No les voy a mentir, el que “Let it Go” o “Libre Soy” de la película de Frozen haya ganado el premio no fue sorpresa para mí, el mensaje detrás de la canción es increíble y podría  decir que es una lección importante que todos los padres deberían saber trasmitir a sus hijos.

Don’t let them in, don’t let them see (No los dejes entrar, no los dejes ver)
Be the good girl you always have to be (Sé la niña buena que siempre debes ser)
Conceal, don’t feel, don’t let them know (Contente, no sientas, no los dejes saber)
Well, now they know (Bueno, ahora lo saben)

Para empezar hablemos de la película como tal, la historia de dos hermanas, una de ellas con poderes y la otra “normal“. Los padres enfocan toda su energía debido a un accidente en ocultarle al mundo las habilidades de la pequeña Elsa y en decirle que más que cualquier otra cosa debe contener sus emociones y nunca dejarle ver al mundo su talento.

¿Qué pasa? Pues tenemos a una mujer que crece temerosa de sus poderes, de dejar salir esa magia natural para ella y que no se permite salir al mundo, no se permite sentir y se aisla de todo contacto humano, saliendo únicamente a cumplir con sus responsabilidades ya que está acostumbrada a obedecer y ser lo que los demás desean ver y esperar.

¿”Let it Go”? Esta canción es el corazón de Frozen, el momento culminante, el más increíble y el mensaje más importante al menos en mi punto de vista. La canción tiene una buena traducción y si la analizamos descubrimos el mensaje que quisieron darnos el matrimonio formado por Kristen Anderson-Lopez yRobert Lopez, quienes ya dijeron que su inspiración la encuentran en su familia. 

Durante la canción vemos de inicio una Elsa preocupada en un principio por haber revelado su poder y no haber podido contener sus emociones como tanto le había señalado su padre, una Elsa que falló al precepto “Lo que hay en ti no dejes ver, buena chica tu siempre debes ser”. Después nos manifiesta la emoción de poder ser libre, aliviada por poder probar su talento y hasta dónde puede llegar; una Elsa emocionada por poder dejar atrás todos los miedos que es la única sensación que experimento por tantos años, una Elsa completa, una Elsa que cambia radicalmente su actitud e incluso su vestimenta del inicio al final de la canción.

Let it go, let it go (Déjalo salir, déjalo salir)
Can’t hold it back anymore (No puedo detenerlo más)
Let it go, let it go (Déjalo salir, déjalo salir)
Turn away and slam the door (Date la vuelta y azota la puerta)

Una canción que realmente deja analizar un trabajo erróneo de los padres, pero ¿el mensaje? Bien, el mensaje es precisamente eso: DEJALO SALIR. Experimenta tus habilidades y talentos y hasta donde los puedes llevar, no temas ser quien eres y nunca ocultes aquello que te hace especial. Abraza aquello que es parte de ti porque sólo aceptándote completamente podrás sentirte pleno y feliz.

Padres: Nunca le digan a sus hijos que ese don, ese talento, esa habilidad es algo malo, canalícenlo hacía lo positivo, un niño temeroso de ser quien es jamás podrá desarrollarse plenamente ni tendrá la autoestima que requiere para ser feliz. No hagamos que tengan miedo de salir al mundo con la cabeza en alto y decir “Este soy yo, único, especial y capaz de enfrentarlo y conquistarlo todo.”

It’s time to see what I can do (Es tiempo de ver que puedo hacer)
To test the limits and break through (Probar los límites y sobrepasarlos)
No right, no wrong, no rules for me (Ni mal, ni bien, no hay reglas para mí)
I’m free (Soy libre)

Gracias Idina Menzel, gracias Carmen Sarahí por darle voz a esta canción que espero cada niño y cada padre abrace para lograr que el día de mañana tengamos seres humanos orgullosos de ser quiénes son y que no tengan miedo de dejar salir la luz de todos y cada uno de ellos. Recuerda, quienes realmente te aprecian y aman, aman todo de ti, lo bueno y lo malo. Nunca pretendas ser alguien que no eres porque vivir complaciendo a los demás no es vida, la actuación no puede durar de por vida a menos que pretendas ser la marioneta de un acto montado y créeme al final de cuentas es mucho mejor ser la estrella la tu propia puesta en escena y brillar en el escenario.

Here I stand (Aquí estoy)
In the light of day (A la luz del día)
Let the storm rage on, (Dejen que venga la tormeta)
The cold never bothered me anyway (El frío nunca me molesto de todos modos)

Video de la canción Libre soy – Frozen: Una Aventura Congelada

 Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez: ¡FELICIDADES!

Y claro: Oscar como Mejor film animado también muy merecido.

Comenta en el recuadro