La monarquía británica es tan larga como interesante. Docenas de reyes y reinas, y sus respectivos consortes han dejado huellas de diferente magnitud, muchos de ellos marcando la cultura popular para siempre. Entre reinados longevos, abdicaciones y nombres que se repiten (Eduardo I, Eduardo II, Eduardo III, etc) hacen difícil seguirle la pista a un hilo de sucesos que cuenta con más de dos mil años de historia. Por suerte, la televisión, como es lo usual, ha tomado esos hechos relevantes y los ha adaptado, algunos, más de una vez.

Dentro de escasas semanas, Netflix estrenará la segunda temporada de The Crown, la serie de televisión que narra los acontecimientos suscitados bajo la autoridad de la Reina Isabel II. Pero antes de Lilibeth (como solían llamarla antes de convertirse en reina), casi cien personajes gobernaron Inglaterra y antes de The Crown han existido otras producciones sobre la corona británica. Si se toman los mejores títulos entre esas series y se ordenan en orden cronológico, se podría comprender y conocer la historia del país inglés, sin aburrimiento, al contrario, consumiendo entretenimiento del bueno.

01. VIKINGS | History

Reyes: Gobernantes de los Siete Reinos.

Alguien se habrá preguntado cómo comenzó todo. Como se inició la monarquía anglosajona. Las respuestas están en Vikings. Aunque no directamente. Hace unos dos mil años, cientos de normandos (habitantes del norte, hoy Alemania y Holanda) invadieron las tierras británicas. Inglaterra se vio dividida en siete reinos, gobernados por siete familias diferentes que a su vez querían apropiarse de los demás reinos. Todos contra todos. Además debían luchar con otros inmigrantes, los vikingos, que ha pesar de llegar en una segunda flota (“llegar tarde a la fiesta”) reclamaban derechos sobre las mismas tierras.

02. THE LAST KINGDOM | BBC America

Reyes: Alfredo de Wessex

Essex, Estanglia, Kent, Mercia, Northumbria, Sussex y Wessex eran los nombres de los Siete Reinos que conformaban la heptarquía anglosajona; el Rey Alfredo gobernaba Wessex al momento en que este conquistó el resto del territorio inglés, fue así como se convirtió en el primer Rey de toda Inglaterra. The Last Kingdom, basada en las novelas The Saxon Stories, se centra en ese momento preciso de la historia, tomando como centro al personaje ficticio de Saxon Uhtred,quien fue arrebatado de su familia y criado por los vikingos. De adulto deberá probar su lealtad en los tiempos de Guerra.

03. PILLARS OF THE EARTH | Starz

Reyes: Enrique I, Esteban I, Matilde de Inglaterra.

Antes de morir, el Rey Enrique I pide que su hija Matilde le suceda en el tono. Por derecho era lo debido pero en el siglo XII no estaba bien visto que una mujer gobernara una nación. La corte le aseguró al Rey que su palabra se cumpliría pero apenas este dejó de respirar, la misma corte decidió que Esteban I debía gobernar. Lo que se le conoce como La Anarquía es el suceso que narra la miniserie de ocho episodios.

04. THE LION IN WINTER | Showtime.

Reyes: Enrique II.

El amargo momento de La Anarquía quedó realmente en el pasado cuando Enrique II de Inglaterra, hijo de la Emperatriz Matilde, ascendió al trono. La miniserie de Showtime protagonizada por Patrick Stewart como Enrique II y Glenn Close como la Reina Leonor se basa en la obra de James Goldman que se popularizó gracias a su adaptación cinematográfica (protagonizada por Katherine Hepburn y Peter O’Toole) y se centró en los últimos años del reinado.

05. WORLD WITHOUT END | Reelz Channel

Reyes: Eduardo III.

World Without End está ambientada en el siglo XIV, específicamente en el reinado de Eduardo III y narra los inicios de la Guerra de los Cien Años, contra Francia. A pesar de su nombre, la guerra se extendió más de un siglo, 116 años en total, a causa de que ambos países reclamaban posesiones monárquicas que se encontraban en territorio francés. Además, la serie funciona como una secuela a la serie The Pillars of the Earth.

06. THE HOLLOW CROWN | BBC Two.

Reyes: Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III.

Incluso William Shakespeare se inspiró en la corona inglesa para escribir sus más célebres obras. The Hollow Crown es la adaptación televisiva de esos trabajos. Dividida en dos ciclos, cada episodio gira entorno a un Rey: Ben Whishaw es el Rey Ricardo II, Jeremy Irons es el Rey Enrique IV, Tom Hiddleston es el Rey Enrique V, Tom Sturridge es Enrique VI y Benedict Cumberbatch es Ricardo III.

7. THE WHITE QUEEN | BBC

Reyes: Eduardo IV, Ricardo III.

La Guerra de las Rosas fue uno de los sucesos más llamativos en la historia medieval de Inglaterra. Según, inspiró a George R. R. Martin para escribir la historia entre las familias Lannister y Stark en Juego de Tronos y tiene sentido. En 1464 las familias York y Lancaster se disputaban el trono de Inglaterra en una Guerra que duró nueve años. Mientras los Reyes daban la cara, sus consortes eran quienes movían las cuerdas para manipular los hechos en beneficio de sus familias. Así queda plasmado en The White Queen, la serie que durante tres temporadas se enfoca en los juegos de poder y las ágiles estrategias puestas en marcha por Elizabeth Woodville y Anne Neville Margaret Beaufort. Esposas de los reyes Eduardo IV y Ricardo III y el duque Jorge de Clarence respectivamente.

08. THE WHITE PRINCESS | Starz

Reyes: Enrique VII

Spoiler alert: la guerra de las rosas se termina cuando las familias enfrentadas se unen con el matrimonio de Enrique VII e Isabel de York.
The White Princess que funciona como una secuela a La Reina Blanca toma como referente este matrimonio que, aunque brindó el fin de la guerra, se vio amenazado por la desconfianza mutua entre los reyes trayendo consigo el peligro de bienestar en la relación y la corona.

09. THE TUDORS | Showtime.

Reyes: Enrique VIII.

El reinado de Enrique VIII ha sido uno de los más adaptados tanto en televisión como en cine, pero no por las razones que cabrían esperar sino por su torrente vida amorosa. En 38 años de reinado, Enrique tuvo seis esposas. Cada una de las uniones terminaron en desenlaces diferentes pero una era más trágica que la otra. La personalidad del rey, caprichoso, arisco y sí, misógino, inspiró The Tudors, serie de cuatro temporadas, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers y que sigue sus aventuras como rey y como esposo.

¡COMPARTE!
Nela Mach

Amante de las películas y las series. Intento de escritora. Entusiasta de la cultura pop

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre