Ayer por la tarde-noche se llevó acabo la décima segunda entrega a lo más destacado en espectáculos en vivo al rededor del país.

La alfombra roja comenzó al rededor de las 17:45. Poco a poco fueron llegando los invitados; actores y actrices, cantantes, grupos, bandas, compañías de danza y ballet, personajes de la política, entre otros.

Los fanáticos, y las fanáticas que se encontraban a los costados de la alfombra, vitoreaban y gritaban enardecidos los nombres de cada una de las celebridades que desfilaban por ahí. Sin lugar a duda los más esperados era la boyband britanica The Wanted. Las entrevistas a cualquier otra celebridad en ese momento se volvieron lo más difícil de la noche. Los gritos no cesaban, cada vez las voces entonaban más fuerte “the wanted, the wanted”, incluso entrevistarlos a ellos costaba trabajo por el estruendo de las fanáticas.

Una vez concluida la alfombra roja, la ceremonia estaba programada para iniciar a las 20:30, sin embargo hubo un pequeño retraso, y comenzó al rededor de las 20:45. Los presentadores este año fueron el actor de “Capadocia” Juan Manuel Bernal y la conductora de noticias en ForoTV Paola Rojas.

El Estado de Guerrero fue la demarcación invitada de este año, por lo que la ceremonia comenzó con un vídeo bastante emotivo y significativo en cuanto a turismo. Invitando a los asistentes a visitar nuevamente el Estado ahora que han pasado las lluvias y tormentas.

Las presentaciones iniciaron con la Orquesta Filarmónica del Estado de Guerrero y la compañía de danza folklórica de la secretaría de cultura del Estado de Guerrero interpretando los temas “Omeotepec” y “Por los caminos del Sur”.

Enseguida de esta presentación inició la entrega de las Lunas.

La primera ganadora fue la mexicana Lila Downs en la categoría de Mejor Espectáculo Alternativo, quien le dedicó su estatuilla al estado de Oaxaca y agradeció al público por creer en la música en vivo “porque eso, eso nunca se va acabar” (sic.)

En la categoría de Mejor Espectáculo Teatral, la Luna fue para Mary Poppins, que fue anunciado y entregado por el actor Lizandro, invitando a todo el público a cantar “supercalifragilisticoespialidoso”. La presea fue recibida por elenco mexicano de la obra.

Los actores de GossipGirl Acapulco, Vadhir Derbez y Sofía Sisniegas entregaron la estatuilla a la categoría Mejor Espectáculo de Música Afroamericana a Cumbre Tajín 2013, que acompañados de un Volador de Papantla y agradeció el premio en lengua totonaca.

La Luna en la categoría Revelación fue para nada más y nada menos que Jenny & the Maxicats, una agrupación formada hace cinco años por dos españoles un mexicano y una británica, que sin duda a alcanzado una gran aceptación en el público demostrando que la música no tiene fronteras.

Las presentaciones en vivo continuaron con uno de los cantantes más aclamados del momento, Prince Joyce, quien interpretó su éxito “Darte un beso”.

El ballet folklórico de México Amalia Hernández recibió la Luna a Mejor Danza Tradicional.

Para la categoría de Mejor Espectáculo de Pop de Lengua Extranjera apareció Marisol González y anunció a Madonna como la ganadora y entregó el premio a Guillermo Parra, director de desarrollo y negocios de OCESA.

La Luna en la categoría de Jazz y Blues fue para Paté de Fuá, quienes agradecieron a todos aquellos que prestan su oreja para algo diferente.

En el escenario aparecieron el dueto Río Roma y la cantante Paty Cantú para interpretar “Suerte” y “Tan sólo un minuto”.

Joan Manuel Serrat recibió la Luna en Música Iberoamericana a nombre suyo y de Joaquín Sabina, mencionando que el esta en deuda con México por todo lo que ha recibido, también numeró varias cosas que agradece del país, entre ellas, el tequila, el mariachi, Chavela Vargas, José Alfredo y muchas más.

