La obesidad un tema largo y con muchas, muchas dudas, porque estoy gordo (a)? Como poco? Hice 10,000 dietas? Tomo agua y me inflo? Ya me hicieron estudios? ¿Conoces las características de la obesidad?

Comencemos por el principio y es que nuestro cuerpo está acostumbrado a ingerir una gran cantidad de harinas, azucares y almidones, los cuales y con gran ayuda nos hacen creer que la ingesta de comida rápida es a veces la mejor, la mas barata y la mas rápida. Si ponemos en una semana que esta actividad la realizamos casi 7 días a la semana y en algunas ocasiones hasta 3 veces al día, pues nos pueden traer serias consecuencias en nuestra manera de vivir porque nos vuelve personas obesas.

Antes no existía obesidad

En otros tiempos la comida era natural, no había comida procesada y estábamos acostumbrados a ir a comer a casa, claro los tiempos eran otros, las ideas eran otras y nuestro cuerpo era otro. Quien no se acuerda de la comida en la tarde de pan de dulce con café, con leche o con chocolate abuel

obeso por no hacer ejercicio
obeso por no hacer ejercicio

ita? Y cuando carajos engordamos?

De hecho nunca, ahora con la globalización y el crecimiento no solo de la población si no de todo lo que existe en el mundo, así como la falta de recursos naturales suficientes para poder dar cabida a tanta gente que lo necesita en este momento, y  pues los productores tienen que  utilizar  un sinfín de químicos, alteradores del crecimiento para poder sustentar a la cantidad de población que ahora hay.

¿Qué enfermedades produce la obesidad?

Por eso la gente, a la ingesta desmedida de este tipo de alimentación se obtiene el sobre peso y con eso otra enfermedades crónico degenerativas importantes entre ellas la Diabetes Mellitus II y la Hipertensión Arterial:  tómala dos dolores de cabeza extras a pesar del sobrepeso.

Continuando con la obesidad, la ingesta inadecuada de alimentos a deshoras, la falta de algún horario alimenticio durante el día, y la comida o cena muy cargada hacen que los procesos naturales del cuerpo, no se efectúen de acuerdo a lo establecido con tu cuerpo.

En el sistema digestivo ocurre una serie de procesos que modifican el alimento que ingresa al organismo. Mediante esos procesos, el alimento se transforma física y químicamente. Los alimentos, en su mayoría formados por moléculas complejas, se transforman o degradan en otras más sencillas y pequeñas, condición de importancia para su absorción. Dentro del sistema digestivo, la secuencia de procesos que transforman los alimentos es la siguiente:

  • INGESTIÓN: proceso de incorporación de alimentos a través de la boca.
  • DIGESTIÓN: serie de procesos que ocurre en diversos órganos del sistema digestivo y que transforman los alimentos. Comprende dos tipos de transformaciones:

– Transformación física: fragmenta los alimentos en porciones más pequeñas a través de la masticación en la boca y de los movimientos periodísticos a lo largo del  tubo digestivo.

– Transformación química: En la boca, estómago e intestino delgado las enzimas digestivas desdoblan el alimento transformándolo en moléculas más sencillas.

  • ABSORCIÓN: los nutrientes representados por  moléculas sencillas pasan del sistema digestivo a la sangre para ser distribuidos a todo el cuerpo.
  • EGESTIÓN: es el proceso a través del cual se expulsan los desechos de la digestión como materia fecal hacia el exterior.
  • http://procesoalimenticio96.blogspot.com/

¿Qué pasa al alterar el proceso digestivo?

Y si nosotros nos saltamos alguno de estos procesos, pues cambiaremos el ritmo de nuestro cuerpo dejándolo sin un control y utilizando sistemas extras de nuestro mismo cuerpo entre ellos el endocrino, que se vuelve loco agarrando grasa de aquí y de allá, para complementar esa falta en nuestra alimentación.

Los cambios hormonales ocurren cada 7 años en mujeres y cada 10 en los hombres, ayudan los cambios hormonales en la “obesidad” por supuesto si dejamos a un lado lo mencionado con anterioridad.

¿Cómo puedo llevar una buena alimentación?

Si tú cuidas tus comidas y aparte haces un esfuerzo por comer cada 3 horas poco, regularás tu metabolismo y el proceso digestivo se mejorara. Procura después de las 6 pm cero carbohidratos, pan, tortillas de harina, pasteles, pastelillos, galletas, refrescos de cola, harinas, pastas, papas, y zanahorias, cereales; porque? Pues después de las 6 pm, el trabajo físico y de desplazamiento, ya no es el mismo que de las 8 am a las 5 pm, de las 6 en delante esta el cuerpo casi listo para terminar actividades y comenzar el proceso de descanso para el siguiente día. De preferencia no comer fuerte después de las 8 pm, y solo tomar algo ligero para que el proceso digestivo no sea tan brusco y tan duro.

ejercicio aeróbico elimina obesidad
ejercicio aeróbico elimina obesidad

Para mejorar tu estado de salud y disminuir la obesidad aparte de llevar una dieta como la anterior incluyes algo de ejercicio físico, aeróbico de preferencia “no anaerobio” pesas, porque necesitamos primero quemar el exceso de grasa y después ayudarle a nuestros músculos a que no se pongan flácidos, pero esto sera hasta que logres tener una actividad física constante y tengas condición: ayudara bastante, y tomando en consideración que si, hacemos ejercicio con regularidad comenzaremos a embarnecer y el musculo pesa más que la grasa, así que no se me asusten.

Ahorrar dinero para bajar de peso sin problemas

Tienes que llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y tomar máximo 2 lts de agua. Y no hacerle caso a la vecina, o a la amiga o al que quieran, con sus yo te paso mi dieta, yo baje “x” cantidad de kilos, cada organismo es diferente y responde de diferente manera, cada uno es único y no igual que los vecinos, amigos o hasta la propia familia.

Y si no logras bajar de peso después de llevar una vida saludable en comida y ejercicio entonces tocará que tomes una consultar con una nutrióloga o médico para que verifiquen el porqué no estás bajando de peso, ellas siempre ayudan mucho para llevar un orden en tus hábitos alimenticios o pueden encontrar si el descontrol de peso es producto de otra incidencia en tu salud.

“Por lo general no vivimos en la plenitud. Vivimos como marionetas. Deformamos nuestro cuerpo en función de viejas concepciones que nos han sido impuestas a través de varias generaciones. Se nos han transmitido estas deformaciones y nosotros las portamos: llevamos cargando a nuestra marioneta”.

Alejandro Jodorosky

Dra. Idalia

Comenta en el recuadro