Los alimentos rojos más saludables

La mayoría de la gente sabe que es importante consumir de cinco a diez porciones de frutas y verduras diariamente, pero debido a los estilos de vida agitados y los horarios ocupados, a menudo lo olvidamos. La diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, la obesidad y el cáncer están aumentando debido a una dieta errónea, cargadas de azúcar refinada, grasas y alimentos procesados. Las frutas y verduras son ricas en nutrientes que protegen nuestro cuerpo de estas enfermedades y más. Los alimentos rojos más saludables en particular contienen nutrientes que mantienen una presión arterial saludable, desalientan el crecimiento de tumores, reducen el colesterol malo, reducen el riesgo de cáncer de próstata en los hombres y ayudan a prevenir la artritis.

Por qué los alimentos rojos son saludables

Porque estos son algunos nutrientes que se encuentran comúnmente en frutas y verduras rojas:

Vitamina C

Se sabe que una dieta rica en vitamina C retrasa el proceso de envejecimiento y reduce los riesgos de cáncer, enfermedades cardíacas y artritis. El pimiento rojo, la guayaba, las fresas, las frambuesas, los tomates y la papaya son alimentos rojos que son excelentes fuentes de vitamina C.

Licopeno

El licopeno es el carotenoide que da a las frutas y verduras rojas su característico color rojo brillante. Se cree que este poderoso antioxidante reduce los riesgos de ciertos tipos de cáncer, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y también reduce y disminuye el riesgo de degeneración macular (trastorno ocular relacionado con la edad).

Los tres alimentos principales que contienen más licopeno son la guayaba, la sandía y los tomates, respectivamente.

Quercetina

La quercetina, un flavonoide que se encuentra en muchas frutas y verduras de colores brillantes, ayuda a mantener una presión arterial saludable, reduce los riesgos de ciertos tipos de cánceres, como el cáncer de colon, y ayuda a aliviar los síntomas de alergia y asma al prevenir la liberación de histamina por las células inmunes del cuerpo. Los arándanos, las cerezas, las manzanas y los pimientos rojos son buenas fuentes de quercetina.

Ácido elágico

El ácido elágico es un antioxidante conocido por su capacidad para provocar la muerte de las células cancerosas. Este antioxidante también es conocido por reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y promover la cicatrización de heridas en el cuerpo. Los frutos rojos ricos en ácido elágico incluyen frambuesas, fresas, granada, guayaba y arándanos.

Hesperidina

Este biflavonoide es responsable del color y se encuentra en las concentraciones más altas en las cáscaras de los cítricos. Al igual que la quercetina, la hesperidina ayuda a aliviar los síntomas de la alergia y el asma actuando como antihistamínico y evitando así la liberación de histamina. Sus otros beneficios incluyen mantener niveles saludables de colesterol, reducir los riesgos de ciertos tipos de cáncer y fortalecer los capilares (vasos sanguíneos diminutos) que promueven la curación en el cuerpo. La toronja es la fuente más rica de hesperidina.

Cuáles son los alimentos rojos más saludables

Entre los alimentos rojos con más beneficios para la salud, tenemos:

Granada

La granada, el exótico fruto lleno de diminutos frijoles melosos se considera un alimento rojo tremendo. Contiene una gran cantidad de polifenoles y antioxidantes, que aseguran la salud del corazón y están relacionados con la prevención de enfermedades cardíacas. Además, las granadas también juegan un papel importante en la prevención de múltiples tipos de cánceres.

Pimientos rojos

Los pimientos rojos dulces o picantes son una excelente fuente de vitamina A. Esta vitamina contribuye a mantener la salud de los huesos, la piel y el cabello. Además, la capsaicina en los pimientos rojos contribuye a aliviar los dolores de cabeza y la artritis.Los pimientos rojos dulces también contienen vitamina C, más que las naranjas.

Fresas

Las fresas de color rojo rosado con sabor dulce ayudan a reducir el colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad). También podrían funcionar para prevenir varios cánceres en el cuerpo. Aquí para mencionar, una sola porción de aproximadamente ocho fresas le proporciona más vitamina C que una naranja entera.

Frambuesas

Otro de los alimentos rojos, las frambuesas, es rica en compuestos vegetales antocianina. Por lo tanto, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas crónicas. Las frambuesas también inhiben la promoción de la diabetes y reducen la inflamación en el cuerpo.

Sandía

Compuesto por un 92% de agua, una rebanada de sandía fresca es una manera perfecta de hidratarte en un caluroso día de verano. También está repleto de antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C y el licopenor.

Tomates

Estos alimentos rojos contienen una gran variedad de nutrientes amigables para el cuerpo, que trabajan para promover una salud virtuosa. Los tomates son ricos en antioxidantes, vitamina C y A, potasio, vitamina B6, ácido fólico y tiamina. Además, también son abundantes en licopeno, compuesto conocido por promover la salud del corazón y reducir el cáncer. También, el licopeno es un excelente cuidador natural de la piel y produce una piel radiante.

Cerezas

Estas pequeñas gemas están repletas de antocianina y quercitina, conocidas por ser excelentes medicamentos antiinflamatorios naturales. Además, las cerezas también ayudan a tratar la anemia y otras enfermedades relacionadas con la sangre.

NM
NM
Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Stranger Things 4 ¿Era necesario añadir más violencia?

Respuesta corta: Sí. Al final de la tercera temporada, Joyce se llevó a sus hijos Will y Jonathan junto con Eleven a California para...

Crítica: Look Both Ways, la película más optimista del año

En el cine, la década de los noventa se caracterizó por muchas películas inofensivas; historias contadas desde la perspectiva más inocente. Las películas de...

Meditación compasiva o ‘loving kindness’ una práctica que podría cambiar vidas

No suelo escribir posts en primera persona, a excepción de que sea sobre cosas que me gustan mucho y/o han tenido un impacto en...