La Opera de Bellas Artes recibió la Luna a Mejor Espectáculo Clásico por la obra Carmen.

Beijing Dance Company ganó la estatuilla a Danza Moderna. La directora de la embajada cultural de China en México, Zhang Ruí recibió la estatuilla.

Por primera vez se entregó una Luna a un Recinto de Espectáculos Emblemático, y fue para el Salón Los Ángeles, porque, “quien no conoce Los Ángeles, no conoce México”.

Antes del entretiempo, el cantante boricua, Draco Rosa acompañado de la mexicana Natalia Lafourcade interpretaron “Blanca Mujer”.

Al inicio del segundo bloque, el ballet folklórico de México Amalia Hernández realizó una presentación con la canción “Huapango de Moncayo” con varias danzas tradicionales e históricas. Un espectáculo realmente impresionante que demuestra el porqué recibieron la Luna esa noche.

El grupo Los Folkloristas recibieron la Luna en la categoría de Música tradicional.

En Ballet la Luna fue para la Compañía Nacional de Danza por la puesta en escena “El cascanueces”.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, que recién cumplió 116 años de fundación, fue galardonado con la Luna Especial por Trayectoria Artística.

Seguido de ellos apareció en el escenario Yandel para “interpretar” gracias playback su canción “Hasta abajo” que se deriva de su segunda producción como solista.

Concha biuka fue la ganadora en la categoría Wolrd Music.

El Espectáculo Familiar ganador de la Luna de este año fue el Cirque Du Soleil con el show de Michal Jackson “Inmortal”. La estatuilla feue recibida por dos integrantes del circo y Renato Herrera director de proyectos culturales de OCESA. Quien mencionó que México es el único país de América Latina en presenciar este espectáculo.

La Luna de Rock en Español fue para los “caballos flacos” de Caifanes quienes hicieron un llamado a en verdad cambiar el país para bien con “una reforma de conciencia” (sic.).

Para subir los ánimos y reavivar el fervor de las fans, The Wanted aparece en el escenario e interpreta en vivo “Glad You Came” y “We Own The Night”.

La luna en Música Grupera fue para La Arrolladora Banda Limón y quien recibió el premio fue nada más que el fundador de la misma, Don René Camacho.

La Luna de Pop en Español fue para los amigos Emmanuel y Mijares, quienes anunciaron que habrá dos fechas más de sus conciertos ahora en noviembre en el auditorio Nacional.

La última Luna de la noche fue para Héctor Bonilla Por Una Vida en el Escenario, entregada por Julieta Egurrola quien abiertamente le dijo “eres un chingón” y por Bruno Bichir, quien lo llamo “un padre”. Héctor subió al escenario entre aplausos, y con el público de pie recibió la presea. Hizo un llamado a las autoridades de todos los ambitos gubernamentales correspondientes a no dejar caer los teatros de Chapultepec; le dedicó la Luna a su mujer, “por que si este premio es a una vida, ella me ha dado esa vida” (sic).

Para cerrar el evento, el coloso de reforma bailó al ritmo de Los Ángeles Azules, quienes interpretaron “Entrega de amor”, “Cómo te voy a olvidar” y “El listón de tu pelo”, esta última a dueto con la vocalista Loblondo (Denisse Gutiérrez) de la agrupación Hello Seahorse!

Bueno eso fue nuestra cobertura del evento, quédense con nosotros para que vean las fotos de la alfombra roja y de la ceremonia.

¡Hasta la próxima!

@GiovanniCarrada

COMPARTE en:
Comunicólogo. Pocos como yo. (En todos los sentidos) La razón sobre el sentimiento. Algunos dicen que me gusta ser tan exacto que debí haber sido ingeniero o médico. Pero amo mi carrera y lo que hago, no lo cambiaría ni en un millón de vidas.

Comenta en el recuadro