Hace 9 días se dieron a conocer los resultados para los “suspirantes” a ingresar a nivel superior, con la novedad de que únicamente alrededor de 40 mil estudiantes podrán ingresar en cualquiera de las 2 instituciones más grandes de educación superior gratuita, mientras más de 140 mil quedarán fuera de los espacios educativos un año más.

Cada ciclo escolar se tiene los mismos resultados, y las mismas manifestaciones, y las mismas consignas de rechazo y los “planes emergentes” los cuales siempre ofrecen “un lugar” a un promedio de 25% de los “rechazados”.

Pero como en todo no existe una solución de fondo, siempre se tendrán estás situaciones y lo más lamentable es que una posible solución alguna vez se desecho y comenzó el problema que ya todo mundo conoce, la terrible huelga que aquejo a la UNAM de Abril de 1999 a Febrero de 2000; se supone que existían documentos que evidenciaban la “privatización” de la universidad, ¿qué tanto tendría de realidad? sólo los que estaban involucrados conocen al respecto.

Se podría analizar la apertura (más no privatización) como el caso de Petróleos Mexicanos para hacer rentable la educación, o claro por que no obligar a los estudiantes a que tengan que pagar una cuota “razonable” y no de $ 200 pesos anuales, cabe aclarar que tampoco se esta indicando que deban tener cuotas tan elevadas como las que se pagan en universidades privadas pero por lo menos exhortarlos a que los esfuerzos monetarios son importantes para hacer crecer a las universidad, recordar que las instituciones tienen un presupuesto aproximado de $ 33 mmdp y $ 12 mmdp para la UNAM e IPN respectivamente.

El retribuir una parte monetaria a una institución que te forma intelectual y profesionalmente para algunos sería más gratificante y formaría más integridad, responsabilidad y agradecimiento pero sobre todo contribuir a que la Institución tenga avances tecnológicos, físicos, materiales, infraestructura, y como consecuencia otorgar más lugares para los “suspirantes”.

Cada vez que se ha tratado de aumentar las cuotas en alguna de las instituciones se multiplican como virus los blogs, los reclamos, y por supuesto las manifestaciones en cada una de las instituciones, podemos preguntar de donde surge la negativa, por qué sólo es un grupo de resistencia cuando tienen viviendo en la Institución muchos muchos años sin que se haga nada.

La reforma educativa debiera incluir las modificaciones constantes a los centros superiores en todos los aspectos, la UNAM aún y cuando es el mayor centro de investigación a nivel nacional y ocupa un lugar nada despreciable 6to. lugar a nivel Latinoamérica en el ranking 2013, tiene serias deficiencias de infraestructura y mantenimiento.

La reingeniería que necesitan las instituciones públicas de educación superior es urgente y lo más importante es eliminar a los parásitos que tienen cada una de ellas, en ellas existen personas non-gratas que se hacen llamar “porros” tanto en prepas como en vocacional, y que se vuelven una lacra a nivel superior deteniendo la modernización educativa que requiere este país, los espacios de estudio deben ser de igualdad de oportunidades pero con una clara delimitación de responsabilidades y sobre todo ofrecer los lugares a quien realmente lo merezca.

COMPARTE en:
Götterdammerung Geistesgeschichte
Persona altamente capacitada para critircar, pero también para construir, acepta cualquier tipo de críticas, sobre todo las malas por que me ayudan a corregir mis constantes errores, las buenas ayudan a mejorar día con día.

Comenta en el recuadro