Este articulo va dirigido a los Órganos y Sistemas así como a sus emociones, es muy fácil decirlo pero es un poco complicado explicarlo, cada órgano aparte de su función vital física, también tiene una función vital emocional y eso es muy importante el darse cuenta o tenerlo en relación uno con el otro.

CINCO ELEMENTOS

5 elementos: Madera, Fuego, Viento, Agua, Tierra y Metal.

CUERPO HUMANO

5 Órganos: Hígado, corazón, Bazo, Pulmón y Riñón.

5 Viseras: Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estomago, Intestino Grueso y Vejiga.

5 Sentidos: Ojos, Lengua, Boca, Nariz y Orejas.

5 Tejidos: Tendón, Vasos, Músculos, Piel y Pelo y Huesos.

5 Emociones: Ira, Alegría, Ansiedad, Melancolía, Pánico y Miedo.

NATURALEZA

5 Estaciones: primavera, verano, verano tardío, otoño e invierno.

5 Factores Ambientales: Viento, Calor, Humedad, Sequedad, Frio.

5 Crecimiento y Desarrollo: Germinación, Crecimiento, Transformación, Cosecha y Almacenamiento.

5 Colores: Verde, Rojo, Amarillo, Blanco y Negro.

5 Sabores: Agrio, Amargo, Dulce, Picante y Salado

5 Orientaciones: Este, Sur, Centro, Oeste Y Norte.

Si los leemos en orden cada uno de estos tiene su lugar, así que si explicamos por ejemplo: el elemento madera, es parte del órgano Hígado cada órgano por ende tiene su visera, en este caso es Vesícula Biliar, su sentido es el ojo, su tejido es el tendón, su emoción es la Ira; viéndolo desde el punto de la naturaleza seria el órgano su mejor tiempo es la primavera, su mejor factor ambiental es el viento, su desarrollo está implícito en la germinación, su color es el verde, su sabor es amargo y su orientación es al Este.

Si de pronto nosotros nos ponemos mal de la “Vesícula Biliar”, y nos tienen que intervenir, imaginen cuantas cosas pasan a nuestro alrededor que no las tomamos la mayor parte del tiempo en cuenta, hicimos un megacorage, cuando pasa eso por lo general tenemos malestar vomitamos y es “verde,” traemos un sabor “amargo” en la boca, y los ojos los traemos rojos, o nos arden, por lo general a nosotros los médicos nos llegan este tipo de pacientes en “primavera” por lo general.

Y si así vamos uniendo elemento, órgano, visera, sentido, emoción, estaciones, medio ambiente, colores, sabores y orientación tenemos como resultado algún tipo de enfermedad, que nosotros solos y nuestra mente comienza a trabajar.

*Fundamentos de Acupuntura y Moxibustion de China; Instituto de la Medicina tradicional China de Beijing.

Primera Edición 1984/Versión Castellana de Zhang Jun y Zheng Jing.

Ediciones Lenguas Extranjeras-Beijing, China-Baiwazhuang No. 24

Si nosotros nos percatamos y ponemos atención en estos puntos antes mencionados, vamos a lograr mucho y vamos a poder conocer nuestro cuerpo y saber qué es lo que realmente pasa y porque pasa.

Son sencillos y explícitos así que conoce a tu cuerpo así como el te conoce a ti y comienza a ayudarle un poco en esta travesía, para que tu estés física, emocional, mental y espiritualmente bien.

Dra. Idalia

 

 

COMPARTE en:
idalia
Yo soy una persona amigable y me encanta escrbir, no soy escritora o cuentera, pero me encanta narrar. Soy medico de profesion, y me encanta la medicina alternativa es la que mas trabajo, Acupuntura, Biomagnetismo y Radionica; y lo que hago, me gusta y cuando me comprometo cumplo al maximo. No dejo nada para el ultimo y me encanta ser puntual.

Comenta en el recuadro