Las redes sociales juegan un trabajo importante para conectar a los medios de comunicación con la audiencia, desgraciadamente muchas veces las marcas o empresas no tienen idea de en qué se están metiendo cuando abren sus redes sociales y efectúan una pésima gestión de social media. Si a esto le añadimos que contratan a un pasante que no tiene experiencia para llevar el social media de la marca muchas veces terminará en desastre.

Mariana Huerta me realizó unas preguntas las cuales respondí desde mi experiencia en social media y me pareció buena idea compartir el análisis con ustedes ya que si están aquí es seguro que requieren conocer la respuesta a alguna o todas las preguntas presentadas.

¿Cuál es el papel de las redes sociales en los medios de comunicación?

Las redes sociales sirven para actuar como intermediario al entablar una posible comunicación directa entre los medios y los usuarios del mismo para generar mayor nivel de confianza y confort entre ellos.

¿Consideras que los medios y los periodistas actualmente le dan un uso adecuado a estas redes?

No. Ya que la mayoría se dedican solo a republicar lo que ya pusieron en los medios dentro de las redes sociales sin tomar en cuenta las quejas, comentarios y opiniones de toda su audiencia los cuales los siguen y tienen la interacción en las redes. Es de suma importancia poner atención en este punto pues al no hacer caso se desperdicia la oportunidad de generar nuevos seguidores y al mismo tiempo se pierden fans.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales para el periodismo?

La ventaja de las redes sociales es entablar una comunicación directa, obtener información en tiempo récord y evitar el traslado de personal gracias a que un tercero puede actuar como vocero de un suceso.

Las desventajas de las redes sociales es una y es que el medio debe de tener sumo cuidado en lo que se publica pues algo con un pequeño doble sentido o escrito con malicia puede desatar una guerra mundial virtual sobre el medio. Así sea por haber olvidado escribir una coma.

Considerando tanto la posibilidad de buscar/difundir información y la interacción con el público
¿Cómo aconsejaría a un periodista para optimizar el uso de sus redes?

redes sociales y el periodismo
redes sociales y el periodismo

Al ser un perfil de un personaje o medio público sujeto a críticas es importante guardar respeto antes que nada. De ahí en fuera es usar la red social como si estuviera en la calle interactuando con cualquier persona. Hay herramientas que pueden ayudar a localizar trends geolocalizados en Twitter, Facebook e Instagram las cuales también pueden ayudar al periodista o medio a tener mayor cercanía con sus seguidores y sus no seguidores pero si potenciales lectores aunque aquí ya es cuestión de crear su propio patrón de trabajo ya que las herramientas ahí están y las posibilidades aunque son finitas son demasiadas y básicamente puedes apoyarte en ellas para localizar, difundir, organizar o tomar certeza sobre información en instantes.

¿Cuáles son los principales errores de los periodistas al utilizar estos espacios?

  • No saber qué redes sociales tener. Hay muchas y cada una sirve para un fin.
  • Aun teniendo la red social indicada, el no saber usar las redes sociales para crear interacción con el interesado en escuchar del medio.
  • Usar las redes sociales para crear interacción pero de mala manera como teniendo personalidades polifacéticas.
  • No moderar el lenguaje, reitero, son personas más públicas que juan pérez colote y hay que cuidar cada palabra.

¿Qué ventajas ofrecen unas redes comparadas con otras? (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Periscope)

Caray esta respuesta me llevaría mucho escribirla. Todas son diferentes, quizá la única que no votaría mucho seria Instagram y Periscope por estar estúpidamente limitado a un bajo alcance de pivlico mientras Twitter seria el mejor lugar pues inclusive pueden local algo que escribiste desde una búsqueda en Google y facebook en segundo lugar por el hecho de que es la red social por excelencia que todos tienen, su de ventaja es que requieres ser miembro para tener acceso y no estarás indexado en Google por lo que salvo que seas miembro y sigas a la persona es la única manera de conocer y entablar contacto.

cual es la mejor red social del mundo
cual es la mejor red social del mundo

¿Cuál es la mejor manera de atraer público hacia un medio mediante sus redes?

Primero que nada ser creativos, tener una bonita imagen y atractiva, tener excelente contenido de preferencia enfocado a un nicho de personas o varios nichos similares y para finalizar y tener un rápido crecimiento no hay como Comprar publicidad en cada medio. Al menos Twitter y facebook te permiten hacerlo por un costo no muy descabellado que digamos.

¿Qué elementos hacen más atractiva una publicación en redes para los usuarios? (hashtags, videos, fotos, etiquetas, etc)

Un título amarillista o un título con invitación de tipo “tienes que leer”. Sin importar que no lleven imagen, HT o vídeo la gente entrará.

¿Cuál es, en general, el mejor horario/día para publicar en redes?

Lunes y martes el horario de 8 a 11 para las personas de nivel económico medio y alto con nivel de estudio superior a bachillerato. Jueves, viernes y sábado para los que no cumplen el requisito anterior y tienen niveles inferiores. Esto es porque las personas de nivel económico medio y alto trabajan y cuando no trabajan dedican su tiempo al entretenimiento sobre todo los fines de semana, entonces el Lunes y Martes son los días en los que se alimentan de lo nuevo y conforme va transcurriendo la semana van utilizando menos las redes sociales hasta el siguiente lunes.

Miércoles y domingo para cualquier de los dos targets suponiendo que dividimos el mundo en personas con estudios y trabajo y personas sin mucho estudio y un vago trabajo

Comenta en el recuadro