¿Le pagarías a alguien por un bebé para, después, por ser niña o porque creció mucho, abandonarle en la calle? ¿Entonces por qué lo harías con un perrito?

Muchas personas optan por comprar perros “de raza” porque creen que son mejores, es como pensar que las personas son mejores si tienen un color de piel más claro.

En los últimos años, las asociaciones protectoras de animales y de rescate animal, han ayudado a concienciar en cuanto a la adopción de animales sin hogar, que muchas veces, siguen siendo rechazados y maltratados por gente con muy poco o ningún sentido moral. Las redes sociales han servido para que muchas historias de perros, gatos y demás animales, puedan encontrar una casa con una familia que les dé el cariño y cuidados que se merecen.

Se calcula que sólo en la Ciudad de México hay más de 120 mil perros callejeros. Muchos nacidos en la calle, otros tantos abandonados por diferentes razones (ninguna de las cuales me parece justificación para semejante cosa), aun siendo de alguna raza conocida, como french poodle, cocker spaniel, etc.

Recientemente marcas como Pedigree y Converse, y artistas como Café Tacuba, se han unido al movimiento a favor de la adopción y no compra de animales de compañía, pues no sólo son perros los que necesitan hogar, gatos, conejos, incluso burros. A través de diferentes asociaciones a favor de los animales, se han realizado rescates de animales en peligro en casas donde son maltratados, azoteas, baldíos, incluso vialidades en las que vagan perdidos.

En mi caso personal, no he encontrado en nada más satisfacción, ni en ningún ser vivo más agradecimiento y cariño que el de Leonora, una perrita que mi mamá y yo rescatamos de la calle hace casi medio año. Cuando la trajimos en la casa, después de verla vagando en el mercado, estaba en los huesos y tenía marcas de haber usado un collar mucho tiempo, uno apretado, por cierto. Llegamos a la conclusión de que la habían abandonado por ser hembra. La bañamos y la llevamos al veterinario, la esterilizaron y vacunaron, y ahora es la compañera de juegos de Tábata, nuestra otra perrita. Ahora está feliz, bien alimentada y cuidada, con una familia que la quiere como ella nosotros.

Mi novio abrazando a Leonora.

Si les interesa adoptar a un perrito, pueden contactar con las diferentes asociaciones de animales que tienen a hermosos perros, gatos y demás en adopción, encontrarán varios links al final de éste texto. Si se les complica por alguna razón, pongan atención la próxima vez que vayan al mercado, al parque, a la tienda. Seguramente encontrarán a más de un peludo que necesita un hogar. Y no se preocupen, todos se pueden entrenar, todos quieren aprender, todos quieren dar cariño a alguien que les dé también a ellos amor y, créanme cuando les digo que no habrá nada que los haga más felices que cuando ese animalito esté feliz en su nuevo hogar y se los agradezca con mucho amor.

Si compran un perro en alguna tienda, o puesto, sólo alimentan a los criadores que, si bien hay muchos que cuidan bien de sus animales, hay muchos que sólo los explotan por el precio en que pueden vender a las crías, para que éstas vayan a parar a una casa en donde no hay seguridad de que les vayan a cuidar bien. Denle la oportunidad a alguno que ya ha sufrido mucho y no merece seguir en la calle. Después de todo, los mejores amigos no se compran.

Links para adoptar:

Cuidando sus huellas

AdoptaMascota

Adopta, Ama, Rockea

Adopta Un Amigo

Comenta en el recuadro