Las constructoras

 

Las Constructoras

 

Todos los días escuchamos que las desarrolladoras de vivienda entran en “stand stiil” o están apunto de ingresar a tal “status”, ¿a qué se debe esta situación tan crítica de las constructoras”, podemos hablar de diferentes situaciones que expliquen esto, pero una determinante podría decirse que es el Plan Nacional de Vivienda, el cual se puede describir como:

 

 a)      Coordinación Interinstitucional.

 

b)      Impulsar el desarrollo sustentable.

 

c)       Revertir el rezago en adquisición de inmuebles.

 

d)      Procuración de vivienda digna.

 

 La orientación de la determinación de la política radica en algo muy sencillo, hogares dignos con los servicios necesarios y espacio suficiente para todas las familias; esto ha provocado que las acciones de todos los desarrolladores (por un lado) hayan salido de los portafolios de los inversionistas, por el simple hecho de que las personas han desistido de adquirir “pseudo-viviendas” a más de 40 kilómetros de su centro de trabajo, o a menos pero que podrían ser catalogados por la ONU como viviendas fuera del parámetro de sustentabilidad (70 mts.), las desarrolladoras construyen viviendas de uso popular y no popular de menos de 70 metros, lo cual podría demostrar que no tienen un nivel de planeación adecuado.

 

El desarrollo de viviendas se volvió muy rentable debido a la extensa longitud de nuestro territorio, pero la mala planeación integral de la ciudad, y de lo habitable que puede llegar a ser, muestra un carácter desordenado de la ambición de unos cuantos por hacerse de dinero a base de las necesidades de la población.

 

El mencionado plan se ha detenido por algunos meses debido a las afectaciones “negativas” hacia estos entes privados, lo cual puede determinarse como bueno y no tan bueno ya que el gobierno esta para delinear las reglas del juego, y a lo que debe apegarse cada Institución que decida adherirse a las condiciones del mercado.

 

 Se habla de una crisis sistémica, pero podría ser catalogado así, en opinión de su servidor no se pueden seguir creando manchas urbanas por todos lados sin que se ponga una solución de fondo, no es posible que todos los días las personas tengan que perder tantas horas de su vida y lo peor viviendo en “ratoneras” que lo único que generan son ganancias para las empresas (debido a que lo hacen por volumen) y por supuesto las transferencias que hace el gobierno federal año con año por la necesidad de cubrir las necesidades de vivienda.

 

 No creo conveniente que se salven a las empresas que el deben tanto a sector privado como al gobierno federal, lo que debe hacerse como en cualquier aspecto que rodea a este país es hacer cumplir las leyes, reglamentos y políticas que para eso fueron señaladas, se debe dejar de tratar de compensar a los que nos “hicieron el favor” de venir a poner sus 10 pesos y sacaron millones de pesos, las malas y tóxicas empresas se deben eliminar no crean valor agregado y tampoco reaniman a que el mercado les de el beneficio de que puedan seguir.

 

 Imagen tomada del sitio. www.unr.edu.ar

Jorge
Jorge
Persona altamente capacitada para critircar, pero también para construir, acepta cualquier tipo de críticas, sobre todo las malas por que me ayudan a corregir mis constantes errores, las buenas ayudan a mejorar día con día.

Leer más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizá te interesa

Recién publicados

Vegano que come pescado

Los veganos y los vegetarianos eligen no comer carne. Entonces ¿existe algún vegano que come pescado? De hecho, el veganismo es más estricto y también...

Qué es hiperhidratación y cuál es el problema

Un cuerpo humano adulto está compuesto de agua en un 60% aproximadamente. El agua es fácilmente el nutriente más importante del cuerpo y los beneficios...

Remedios caseros para los dolores musculares

El dolor muscular se debe comúnmente a microdesgarros en el músculo debido al esfuerzo excesivo durante el entrenamiento o cualquier otro estrés físico o...