InicioENTRETENIMIENTOMare of Easttown: El fenómeno del verano ¿a por...

Mare of Easttown: El fenómeno del verano ¿a por el Emmy?

El fenómeno de este verano, Mare of Easttown de HBO. Diez años después de la exitosa mini serie Mildred Pierce (Dir. Todd Haynes. Nominada a dieciocho premios Emmy, todo un récord), la actriz británica Kate Winslet vuelve a hacer equipo con el canal por cable -y Guy Pierce- para traer otro drama memorable.

Mare of Easttown es el último éxito de la televisión porque es muchas cosas. Envuelto por el sub-género thriller policial, la historia creada por Brad Ingelsby y dirigida por Craig Zobel, sirve también como comentario sobre la gente, las personalidades autodestructivas con tintes de comedia negra; siendo apasionante y devastadora a la vez.

¿De qué trata Mare of Easttown?

La serie se centra en Mare Sheehan (Kate Winslet), una detective local en Easttown quien debe investigar el asesinato Erin McMenamin, mientras investiga la desaparición de otra joven llamada Katie Bailey. Mare deberá trabajar a la par con  el recién llegado Colin Zabel (Evan Peters), quien ha sido trasladado a Easttown para ayudar a desarrollar el proceso de ambos casos.

Pero Mare, no es solo una detective, es también una ‘héroe local’ tras haber sido la estrella de un campeonato de baloncesto de la escuela secundaria hace 25 años. Sin embargo, al no ser capaz de solventar el caso de Bailey, la joven desaparecida durante un año, ha llevado a muchos en la comunidad a dudar de sus habilidades como detective. Aunado a eso, sus problemas personales incluyen un divorcio, un hijo perdido por suicidio y una batalla por la custodia con su ex-nuera adicta a la heroína por su nieto de cuatro años.

Fotograma de Mare of Easttown

Thriller policial, drama existencial

Con todos esos ingredientes, muchos llegamos para ver un thriller policial y nos quedamos por el drama personal de Mare y todos los que la rodean.

Resulta interesante ver en la ficción personajes que están retratado como personas reales. La verdad es esa: la gente es complicada. Mare of Easttown da espacio al error en la acción y el juicio. No una, sino varias veces. Mare y muchos otros personajes se equivocan, vacilan, algunas veces subsanan los errores y en otras se equivocan de nuevo. Pero aquí no hay ni tiempo ni ganas de juzgar a los personajes. Porque así es la vida, está llena de tropiezos. Suceden cosas terribles, pero hay perdón incluso en la tragedia.

Con la desaparición y muerte de dos jóvenes locales como trama central, o dicho mejor, como excusa, Mare of Easttown en realidad nos invita a un análisis de lo qué es realmente la moral, del bien o el mal. Si es el fin justifica los medios.

Y con todo esto, Mare of Easttown está cargada de enriquecedores detalle. El programa le da importancia a todas líneas argumentales que se dividen entre la vida profesional y personal de Mare. Aunque en varias ocasiones se entrelazan. La familia de Mare, sus vecinos e incluso Colin ayudan a difuminar esa línea, mientras que Richard (Guy Pearce), un escritor y profesor con el que Mare comienza a salir, es el único salvavidas que tiene para zafarse de su trabajo.

Personajes femeninos al poder

No hay duda de que Kate Winslet hace de Marianne Sheehan un personaje para la posteridad. Winslet crea una Mare fascinante;con un acento creíble (bastante difícil de emular),el rostro lavado y el cabello recogido en una cola de caballo desaliñada, Winslet se sumerge tan completamente en esta oficial de policía, que uno tiene que recordarse conscientemente a sí mismo que en realidad se trata de una de las máximas estrellas de Hollywood. Sin embargo, la actriz está acompañada a un reparto a su altura.

