Para mucha gente los libros son sinónimo de sabiduría, de inteligencia, hay gente que no entiende porque otra gente lee, no encuentran sentido de entretenimiento en la lectura, es algo totalmente comprensible, no todos los tipos de libros pueden gustar, hay muchos géneros y autores, además de otras fuentes de entretenimiento igual o más satisfactorias.

Actualmente la industrias literaria está copada por sagas conocidas como juveniles, aquellas en las que presentan un mundo distópico o situaciones en las que el entorno de amor es la base, ejemplos de ellos son Maze Runner, Los Juegos del Hambre, Cincuenta Sombras de Grey y Divergente, todas tienen cierto parecido en cuanto a su desarrollo, son muy entretenidas y fáciles de leer.

¿Cules son los libros de youtubers?

Junto con esta oleada de literatura juvenil ha surgido por parte de las editoriales que han impulsado fuertemente algo que podría ser un nuevo género, los youtuber books, los youtubers famosos escriben sus libros los cuales muchas veces se han colocado en los primeros lugares de venta a nivel nacional, alguien decía una vez que sabías que algo andaba mal cuando el libro de un youtuber era más vendido que el libro de Malala.

Desde un punto de vista muy personal no me gusta comparar ni menospreciar contenido, como en el caso de la música, no creo que un género sea mejor que otro, simplemente cumplen misiones diferentes, en tiempos diferentes para cada persona, por ejemplo, en una fiesta, en un momento para bailar sería difícil hacerlo con música clásica o con rap. Es un ejemplo burdo.

Es justo lo que pasa en el caso de los libros, sobre todo en el de los youtubers, tienen un público muy identificado, tienen un momento justo y tienen la maquinaria de su lado para hacer estas publicaciones, publicaciones que probablemente nunca hubieran visto la luz si no tuvieran millones de suscriptores en Youtube.

El libro de Werevertumorro

Uno de los casos más famosos es el Werevertumorro, Gabriel Montiel, que como el promo del Roast, el único que pudo retirarse de Internet para jugar futbol profesional y regresar para escribir un Best Seller, el cual lleva por título La Guía del Ligue, libro que promete a hombres y mujeres de todas las edades consejos para llegarle a alguna persona especial.

El libro de Yuya

Otro caso similar es el de Yuya, Mariand Castrejon, quien no sólo tiene un libro, ella tiene dos, titulados, Los secretos de Yuya, en el que comparte justamente eso, sus secretos en maquillaje y peinado y Las confesiones de Yuya, ¿soy yo o los nombre casi significan lo mismo?, en dónde dice contar sus experiencias y confesar secretos.

El libro del Rubius

Otro que también tiene su par de libros el Rubius, Rubén Doblas Gundersen, un español que ha publicado dos libros, El libro troll que no es otra cosa que un compendio de actividades para trolear a la gente, algunas buenas otras sin mucho sentido  y la Historieta El Rubius Virtual Hero, que es justamente eso, una historieta en la que él es el protagonista.

¿Por qué los youtubers escriben libros?

guía del troll libro de rubius
Guía del troll libro de rubius

No es ningún secreto que las editoriales obtienen buenos dividendos de las ventas de estos libros, es por eso que se siguen publicando, los detractores de estos libros los destrozan afanósamente alegando que no aportan nada a la cultura, lo cual es probablemente cierto, pero al menos están cumpliendo un cometido, como lo habíamos dicho al iniciar, entretienen y generan ganancias.

También cuestionan si realmente fueron ellos los que lo escribieron y que tanto participaron en su creación, suponiendo que solamente son la imagen de la portada y un prestanombres, no serian ni los primeros ni los últimos autores que hacen esto.

Desde mi punto de vista están poniendo los libros en la mira de las nuevas generaciones, todos iniciamos nuestra pasión por la lecturas con libros simples de pocas hojas y de rápida lectura, después nuestra exigencia hacías las historias fue aumentando y nos fuimos enlazando a todo tipo de lectura que diera rienda suelta a la imaginación.

Por el momento, esto es lo que hay, no queda más que aplaudir como aprovechan el momento de posicionamiento de marca, nunca se sabe cuánto puede durar.

Comenta en el recuadro