Pongamos un escenario hipotético. Vives en un territorio dominado por la mafia, ponle el nombre que prefieras. Eres un bachiller que has crecido escuchando las historias de los mafiosos, del dinero que ganan, de como son recibidos en lo lugares de moda. Escuchando de la envidia que provocan la ropa de diseñador que visten y los vehículos de lujo que conducen. No lo sabes a ciencia cierta, pero crees que ellos siempre tienen a las chicas más guapas al rededor.

La banda de los niños.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando tienes que decidir muy pronto a lo que te vas a dedicar toda tu vida? Ves las perspectivas al rededor, tu padre es un profesor de deportes y tu madre tiene una tintorería. No te interesa seguir lo pasos de uno ni ser parte del negocio de la otra.

Pongamos un nombre al escenario, Nápoles, en la ultima década. Estás afuera del lugar de moda, fumando un cigarrillo con tus amigo, los ves llegar, las camionetas de manufactura alemana y los deportivos italianos, las puertas del lugar se les abren de par en par y te imaginas que serás tú quien pronto será recibido así, que tendrás un lugar reservado siempre en aquel lugar, que vestirás esa ropa cara y conducirás alguno de esos autos.

La decisión está tomada: crearás tu propia banda, le demostrarás a las familias del hampa tu valor como líder y la fuerza de tu pandilla, a fierro y sangre, estás dispuesto a matar o morir con tal de ser parte de la estructura de la camorra.

Este es el planteamiento general de “La Banda de los Niños” (Anagrama, 2017), el quinto libro publicado por el periodista italiano Roberto Saviano (Nápoles, 1979) y su primer novela de ficción.

A diferencia de sus trabajos anteriores, Saviano se aleja de los datos duros y los testimoniales y entrega esta maravillosa novela. Cruda, realista. Lo mismo asquea que conmueve. El autor dibuja un escenario conocido, retrata a la juventud que crece a la sombra de las mafias.

Roberto Saviano

Saviano es autor de “Gomorra” (2007), “Lo contrario de la muerte” (2009), “La belleza y el infierno” (2010) – todas publicadas en México por el sello Debate– y “CeroCeroCero” (Anagrama, 2014). Es colaborador de diarios en Estados Unidos y Europa, ha recibido diferentes reconocimientos por su labor periodistica enfocada a develar los nombres y modus operandi de la Camorra.

Gomorra” fue un éxito internacional que fue llevado al cine, también adaptado para teatro y televisión con guión del autor. Aunque también le valió al periodista amenazas de muerte desde la aparición del libro y actualmente vive bajo protección policial.

Comentarios

Ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre