Existen 5 lenguajes básicos del amor con los cuales mantendrás a full el “tanque de amor” de esa persona especial y hacerle saber lo mucho que significa para ti.

 

Hace poco tomé un Diplomado en Consejería Bíblica en mi iglesia, bueno para que se orienten un poco soy cristiana desde hace 3 años gracias a que una amiga de mi mamá nos invitó a un servicio (tipo misa) en UNIFAM Campanario, sinceramente es lo mejor que me pudo pasar en la vida.

En este Diplomado leímos varios libros de apoyo, uno de ellos fue el de “5 lenguajes del amor” del Dr. Chapman. Para no hacerles tan cansado con todo lo que abarca el libro se los voy a resumir lo más que pueda y les prometo que será de gran ayuda para cualquier relación que tengan, sin ser necesariamente de mi misma religión porque el libro no abarca mucho al respecto.

1er lenguaje de amor “Palabras de Afirmación”: Aquí nos referimos a esas palabras que “endulzan el oído” de nuestra pareja, con ésto podemos hacerle saber qué es lo que admiramos de él o ella según sea el caso. Decirle cuánto apreciamos las cosas que hace por nosotros de modo que lo hagamos sentir amado. Ejemplo: “Eres muy divertido, siempre me haces reír”, “No sabes lo mucho que aprecio que te arregles tanto sólo para salir conmigo”, “Gracias por estar conmigo siempre que te necesito”. Es decir, vamos a resaltar los aspectos y gestos que tu pareja tiene contigo y que te gustan para que sepa que lo notas.

2º lenguaje de amor “Tiempo de calidad”: Este lenguaje hace énfasis no en la cantidad de horas que estamos con nuestra pareja, sino el tiempo que le dedicamos enfocados en él, ya sea yendo al cine o caminando por la plaza tomados de su mano o, simplemente sentados en el sofá le hará ver lo importante que es para nosotros y cuanto disfrutamos estar a su lado.

3er lenguaje de amor “Los regalos”: Hace énfasis en la importancia de darle un pequeño detalle que le haga ver que pensamos en él aun cuando no está con nosotros. No me refiero a comprarle la casa de ensueño de Barbie ni un Batimóvil tamaño real: una carta, su dulce favorito, lo que sea que te haya hecho pensar en él al verlo, será un lindo detalle que valorará.

4º lenguaje de amor “Los actos de servicio”: Refiere a las cosas que hacemos por nuestra pareja, por ejemplo recoger la casa para que cuando llegue vea una casa limpia y ordenada, lavar los trastes cuando vemos que está cansada, recoger los platos de la mesa, cosas que le hagan sentir que lo hacemos para que esté feliz.

5º lenguaje de amor “Toque físico”: La cercanía física no refiere solo al acto sexual sino al contacto físico en general, tomarlo de la mano, un abrazo, una caricia, algún contacto que le haga saber que lo amamos y nos agrada tenerle cerca.

Es necesario identificar el lenguaje del otro para poder saber cómo mantener vivo el amor después del enamoramiento, ya que de acuerdo al autor esta etapa dura hasta dos años únicamente y cuando la pareja es la correcta la unión durara toda la vida. Aunque te identifiques con dos lenguajes es importante señalar que tu lenguaje de amor primario es aquello que te hace más feliz. Ejemplo: Toque físico y actos de servicio. ¿Te sentirías bien si tu pareja te acariciara, le besará pero no se arreglara cuando salen o no te ayudará a levantar la mesa cuando comen juntos? Si contestaste que no, tu lenguaje primario de amor serían los actos de servicio.

Consejo: Debemos saber cómo seguir transmitiéndole a nuestra pareja que la amamos y disfrutamos día a día de su presencia, sin importar el tiempo que hemos pasado ya con ella y no dejarlo porque creemos que ya pasamos esa etapa, necesitamos comprobarle que no hemos perdido el amor por él. Como diría esa canción de Disney: “No es suficiente que a quien amas des por hecho, haz que se entere o ella puede así decir: ¿Cómo saber, si me ama?”. Es real, hazle saber tu amor o arriésgate a perder a esa persona especial.

2 Comentarios

Comenta en el recuadro