Netflix ha anunciado que Olivia Coleman dará vida a Isabel II en la tercera y en la cuarta temporada de The Crown, que se ambientarán en la década de los setenta y ochenta respectivamente, lo que quiere decir que narrará los hechos más recientes en la corona inglesa. Sin embargo antes veremos la segunda temporada, basada en la segunda década de Isabel como Reina.

En un repaso cronológico por la monarquía anglosajona a través de los mejores programas de televisión y como preámbulo a la serie original de Netflix, aquí está la segunda parte de esta guía que ayuda a comprender los hechos que han marcado a la nación y a sus gobernantes que a su vez se han convertido en referentes culturales e históricos fuera de sus fronteras.

10. WOLF HALL | BBC Two

Reyes: Enrique VIII

La serie original de la BBC Two también se basa en el reinado de Enrique VIII pero toma un surco diferente a The Tudors. Wolf Hall juega a ser más un drama político que un drama medieval, aquí el personaje principal es Thomas Cromwell, la mano derecha del Rey y encargado de idear las estrategias necesarias para anular el matrimonio de este con su primera esposa, Catalina, y así casarse con Ana Bolena. Estos dos casamientos, los más polémicos del Rey, tuvieron un cierre catastrófico que arrastró consigo la ruptura de la monarquía británica con la iglesia católica.

Como dato curioso Claire Foy quien interpreta a Elizabeth II en The Crown es quien interpreta a la mayor de las Bolena. Dos personajes completamente opuestos y bien llevado.

11. THE VIRGIN QUEEN | BBC

Reyes: María I, Isabel I.

Cuando el Rey Enrique VIII muere, su hijo, Eduardo, asciende al poder pero este fallece a temprana edad, es por eso que su hermana Jane toma el poder pero es derrocada por su media hermana, la primogénita del Rey, María, a solo nueve días. Cuando María muere, Isabel, la hija del Rey y Ana Bolena, toma la corona y se convierte en uno de los personajes más emblemáticos de la monarquía anglosajona. Su carácter brío, su vida privada y el personaje que creó como reina inspiraron la miniserie protagonizada por Anne-Marie Duff.

12. ELIZABETH I | HBO

Reyes: Isabel I.

Al igual que sus padres, la vida y obra de Isabel I ha inspirado trabajos de todo tipo. Channel 4 creó Elizabeth I, una miniserie (que luego transmitió HBO) sobre los últimos años como reina de Isabel I. Tom Hopper dirige esta historia marcada por el poder, la traición y la conspiración en búsqueda de la sucesión del trono.

13. GUNPOWDER | BBC

Reyes: Jacobo I.

La Conspiración de la Polvora” fue complot fallido que llevaron a cabo activistas católicos para derrocar a Jacobo I quien se enfrentó a la iglesia. El plan, asesinar al Rey, a su familia y al resto de la monarquía, se llevaría a cabo con la explosión del palacio de Westminster. Gunpowder, miniserie de tres episodios que protagoniza Kit Harrington se centra en este suceso, un hecho que marcó la historia británica para siempre.

14. CHARLES II: THE POWER AND THE PASSION | BBC

Reyes: Carlos II.

Joe Wright dirige esta miniserie de la BBC sobre el reinado de Carlos II, quien se vio marcado por el trauma de la ejecución de su padre, a manos de la Guerra Civil Inglesa que trajo como resultado el derrocamiento de la monarquía, restaurada dos años después, con la coronación del mismo Carlos II.

15. PRINCE REGENT | BBC

Reyes: Jorge III, Jorge IV.

La BBC ha adaptado historias sobre la corona británica desde hace décadas. En 1979 se dio a la tarea de narrar la vida de Jorge IV, primero como Príncipe Regente en los últimos años de mando de su padre, Jorge III, y luego como Rey legítimo de Inglaterra.

16. VICTORIA | PBS

Reyes: Victoria I

Luego de la muerte de tres de sus tíos, Victoria asciende al trono con sólo 18 años. Cuando llega al poder, la corona británica ya no ejercía demasiada influencia en los asuntos políticos del país. Sin embargo la Reina buscó el modo de nombrar ministros y dominar así en el gabinete de Reino Unido. Públicamente dio una imagen intachable de profunda abnegación a su país que la convirtió en un icono histórico y cultural. La PBS, posiblemente siguiendo los pasos de Netflix, ha decidido narrar el longevo reinado de Victoria, teniendo como protagonista en su primera temporada a Jenna Coleman.

17. WALLIS & EDWARD | ITV

Reyes: Jorge V, Eduardo VIII, Jorge VI.

Con la muerte de Jorge V, primogénito de la Reina Victoria, su sucesor inmediato fue su hijo Eduardo. Este aceptó la corona pero apenas reinó por 11 meses ya que decidió adjudicar. El motivo: su inminente relación sentimental con Wallis Simpson. La socialité norteamericana estuvo casada dos veces antes de conocer al, para entonces, Rey, por eso la relación no fue vista por buenos ojos por el resto de la monarquía. El Rey dejó literalmente todo por amor y aunque su sucesor (y hermano) Jorge VI, le nombró Duque de Windsor, este vivió el resto de sus días con su esposa en Francia. El telefilme de la ITV es precisamente sobre el romance mencionado, uno de los más polémicos.

18. THE CROWN | Netflix

Reyes: Jorge VI, Isabel II.

Tras la abrupta abdicación de Eduardo VIII, Jorge heredó el trono, convirtiéndose en Jorge VI. Luego de un reinado de 24 años la corona terminó sobre Isabel II, la actual Reina de Inglaterra. Que sea la soberana más reciente no significa que sea la menos interesante. Con más de medio siglo a la cabeza de Inglaterra, Isabel se convirtió en una insegura joven que no nació para ser reina a convertirse en una de las mujeres más estrictas que ha gobernado alguna vez la nación. Netflix planea adaptar una década por temporada. La primera entrega se vio marcada por rencillas familiares, rencores mutuos, estrategias políticas fallidas y personajes muy ambiciosos. En la segunda temporada repite el mismo elenco, esperamos ver a Claire Foy una vez más como la Reina, en una faceta mucho más madura.

La prensa anglosajona, tan afortunada como siempre, tuvo la oportunidad de ver los primeros episodios de esta segunda temporada y las críticas como cabía esperar son abrumadoras. En Netflix aterrizará este viernes 08 de diciembre y vale disfrutar cada episodio, hasta el último, donde le digamos adiós a Claire Foy, Matt Smith y Vanessa Kirby para recibir a los nuevos rostros de la familia Windsor, esa que tantos momentazos nos ha dejado.

¡COMPARTE!
Nela Mach

Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre