Recientemente en México se ha venido discutiendo sobre el tema de legalizar el consumo de mariguana, esto para poder atacar al narcotráfico un poco, ya que últimamente parece invencible.

Legalizar la mariguana ha sido un tema muy polémico últimamente que se está discutiendo por parte de los diputados, ya que cierta bancada, asegura sería un golpe fuerte para el crimen en el país. Esto no solo se piensa en México, ya que Uruguay recientemente aprobó el cultivo y consumo de mariguana para uso personal (40 gramos), así como cierta parte de su distribución.

El presidente de Uruguay ha sido criticado por esta decisión ya que se piensa llevará a su país al caos y desorden, cosa que el presidente Mujica no lo cree, él dice:

“Yo soy antiguo y viejo. He tenido el pecado de fumar y el vicio de fumar y algún trago también (…) Nunca en mi vida probé un porro (cigarrillo de mariguana), pero me doy cuenta, me tengo que rejuvenecer las neuronas y darme cuenta cuál es la vida de los muchachos, el consumo está allí, está allí, a las vueltas de las esquinas, y ha originado un mercado clandestino que por la clandestinidad tiene sus feroces reglas. Es un monopolio de mafiosos”. Concluyó el presidente.

Cabe mencionar que otro país que está queriendo abrirse al debate respecto a este tema es Estados Unidos.

Realmente me parece que hay muchos puntos a favor de la legalización de drogas como la mariguana, me gusta la forma de pensar de Mujica, pero creo que no combatiría del todo a un crimen por demás organizado que las autoridades

Este es un tema muy polémico y sin duda nos hace reflexionar y fijarnos una postura acerca de la legalización de las drogas, ¿realmente ayudarían a combatir a los grupos de las mafias?, ¿la sociedad mexicana está lista para esto?

Bien, cada uno tendrá su pensamiento al respecto de las respuestas a estas interrogantes, por lo que yo creo, es que a lo mejor calmaría un poco a la mafia por un rato, no dejarían de ser un peligro y se diversificarían haciendo otras cosas que son perjudiciales para la sociedad, con el claro fin de ganar dinero (no fácil) si no rápido. No creo que sea una solución a largo plazo la legalización para acabar con el desastre en que se ha convertido el país, sería un golpe, pero no hay que dudar de la creatividad y maldad del hombre para conseguir sus objetivos.

Por otro lado, nosotros como mexicanos no estamos listos para esta legalización por el simple y sencillo hecho de cómo somos, no tenemos cultura de prevención, no somos moderados, etc. El alcoholismo es un grave problema de salud pública en nuestro país y más entre los jóvenes, entonces no creo que se gane mucho poniendo más accesible la manera de conseguir droga en un país donde no se tiene el más mínimo interés por parte de los jóvenes en consumir responsablemente, ahora las autoridades ¿qué harían al respecto si se sale de control? Nada, como siempre.

En conclusión se necesita tener una sociedad responsable (desde los habitantes hasta las autoridades) para adquirir un derecho que se vuelve peligroso como lo es el consumir drogas.

Si se sentirá muy bonito y todo pero la verdad es que no tenemos la madurez, ni la sabiduría para conducir esa arma que podría ser de doble filo.

Fuente de entrevista Mujica:

http://www.radioformula.com.mx

Comenta en el recuadro