.

Portia de Rossi apareció en el programa de entrevistas de Ellen DeGeneres para anunciar que se retiraría de la actuación. Aclaró que haría una excepción a ese retiro para temporadas futuras de Arrested Development, pero estaba claro que su compromiso con el programa era irregular en el mejor de los casos.

La historia de Lindsay postulándose para un cargo público fue un desarrollo interesante para su personaje, pero con De Rossi solo apareciendo en un puñado de escenas, y casi nunca con cualquiera de sus coprotagonistas, los escritores no tenían suficiente espacio para explorar realmente la idea, por lo que fue completamente desperdiciada.

…Un final que no se puede volver a ver…

Las primeras tres temporadas de Arrested Development se encuentran entre los episodios de televisión más revisionados de la historia. No importa cuántas veces hayas visto esas primeras temporadas, nunca envejecen, porque siempre estás captando los chistes que te perdiste la primera vez.

Sin embargo, ver esa cuarta y quinta temporada más de una vez es una tarea casi imposible…

¡Incluso arruinaron la relación de Michael y George Michael!

A pesar de todas las cosas terribles que hacen los personajes de Arrested Development, hay un par de elementos serios que hacen que el programa sea entrañable con una dulzura poco característica. Una de esas cosas siempre fue la relación de Michael y George Michael. George Michael estaba desesperado por enorgullecer a su padre trabajando los fines de semana y obteniendo buenos resultados, mientras que Michael luchaba por hacer las cosas bien con su hijo como padre soltero viudo.

Casi nunca estaban en la misma página, pero siempre estaban tratando de conectarse entre sí. En las temporadas de Netflix, su relación cambió. George Michael tomó una doble vida al estilo de Maeby, Michael se acostó con la novia de su hijo, George Michael literalmente le dio un puñetazo a Michael en la cara, simplemente no le sentó bien.

Cuando se estrenó, Arrested Development, fue una serie adelantada a su tiempo que tal vez no encontró la audiencia que se merecía; audiencia que ganaría años después de su final. Después de que Fox canceló el programa en solo tres temporadas, se incluyó en innumerables listas de programas que se cancelaron demasiado pronto y sus respectivas redes deberían haberle dado más oportunidades de crecer. Irónicamente, cuando los fanáticos obtuvieron lo que querían y Netflix revivió el programa para una cuarta (y luego una quinta) temporada, se sintieron decepcionados por lo bajo que había caído, al punto de hacer menos sus primeras tres gloriosas temporadas. Temporadas por las que siempre debemos recordar la que Arrested Development es una de las mejores comedias de todos los tiempos.

Nela Mach
Nela Mach
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes

Libros para leer en verano

Gracias a la pandemia y el confinamiento prolongado, 2020 y 2021 han sido años difíciles para todos, más para...

Netflix arruinó Arrested Development (y tengo argumentos)

Netflix arruinó Arrested Development. Tengo pruebas y nada de dudas. Y si alguien piensa que exagero, entonces que siga...

Cómo crear una tienda en Instagram fácil y rápido

Para nadie es un secreto que durante el período de la pandemia por COVID-19 la situación económica de muchos...

¿Vale la pena comprar en Liverpool, Venta nocturna?

La tienda departamental Liverpool celebra las ventas nocturnas varias veces al año para liquidar productos y dar entrada a la nueva temporada con nuevos...

Los mejores regalos para el día de las madres

Cuando llega Mayo todo sabemos que es el mes de las madres y es necesario consentir a quienes nos brindaron alojamiento dentro de su...