Fotogramas de Mare of Easttown

El trato cuidadoso de otras mujeres en la serie es otro acierto monumental. Está Helen (Jean Smart), la madre frontal de Mare; Beth Hanlol (Chinasa Ogbuagu) que tiene que lidiar todos los días -literalmente- con la adicción de su hermano Freddie (Dominique Johnson); Siobhan Sheehan (Angourie Rice) una adolescente que guarda cierto rencor con su madre mientras intenta de averiguar lo que realmente quiere para ella; y Carrie Layden (Sosie Bacon) quien tras perder al amor de su vida, quiere cambiar para ser una buena madre para su hijo. Estas mujeres son complicadas y, una vez más, tropiezan con errores constantemente.

Así mismo, Erin (Cailee Spaeny), Katie (Caitlin Houlihan) y Missy (Sasha Frolova), todas las jóvenes locales que están desaparecidas (o muertas) no son etiquetadas como víctimas o jóvenes con problemas; con antecedentes de prostitución y/o adicción, se les dan motivos y argumentos para sustentar su dimensión como personajes.

Mare, Lori (Julianne Nicholson) y Dawn (Enid Graham) representan el sufrimiento y la fuerza como conjunto. Una dualidad de emociones con las que muchas mujeres tienen que lidiar diariamente. Son puestas a prueba constantemente, episodio tras episodio, pero prevalece su tolerancia a las dificultades.

Entre risas y plot twists

Una de las cosas más maravillosas es el arte de manejar lo inesperado. No solo por lo que le ocurre a cierto personaje, en cierto episodio, también es por su cambio de tonalidad. Además de servir como un drama criminal y un drama de personajes, Mare of Easttown también tiene una gran comedia entre líneas.

Fotogramas de Mare of Easttown

Esa comedia está protagonizada por Kate Winslet y Jean Smart como la madre de Mare, que vive con ella, llevándose como perros y gatos, con una apropiada dosis de humor que nos deja claro que, a pesar de la incompatibilidad de personalidades, hay amor entre madre e hija. Helen es la responsable de los personajes punzantes y sarcásticos de la trama, de los momentos más hilarantes y de la única carcajada de Mare a lo largo de toda la serie.

¿A por el Emmy?

Pese a que  Mare of Easttown es una de las mejores series de 2021 (o tal vez la mejor), la producción de HBO no la tiene fácil para esta edición de los Premios Emmy. Pesé a que Mare of Easttown tiene siete nominaciones principales -y ser la quinta serie más nominada- deberá enfrentarse en varias categorías, incluyendo Mejor Serie Limitada contra Gambito de Dama, el fenómeno de Netflix de 2020 y a Wandavision, la serie que inauguró la buena racha de Disney/Marvel.

Pero es que incluso si fuera solo un drama criminal básico, Mare of Easttown sería bastante bueno. El quinto episodio presenta una secuencia que ya se ha vuelto icónica. Pero esta saga de siete episodios es más que eso. Cualquier cosa que pueda desencadenar una sensación de conmoción, transportarte a otra ciudad y hacerte reír (de nuevo: eso se lo debemos a Jean Smart) es el tipo de televisión que merece de tu tiempo y el tipo de serie que mereces tú.

Esta es una historia sobre un asesinato, pero también sobre el dolor, las enfermedades mentales, el trauma, la vida en un pueblo pequeño y el arte de empezar desde cero. Es una historia sobre la desaparición de mujeres jóvenes, pero también sobre la lealtad inquebrantable de las madres que protegen a sus hijos. Para Mare, su incapacidad para proteger a su hijo, que se suicidó, es su dolor más grande e ineludible. Tanto la serie como el persona, Mare of Easttown es apasionante pero devastadora y… ¿Es Mare of Easttown la mejor serie de 2021?

NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes

Del Festival de Toronto 2021… al Oscar 2022 | Mejores películas

El Festival de Toronto 2021 reafirma el estatus curioso que ha mantenido en los últimos años. Es probablemente el festival...

Crística: No Time To Die: El Bond de Daniel Craig se despide por la puerta grande

Por un Daniel Craig soberbio, hay un Rami Malek en piloto automático; por un James Bond más humano y...

Beneficios de beber una cerveza diaria

Beber cerveza todos los días: el sueño de muchos. La actividad favorita de Homero Simpson o la pandilla de Cómo...